¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Segundo concurso de relato corto fantástico Forjadores

noldor20 - 18 de Febrero de 2010, a las 14:00Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Tras el gran éxito de la anterior edición, desde A.C. Forjadores nos complace anunciar la convocatoria del 2º certamen de relato corto fantástico. Este año se han realizado algunas pequeñas modificaciones a las bases, como la inclusión de un accesit, por lo que os recomendamos que las leáis detenidamente.

Podéis presentar vuestras obras hasta el 1 de mayo, anunciándose el fallo del concurso la 1ª semana de junio. Desde la asociación os deseamos animo y mucha suerte.

Las bases completas del concurso las encontraréis disponibles en las siguientes web:

www.forjadores.com

http://acforjadores.blogspot.com

 

Para dudas y consultas: acforjadores@gmail.com


  

Un Relámpago en la Universidad de Granada

rafael_pascual_hdez - 20 de Enero de 2010, a las 23:32Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Curso universitario sobre J.R.R. Tolkien en la Universidad de Granada
El próximo 15 de marzo de 2010 empieza en la Universidad de Granada, por vez primera, el curso de libre configuración "Un relámpago en un cielo claro: aproximaciones a J.R.R. Tolkien y su obra". El curso está dirigido por Carlos Francisco Márquez Linares y coordinado por Rafael Juan Pascual Hernández, ambos miembros del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Granada y de la Sociedad Tolkien Española. Asimismo, los miembros de la agrupación local de la Sociedad Tolkien en Granada, el Smial de Minas Tirith, han colaborado activamente en la organización del mismo. El curso se extenderá hasta el 25 de marzo, día Tolkien a nivel internacional.

"Un relámpago en un cielo claro" fue la expresión utilizada por C.S. Lewis para definir El Señor de los Anillos tras su publicación, debido a las cualidades innovadoras y rompedoras de la obra de Tolkien con respecto a la época en que surgió. Este curso, que es, a su vez, como un reámpago en un cielo claro en el ámbito de la Universidad de Granada, pretende acercarse a la literatura del Profesor Tolkien y estudiar las características que han convertido una obra erudita como es El Señor de los Anillos en El Fenómeno de masas que es a día de hoy.

Se compone de 30 horas de docencia que se distribuyen a lo largo del siguiente programa:

1ª semana:
15 de marzo: Bosquejo biográfico de J.R.R. Tolkien e introducción a la intrahistoria de su cosmos mitológico, por Carlos Márquez.
16 de marzo: El glamour de J.R.R. Tolkien: su obra y la literatura medieval inglesa, por José Luis Martínez-Dueñas y Rafael Pascual.
18 de marzo: Los límites de lo fantástico en la poética de J.R.R. Tolkien: realidad y subcreación, por Eduardo Segura, y Consideraciones filosóficas en torno a Tolkien: el estatuto de la verdad mítica, por Guillermo Peris.
19 de marzo: Coloquio en torno a la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos.

2ª semana:
22 de marzo: Valores literarios en la obra de Tolkien y La obra de Tolkien: entre la alegoría y la aplicabilidad, por Carlos Márquez.
23 de marzo: El Señor de los Anillos y los estudios de género, por Margarita Carretero y Beatriz Domínguez.
24 de marzo: La literatura imaginativa y los límites del género, por Miguel González Plaza, y Cuentos de Hadas victorianos: la Edad de Oro, por Frederic Estrada i Schmitt.
25 de marzo: Tutoría final.

Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Traducción e Interpretación (C/Buen Suceso, 2) de Granada, de 16 a 20 horas. El curso será convalidable por créditos de libre configuración, según Normativa de la Universidad de Granada.

El precio de matrícula es de 50 euros, y la inscripción ha de hacerse en la Sede de la Escuela de Posgrado: Avda. de la Constitución, 18 (Edificio Elvira), del 22 de enero al 8 de marzo.

Más información en:
http://oficinavirtual.ugr.es/apli/posgrado/detalle_cep.jsp?cod=10/CA/025
y en
http://gondorianos.wordpress.com/

Para contactar con el coordinador:
rjph@correo.ugr.es

¡Os animamos a vivir el Relámpago!


