¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Nuevas ilustraciones de Ted Nasmith

Elfenomeno - 18 de Enero de 2005, a las 09:12Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

La web de Ted Nasmith publica tres nuevas ilustraciones que están incorporadas en la última edición de El Silmarillion.
     La web oficial del conocido ilustrador de la obra de J.R.R. Tolkien, Ted Nasmith, ha incluido tres nuevas obras relativas a El Silmarillion, tal y como nos informa AQuALoRd. Han sido realizados para nueva edición de El Silmarillion Ilustrado. Las tres son relativas a la historia de Túrin Turambar, pero lo realmente curioso es que una de ellas no la hemos podido encontrar dentro de dicha edición. Los títulos de estas tres obras son:
- Túrin descubre a Nienor en el Túmulo de Finduilas.
- Subiendo la "Escalera Lluviosa".
- Túrin alcanza la Granja Abandonada.
     Hasta donde hemos podido comprobar, la primera de estas ilustraciones no está en dicha nueva edición de El Silmarillion Ilustrado. Posiblemente los editores estimaron que había ya un número más que suficientes de la historia de Túrin, y decidieron no incluirla... pero en la web de Ted Nasmith consta el siguiente texto: "First appeared in the new illustrated edition of The Silmarillion, published by HarperCollins in 2004", es decir: "[Ilustración] Aparecida por primera vez en la nueva edición ilustrada de El Silmarillion, publicada por HarperCollins en 2004". Tal vez nos haya pasado desapercibida (en el índice de ilustraciones no consta, y tampoco la hemos encontrado dentro del libro), así que, si alguien la encuentra, por favor que nos escriba a noticiaselfenomeno.com y nos lo explique. Muchas gracias a todos, y esperamos que disfrutéis con estas ilustraciones.
  

Curiosidad: Primero Hobbits, y ahora, ¿Grandes Águilas? - ACT

Elfenomeno - 04 de Enero de 2005, a las 09:07Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Así como hace poco se encontraban evidencias de un antepasado homínido similar a los Hobbits, ahora se han encontrado evidencias de que, en un futuro remoto, existieron unas "Grandes Águilas".
     Las publicaciones web del News Telegraph y de la revista Times Online han publicado una noticia realmente curiosa. Si hace unos meses se encontraban restos de una especie humana semejante a los Hobbits de J.R.R. Tolkien, hoy se habla de las Grandes Águilas (por cierto, que la revista Time mete la pata al hablar de las "Águilas de Mordor" en el titular, aunque parece que el redactor de la noticia se refiere a las Águilas que acuden a Mordor a rescatar a Frodo y Sam). Y curiosamente, estas "Grandes Águilas" podrían haber habitado en Nueva Zelanda... aunque Peter Jackson no podría haberse servido de ellas para el rodaje de El Señor de los Anillos, por llevar mucho tiempo extinguidas.
     Estudios genéticos recién publicados han mostrado nuevos detalles sobre la evolución de un tipo de águila tan grande que su peso se considera el tope máximo para que un ave tenga capacidad de volar. El águila de Haast (Harpagornis moorei) poseía una envergadura de más de 3 metros, y un peso de 15Kg. Pues bien, se han encontrado evidencias de que los antecesores de este águila de Haast eran mucho más grandes, alcanzando un tamaño que en el artículo del Telegraph consideran "monstruoso".
     Lo más curioso es que una línea evolutiva de estas "Grandes Águilas" ha llegado a convertirse, hoy día, en una de las águilas más pequeñas que se conocen (con apenas 1 metro de envergadura y 1Kg de peso). El Telegraph ha publicado un dibujo ilustrativo en este enlace.
    ACTUALIZADO - Tal y como nos aclara Eärwen Luinnárë desde el foro, hemos cometido un error en la traducción de la noticia: "[...] El antecesor de Harpagornis moorei era más pequeño que él, no más grande. Lo sorprendente es que han comprobado que de todas las especies actuales de águilas, Harpagornis moorei estaba más estrechamente emparentado con algunas de las más pequeñas especies actuales de águilas. Se supone que el antecesor común a todos ellos era de pequeño tamaño, y que una de sus ramas evolucionó hacia una ave de enormes dimensiones". Pedimos perdón por nuestro error, que ha podido llevar a interpretar los datos de forma totalmente errónea.
  

Los valores de Tolkien, ¿adulterados?