Telo, govado ven!



  

La Pequeña Sierra Media se despide

Elfenomeno - 03 de Agosto de 2009, a las 23:03Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Nuestros amigos del proyecto "Pequeña Sierra Media" que pretendía recrear en parte la Tierra Media en la Sierra de Madrid, incentivando además la ecología y conservación de la Sierra frente al demoledor urbanismo que ha afectado (y afectará más aún) a toda la región, nos han hecho llegar un vídeo en el que agradecen la ayuda de la gente que les ha apoyado durante todos estos años, y que sirve también de despedida ya que, finalmente, ninguna de las instituciones de la Comunidad de Madrid les ha hecho ningún caso. He aquí el vídeo de despedida:



Hasta siempre, amigos. Os deseamos toda la suerte del mundo para vuestros próximos proyectos.

Namárië
  

XV Mereth Aderthad de la Sociedad Tolkien Española

aerien - 17 de Julio de 2009, a las 20:13Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Venid, venid, gentes de la Tierra Media! ¡Venid a nuestra Fiesta del Recuerdo, aquí en Amon Parhaer!

Hemos recreado para vosotros el bosque de Brethil y el pueblo de Amon Brandir, hogar de leyendas y cuentos que hoy casi se han perdido en las brumas de la memoria.

Invocaremos a Turin Turambar, Nienor Níniel, Húrin, Beleg, hasta Glaurung y Sauron os esperan con nosotros. Venid amigos, pues todos sois bienvenidos, venid y traed con vosotros cuentos, canciones, talleres y bailes, espectáculo, sabiduría y recuerdos.

Un año más, nos reuniremos en la XV Mereth Aderthad; un año más compartiremos buenos momentos entre amigos, mientras la magia y la maravilla nos trasladan a la Beleriand de antaño.

La Mereth Aderthad, tambien llamada Estelcon es la convención anual de la Sociedad Tolkien Españoila, y es un punto de encuentro de aficionados y amantes del mundo de J.R.R. Tolkien. este año se celebra los dias 15, 16, 17 y 18 de Octubre en El Vilar Rural de Cardona, junto a la Montaña de Sal, conocida también como Amon Parhaer.

Si deseais conocernos, y disfrutar de toda esa magia os invitamos a que participeis con nosotros de la Fiesta de la Reunion. Podeis encotrar mas información sobre este evento en; http://estelcon2009.org

XV Mereth Aderthad
Sociedad Tolkien Española
Smial de Lorien
  

I Mereth Tol Andaer (Mallorca)

Hatsune - 06 de Abril de 2009, a las 21:02Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Es la primera mereth que el smial de Tol Eressëa (Mallorca) de la Sociedad Tolkien Española organiza una Mereth, en este caso, ambientada en `El libro de los Cuentos Perdidos`

Primera Mereth Tol Andaer
 
El smial de Tol Eressëa - Mallorca organiza su primera Mereth Tol Andaer (Fiesta de la Isla Mayor) en la Casa de Colonias de Binicanella (Bunyola, Mallorca), los días 24, 25 y 26 de julio de 2009. Aunque para abaratar los costes del viaje, la gente que lo desee podrá pernoctar hasta el lunes 27 de julio sin coste adicional.
 
La temática girará en torno al Libro de los Cuentos Perdidos y el programa de actividades (provisional) será:
 
 
Viernes 24 de julio
 
18:00- Entrega de acreditaciones y welcome pack
19:00- Bienvenidos a la Isla Solitaria
19:30- Conferencia: "La astronomía en la obra de Tolkien"
20:30- Cena
22:00- Lectura de cuentos a cargo del profesor Tolkien
23:30- Observación astronómica
 
Sábado 25 de julio

09:00- Desayuno
10:00- Mesa redonda: "El origen de legendarium"
12:00- Conferencia: "Les Rondalles Mallorquines: Los otros Cuentos Perdidos de Tol Eressëa"
13:30- Comida
15:00- Juegos en la Cabaña del Juego Perdido
18:00- Taller de la Casa del árbol: Confecciona tu propia honda
19:30- Tiempo libre para arreglarse
20:30- Cena de gala
22:00- Entrega de mathoms y noche intemporal
 
Domingo 26 de julio
 
09:00- Desayuno
10:00- Taller de la Casa del árbol: Tiro con honda
12:00- El Silmaril que perdió Maglor (actividad en la piscina)
13:30- Comida
15:00- Desafia a Tingfan Trino
18:00- Fiesta de despedida en la Isla Mayor
19:30- Clausura
20:30- Cena
 
Para inscribirse hay que rellenar el formulario de la web:
http://merethtoleressea.blogspot.com/

en la que además encontraréis más información sobre la mereth.


  

Novela (no oficial) sobre la vida de Isildur

Nolehildi - 30 de Marzo de 2009, a las 07:29Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Hola,

Quería anunciar que ha sido publicada en español una novela que relata los acontecimientos culminantes de la vida de Isildur y la guerra de la Última Alianza contra Sauron, integrándose perfectamente en el rico tapiz de historias tejido por el profesor Tolkien.

Escrita por Brian K. Crawford, autor que cuenta en su haber con diversos títulos y ha publicado relatos en diversas revistas, actualmente está siendo traducida al alemán.

De la contraportada del libro:

"Tres mil años antes del nacimiento de Frodo Bolsón, los Elfos son numerosos y los Istari aún no han aparecido. Los Hombres que sobrevivieron al hundimiento de la isla de Númenor fundan los Reinos en el Exilio: Arnor en el norte, gobernado por el rey supremo Elendil, y Gondor en el sur, regido por sus hijos Anárion e Isildur. Las grandes ciudades de Annúminas, Osgiliath, Minas Anor y Minas Ithil están siendo construidas. Pero un mal acecha al mundo, vestigio de un antiguo poder. Sauron, siervo de Morgoth, amenaza Gondor y toda la Tierra Media."

Para más información: http://stores.lulu.com/arthadanatgmaildotcom
  

Nuevo concurso del Club Inklings español

clubinklingsesp1 - 26 de Marzo de 2009, a las 11:31Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Movidos a Hacer una recopilación de textos para homenajear a Tolkien. El Club Inklings Español organiza el siguiente concurso.
El Club Inklings Español organiza un doble concurso con le fin de crear una página web y posiblemente un libro en pdf con una serie de relatos para homenajear a Tolkien.

Las Bases del Concurso son las que siguen:

"RELATOS HOMENAJE A TOLKIEN
1. Concurso será el CONCURSO TITULO OBRA HOMENAJE A TOLKIEN.
_base_s:
a. Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen sin límite de Edad.
b.El titulo se presentará en cualquier idioma ya sea nacional o internacional, y se podrán presentar también titulos en élfico.
c. Se enviará junto al titulo un archivo con los siguientes datos:
- Nombre y apellidos.
- Correo Electrónico.
- Fecha de Nacimiento.
- Dirección (C/ Pepe Peres, nº 1, por ejemplo)
d. En el ASUNTO del correo electrónico pondrán "TITULO HOMEJANE TOLKIEN".
e. La dirección de Correo electrónico a la que se remitirán los titulos será: cieconcursoyahoo.es
Los mensajes a los que les falte alguno de lso requisitos podrán ser descalificados de concurso si así lo deciden los Miembros Permanentes del Club Inklings Español.