Elfenomeno - 17 de Diciembre de 2004, a las 08:44Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Un curioso editorial aparecido en El Semanal Digital habla de cómo la difusión por todo el mundo de la obra de Tolkien puede estar adulterando el mensaje que el autor pretendía hacernos llegar.
     Pese a no estar de acuerdo en utilizar la obra de J.R.R. Tolkien "contra" una ley como la LOGSE (esté o no de acuerdo con dicha ley), me ha resultado interesante este editorial en el que el autor, Tirso Lacalle, expone cómo la difusión (sobre todo, gracias a las películas) a nivel mundial de la obra de Tolkien puede estar ayudando a la adulteración del mensaje que Tolkien promueve. La grandeza de la humildad, la defensa del sacrificio por los demás en lugar de por uno mismo, según el autor, son algo totalmente incompatible con ciertos valores de la sociedad actual.
     Insisto en que no comparto la opinión del autor en algunos aspectos, aunque posiblemente esto genere un debate interesante: "La contradicción entre el modo de vivir que hoy se nos propone y el mito-Tolkien es radical. Sin embargo, la difusión por todos los medios de la historia por él narrada, ¿contribuye a difundir sus valores o más bien los adultera?" ¿Cuáles son vuestras propias conclusiones?
  

El Último Anillo, el punto de vista orco

Elfenomeno - 16 de Noviembre de 2004, a las 18:49Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Editorial Bibliópolis publica esta parodia de la obra de Tolkien, escrita desde el punto de vista de los perdedores, inspirada en el mundo de fantasía de Tolkien.
     La Editorial Bibliópolis anuncia una nueva novela, escrita por Kiril Yeskov, titulada El Último Anillo. No es, obviamente, una novela totalmente basada en el mundo de Tolkien (recordemos que esto sería imposible en España, por los derechos de autor), pero no se puede negar ni la inspiración ni la relación con el mismo. Dice así la presentación y primeros comentarios de este libro:

Por fin una obra ofrece el punto de vista orco.
La guerra ha terminado. Con traiciones y engaños, los bárbaros supersticiosos de la Alianza de Occidente, ayudados por magos de siniestras intenciones, han vencido al pueblo orco, amante de la paz, industrioso y científico. Ahora comienza la carnicería: a los derrotados dispersos les espera el amargo camino de vuelta a casa, hostigados por las patrullas de elfos que buscan eliminar hasta al último orco, hombre, mujer y niño, designados por una propaganda perversa como raza caníbal, maldita y a exterminar. Pero de las cenizas de la catástrofe todavía puede extraerse un resquicio de esperanza. Si la misión encomendada a nuestros protagonistas tiene éxito, las tornas pueden volverse, y habrá llegado la hora de la revancha de los orcos.
Kiril Yeskov nos muestra desde el lado de los perdedores el más famoso universo de la fantasía, en una parodia sorprendente, divertida y amena que ya es un éxito internacional.
"Hacen falta tanto una buena dosis de valor como un talento notable para aventurarse a contradecir a un precedesor de la estatura de Tolkien, pero el autor de El último anillo parece contar de sobra con ambos rasgos." Gazeta Obywatel
"Yeskov ha escrito una historia de espías de gran calidad basándose en los rasgos del mundo de Tolkien. A primera vista parece que simplemente le da la vuelta a ese mundo, pero de hecho su procedimiento es igual al que practica Sapkowski: presentar el auténtico rostro de la historia que hasta entonces se tenía por mito." Gazeta Wyborcza
"Un libro escrito con gran sentido del humor que al mismo tiempo es una advertencia contra la fe desnuda en las versiones oficiales de los hechos históricos: la historia, ya se sabe, la escriben los vencedores, y procuran quedar lo mejor posible." SFera

     Tenéis más información en la web de Bibliópolis.
  

La receta de las Lembas

Elfenomeno - 15 de Noviembre de 2004, a las 10:24Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

El sitio web Things to Do ha publicado una receta que denomina Pan del Camino, o Lembas.
     Hemos encontrado una curiosidad que, seguramente, llamará la atención a más de uno. El sitio web Things to do ha publicado una curiosa noticia en su sección Recetas de los lectores: El Pan del Camino, también llamado (por el propio autor), Lembas.
     Al parecer, hace algunas semanas publicaron la receta de un "Pastel del Camino", creado por Clarice Voeller. Pero otro de sus lectores, Tim Knight, llevaba tiempo intentando conseguir una receta de un Pan del Camino... y según él, lo ha conseguido, y le ha dado el nombre de "Lembas". El autor del