2. CONCURSO DE RELATOS HOMENAJE A TOLKIEN.
a. Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen sin límite de edad.
b. Los relatos tendrán una extensión aproximada de 5 a 8 folios DIN A4, escritos a ordenador por una carilla.
c. Los relatos serán anónimos, no podrán ir firmados, pero podrán ir bajo pseudónimo.
d. Los relatos deberá nestar escritos en castellano.
e. Se enviarán junto al titulo los siguientes Datos:
- Nombre y apellidos.
- Correo Electrónico.
- Fecha de Nacimiento.
- Dirección (C/ Pepe Peres, nº 1, por ejemplo)
f. Se informa que con el fin de proteger los derechos de autor de los participantes se realizará un registro interno de cada texto, y de los datos de la persona que lo ha presentado, que será sellado en el Ayuntamiento de Arzúa, para dar fe de que esas no puedan ser usadas por otras personas sin el consetnimietno de los autores. De todas formas, recomiendo a los más temerosos por su propiedad intelectual que si tienen temor que vayan y compulsen una copia de su obra en su ayuntamiento, o lo ideal sería que fuesen al REgistro de la Propiedad Intelectual y registren su obra.
g. En caso de textos que hayan sido presentados al Registro de la Propiedad Intelectual, se les solicitará que envién un permiso escrito con su firma de su puño y letra, y el número de registro de propiedad de la obra, dándo permiso al club para publicar la obra de forma gratuita en el caso de ser uno de los ganadores en la web que se creará para tal efecto.
h. En el ASUNTO del correo electrónico pondrán "RELATO HOMEJANE TOLKIEN".
i. La dirección de Correo electrónico a la que se remitirán los titulos será: cieconcursoyahoo.es
j. Se recuerda que sólo se publicarán los 19 relatos mejores.
Los mensajes a los que les falte alguno de lso requisitos podrán ser descalificados de concurso si así lo deciden los Miembros Permanentes del Club Inklings Español.


Para ámbos Concursos el Premio es el mismo, la publicación por parte del Club Inklings Español de la OBRA HOMENAJE A TOLKIEN en la que aparezcan sus textos en formato web en Internet y casi seguro la publicación en formato pdf de los textos ganadores.

A parte de ello, el Texto que alcance la mayor puntuación aparecerá en el número 4 de la revista del Club Inklings Español, con una entrevista a su autor. También se le regalará a los tres primeros Un dibujo basado en alguna de las obras de Tolkien, y un Titulo de Participación. Además, a todos los participantes se les enviará un certificado Acreditativo de su participación debidamente compulsado en el Ayuntamiento de Arzúa.

La fecha límite de recepctión de relatos y titulos para la obra será:

1. Para el Concurso de Titulos la fecha limite de recepción es el día 24 de abril de 2009, y el fallo del Concurso tendrá lugar el día 30 de abril.
2. Para el Concurso de Relatos la fecha límite de recepción será el día 20 de junio de 2009 y el fallo del Concurso será el día de publicación del número 3 de la Revista del Club Inklings Español que previsiblemente sería el día 30 de junio.

Si queréis más imformación poséis pedirla en el BLOG agregando un comentario en el mismo o un correo electrónico a cieconcursoyahoo.es"

Espero que los amantes de Tolkien se animen a participar.

  

VIII Encuentros con Tolkien en Zaragoza

Hatsune - 15 de Marzo de 2009, a las 00:15Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Conferencias en la Universidad de Zaragoza

El smial de Khazad Dûm (Zaragoza) de la Sociedad Tolkien Española organiza sus VIII Encuentros con Tolkien los próximos días 23, 24 y 25 de Marzo. Las actividades tendrán lugar en el Aula Magna de la Universidad de Zaragoza a partir de las 19:30.
Más información en su blog:
http://lafraguademahal.blogspot.com/2009/03/viii-encuentros-con-tolkien.html


  

El Faro de Murcia entrevista a Eduardo Segura

Elfenomeno - 07 de Marzo de 2009, a las 13:55Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

El pasado 26 de febrero, el diario El Faro de Murcia entrevistó a Eduardo Segura con motivo de la presentación de su nuevo libro. Gracias a Gonzalo tenemos el texto de dicha entrevista, para vuestro disfrute, en la que Eduardo habló de la obra de J.R.R. Tolkien, de C.S. Lewis y los Inklings y de un montón de temas relacionados:

1. En líneas generales, ¿qué aporta `J.R.R. Tolkien: Mitopoeia y Mitología` a las numerosas publicaciones que usted ha desarrollado en torno a la obra de Tolkien?

Este nuevo libro reúne quince ensayos escritos entre 1997 y 2008, que conforman una especie de visión panorámica de mi trabajo investigador sobre la obra de Tolkien y sus ideas sobre qué es la creación literaria, lo que él llamaba subcreación. He querido que constituyan un complemento a los cuatro libros que ya he publicado sobre este autor, entre 2002 y 2007. Gran parte del libro se centra en desvelar el alcance filosófico y teológico de la concepción del artista como imagen de Dios creador; una imagen, en el caso tolkieniano, que se concreta en la capacidad que posee el buen narrador (el mitopoeta) para generar mundos coherentes, profundamente verosímiles, desde la potencialidad de significado que es capaz de aportar el lenguaje.

2. El poema Mitopoeia surge a partir de una pregunta de C.S. Lewis, en la que se cuestiona sobre si los escritores de cuentos se dedican a "dorar mentiras". ¿Cree que muchos comparten esa idea del peligro que conlleva la fantasía, por el mero hecho de adornar la realidad?

Hemos heredado del racionalismo ilustrado, que a su vez lo recibió como verdad incontestable del empirismo inglés del xvii, la idea de que sólo existe lo que puede ser contrastado con los métodos de la ciencia positiva. Según esta mentalidad reductora, sólo podemos llamar “real” a aquello que entra en las categorías de lo que se puede experimentar por los sentidos y, así, de lo cuantificable. Eso nos lleva al absurdo lógico y práctico de no poder conceder estatuto de realidad al amor que una persona profesa por sus padres, hijos o amigos, por ejemplo.

La mentalidad moderna está impregnada de pragmatismo, y se ha arrogado el derecho de mirar de soslayo los relatos que se sitúan fuera del espacio y del tiempo tal y como éstos se nos presentan. Sin embargo, no dejamos de constatar que la fuerza sapiencial del mito está profundamente enraizada en el ser humano. Esa sed de verdad que sólo los mitos, los cuentos, son capaces de saciar, muestran que —como ya explicó Aristóteles— el hombre necesita trascender lo inmediato por medio de narraciones que le permitan, al alejarse de lo cotidiano, volver sus ojos a lo eternamente verdadero que anida en el espíritu. La verosimilitud abraza no sólo lo real externo, sino que convierte la categoría de “realidad” en algo más amplio, de lo que forma parte la dimensión simbólica del mundo. Como usted decía en su pregunta, Mitopoeia es un poema en el que Tolkien pone de manifiesto que la noción de verdad es más amplia que la de realidad.

3. ¿Qué opinión le merecen aquellos que desvirtúan la obra de Tolkien por el mero hecho de estar enmarcada en un contexto fantástico, tal vez considerado poco serio por algunos estudiosos?

Siguiendo con lo que acabamos de exponer, cabría añadir que el prejuicio —que siempre es hijo de la ignorancia—, ha arrojado esa mirada sospechosa sobre la ficción desde una postura intelectual arrogante, fatua. La ficción no es mentira porque no haya sucedido, e incluso mucho menos porque nunca pueda llegar a suceder. Porque si Tolkien es “fantasía”, Homero, Dante y Cervantes también lo son; y no creo que quienes critican a Tolkien admitiesen que estos autores son urdidores de engaños. Tolkien no es literatura fantástica, sino épica: mitología en estado puro. Y los mitos son historias acerca de la verdad que late más allá de la “realidad visible”. Los personajes y escenarios del imaginario tolkieniano, son los característicos de las mitologías del ámbito anglo-germánico y escandinavo; pero la fuerza de la historia está enraizada en esa sed de verdad a la que me referí, que es una realidad antropológica. Obviamente, estas historias pueden gustar más o menos, o incluso nada; pero eso no las descalifica como Literatura. La ficción ha sido siempre el mecanismo para adquirir la perspectiva adecuada sobre los hechos; y así sucederá siempre, aun en estos tiempos de incultura y barbarie analfabeta.

4. Tolkien y C.S. Lewis mantuvieron una estrecha amistad. ¿Qué cree que supuso para la trayectoria de Lewis el encuentro con Tolkien? ¿Cree que la dotó de una nueva orientación?

Por una parte, el descubrimiento de la senda de vuelta a su fe de niño. En su autobiografía, Cautivado por la Alegría, Lewis cuenta de qué modo la amistad con Tolkien le libró de los prejuicios racionalistas que le habían hecho abandonar la fe en Dios desde su adolescencia. Toda la labor apologética de Lewis arranca de ese momento.

En segundo lugar, y en lo que se refiere a su faceta como narrador, Lewis redescubrió de la mano de su amigo la antigua literatura nórdica y anglosajona y, aunque siempre se movió más a gusto en la mitología grecorromana, su obra —por ejemplo, la serie sobre Narnia— fue fecundada por ese conocimiento de la épica norteña.

También Lewis influyó en Tolkien. Él fue, durante años, el único auditorio ante quien el inventor de la Tierra Media fue leyendo en voz alta la aventura del Anillo. El ánimo de Lewis fue capital para que la obra fuese terminada. Clive Staples Lewis era muy consciente del talento de su amigo, un talento que consideraba, con mucho, superior al suyo. Y nunca dejó de apoyar la obra de Tolkien, por medio de reseñas elocuentes, eruditas, que son realmente un manual de lo que debería llegar a ser cualquier crítico literario.

5. ¿Cree que, pese a su brevedad, podemos considerar Mitopoeia la pieza angular de la obra de Tolkien, atendiendo a la idea de que contiene la esencia de su producción literaria?

El poema Mitopoeia es la clave del arco mitológico de Tolkien, porque da cuenta de lo que era para el autor la esencia de la literatura mítica: un camino de redescubrimiento de la verdad sobre Dios, sobre el mundo y sobre el hombre. Mitopoeia es un plano de situación del lugar del ser humano en el universo de la sabiduría que transmite la Literatura.

6. Mitopoeia cuestiona la percepción sensible como único modo posible para entender el mundo, proponiendo como alternativa la `subcreación`. ¿Encierra este concepto una cierta ansia de trascendencia del ser humano, una negativa a limitarse a atravesar este mundo como mero espectador?

Estoy totalmente de acuerdo. La subcreación explica que había en nosotros más tela de la que fue necesaria para cortar el traje de nuestro destino; que somos seres espirituales; que hay una sed de eternidad en nosotros para la que lo material no es suficiente respuesta. El ser humano es un animal que cuenta historias; y que necesita comprender su propia historia en relatos mayores que él mismo, donde pueda ver reflejado su rostro, y las claves para entenderse como criatura, como ser relacional.

7. Tolkien pensaba que, si fuéramos coherentes, hablaríamos como poetas. ¿Es la poesía, tal y como él la concebía, el único modo de hacer frente a las grandes paradojas de este mundo?

La afirmación es de Chesterton, aunque Tolkien la habría suscrito sin lugar a dudas, estoy convencido. Respecto de su pregunta, debo decir que la poesía no era para Tolkien el único modo de enfrentarse a la paradoja de la existencia, pero sí un modo privilegiado de explicar el asombro (astonishment) ante el mundo, que es el principio de todo filosofar, de todo camino de entendimiento profundo de las preguntas esenciales que todos nos hacemos, o deberíamos hacernos. La poesía es la respuesta adecuada del ser humano ante un mundo que se le presenta como música en acto, como un canto —de ahí la palabra “encantamiento”— cargado de ambigüedad y polisemia. Sólo la poesía da cuenta de la riqueza de significado del mundo.

8. Hablando de la obra de Tolkien en general, ¿cree que en ocasiones los críticos se han dedicado más a entrever atisbos de la ideología del autor, o aspectos sobre los que polemizar, como un pretendido racismo o filonazismo, que al estudio realmente literario de su obra?

Estoy totalmente de acuerdo con usted. Como dije más arriba, los prejuicios son otra forma de ignorancia, y muchos críticos han tratado de esconderse tras una máscara aparentemente intelectual, vertiendo sus propios prejuicios y complejos sobre Tolkien. En definitiva, es todo una cuestión reducible a una labor de documentación. Si esos críticos —que no la habrían tomado con Tolkien de ese modo si éste hubiese sido, digamos, protestante, o ateo, si hubiese sido homosexual, se le hubiese descubierto un lío de faldas, o si hubiese sido un borracho, todo lo cual demuestra que los prejuicios impiden ver la verdad— hubiesen leído, por ejemplo las cartas de Tolkien números 165 y 176, y, sin pretender ser exhaustivo (porque hay más), las páginas 139, 49-50, 70, 109, 114, 79-80, 117 del volumen de Cartas publicado hace ya el tiempo suficiente como para haberlo visitado, habrían visto el nulo fundamento de su necedad.

Decía Chesterton que la vulgaridad consiste en estar al lado de lo sublime y no darse cuenta. Esa vulgaridad se manifiesta, a menudo, en una incapacidad para despojarse de las ideas preconcebidas, que devienen tristemente, ideología y crítica visceral.

9. Muchos han convertido a Tolkien en un auténtico adalid del catolicismo, queriendo interpretar toda su obra como una gran oda a esta corriente religiosa. ¿En qué medida está de acuerdo con la influencia del catolicismo en su obra?

La pregunta es muy pertinente. No estoy de acuerdo con quienes hacen de Tolkien un defensor fidei, como si él hubiese pretendido ser un apologeta del catolicismo. Antes al contrario —lo cual es mucho más profundo—, Tolkien habló desde la abundancia de su inteligencia y su corazón. Su percepción del mundo era la de un lugar lleno de belleza, la de un escenario sagrado para la epopeya del ser humano, para la lealtad frente a quienes intentan doblegar la voluntad libre de cada individuo. Eso es católico de un modo quintaesenciado. No hace falta hablar explícitamente de Dios para hablar de Él. El universo canta la obra de las manos de Dios y Su gloria. Y Tolkien estaba convenido de que una historia que fuese tan sobrecogedora como la vida, muerte y resurrección de Cristo, haría justicia a esa épica de la vida humana en el mundo de modo más elocuente y justo que un tratado de teología.

10. ¿Es cierto que Tolkien, consagrado filólogo, construyó sus mundos a partir de sus lenguas inventadas, como el quenya o el sindarin, como si éstas dotasen a la subcreación literaria de una especie de `arquitectura lingüística?

Así es. Tolkien sabía, como filólogo, que la potencia subcreativa de un idioma radica en su capacidad para construir historias verosímiles —semejantes a la verdad, como dijimos más arriba—. Por eso inventó primero los idiomas (entre 1911 y 1916, y durante toda su vida), y luego decidió elaborar un escenario literario en el que esos idiomas —inspirados en el finés y el galés— pudiesen echar a rodar una epopeya reconocible para un lector contemporáneo.
  

El grupo italiano Ainur prepara nuevo disco

Elfenomeno - 26 de Diciembre de 2008, a las 09:29Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

AINUR, una banda italiana compuesta de 18 miembros e inspirada por la obra de J.R.R. Tolkien, empezará a grabar su tercer álbum el próximo 14 de enero. El disco se titulará "Lay of Leithian" (La Balada de Leithian), el CD representará un esfuerzo conceptual sobre la historia de Beren y Luthien, presentada en El Silmarillion.

AINUR ofrece un interesante viaje musical basado en un rock sinfónico con influencias célticas y clásicas. La atmósfera creada por su música bien podría ser la banda sonora de una película épica-fantástica. Tenéis más información sobre este grupo y podréis escuchar fragmentos de sus anteriores discos ("From Ancient Times" y "Children of Hurin") en su web oficial: www.ainur.it.

  

A subasta El Señor de los Anillos, firmado por Tolkien

Elfenomeno - 25 de Noviembre de 2008, a las 21:59Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

En una espectacular subasta que tendrá lugar el próximo día 11 de diciembre, que llevará por título "Profiles in History", uno de los elementos más destacados por el precio que pueden alcanzar, son los tres libros que componen El Señor de los Anillos, en su primera edición y firmados por el mismísimo J.R.R. Tolkien. Según dicen en la web del Telegraph, los libros están valorados en unas 80.000 libras (unos 94.000 euros), pero no se sabe qué precio alcanzarán en la subasta.

Pero estos tres libros son sólo uno de los 500 "items" que se subastarán en el "Profiles in History", y (por muy fans que seamos de la obra del profesor) hay que reconocer que hay algunos objetos realmente míticos que salen a subasta: El sable luz original de "Luke Skywalker" en La Guerra de las Galaxias (Star Wars), el sombrero Fedora, el látigo y el machete originales de Harrison Ford cuando interpretó a Indiana Jones, el muñeco "Gizmo" original de la película "Gremlins" (que aún contiene los cables y la animatrónica que le dio vida), o el platillo volante original de la película "Planeta prohibido".

Incluso Tolkien compartirá el interés de ver su obra publicada y firmada con Ian Fleming, ya que se subastará una colección completa de los libros que tienen como protagonista a James Bond, y en los que se puede encontrar también alguna espectacular dedicatoria del propio autor.

Quién fuera rico, ¿verdad? ;-)
  

Contratista descubre ´invalorable´ postal de Tolkien

Mike Collett-White - 09 de Julio de 2008, a las 22:20Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

LONDRES (Reuters) - Un trabajador de demolición que retiraba una chimenea de una antigua vivienda del autor de "The Lord of the Rings," J.R.R. Tolkien, encontró una tarjeta postal del escritor emitida en 1968 y espera venderla a cambio de una pequeña fortuna.

Stephen Malton, quien dirige la empresa Prodem Demolition en Bournemouth, en la costa sureña de Inglaterra, trabajaba en la casa del pueblo de Poole para derribarla y dar paso a la construcción de un nuevo proyecto.

"Antes de demoler una casa hacemos un registro interno," dijo Malton el martes.

"Uno de los principales rasgos era la chimenea y mientras retirábamos eso hallamos tres tarjetas postales. La tercera era una postal con fecha de 1968 y dirigida a J.R.R. Tolkien," sostuvo.

Malton señaló que según la información que investigó en internet, la chimenea de madera tallada con incrustaciones de mármol, parte de la casa que Tolkien habitó entre 1968 y 1972, ya estaba valorada en hasta 250.000 dólares.

"Para unir a la chimenea y la postal, estamos hablando de un precio de alrededor de 500.000 dólares para el par," aseguró el hombre de 42 años a Reuters por teléfono.

Malton contactó al grupo que maneja los derechos de autor de Tolkien, y afirmó que obtuvo la autorización para vender la chimenea y la tarjeta postal. El grupo patrimonial no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Malton dijo que probablemente vendería los ítemes en una subasta, aunque el diario local Dorset Echo señaló que Malton ya recibió una oferta de un seguidor de Tolkien en Bélgica.

La tarjeta era dirigida a Tolkien con la dirección del Hotel Miramar en Bournemouth, donde el escritor se alojaba frecuentemente con su esposa Edith.

El reminente de la postal firmó como "Lin," quien Malton cree ser el autor de fantasía Lin Carter, escritor del libro "Tolkien: A Look Behind `The Lord of the Rings,"` publicado en 1969.

Con una imágen de Irlanda, la tarjeta dice: "He pensado mucho en tí y espero que todo va tan bien como se podría esperar en circunstancias tan difíciles."

Malton no supo interpretar el significado de "circunstancias tan difíciles."

Tolkien alcanzó la fama antes de mudarse a Poole en 1968. Su trilogía épica, "The Lord of the Rings," que ya se había popularizado mucho antes de las exitosas adaptaciones fílmicas, fue publicada entre 1954 y 1955.

El escritor permaneció en Poole hasta la muerte de su esposa, cuando se mudó de regreso a Oxford. Tolkien murió en 1973 a los 81 años de edad.
  


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos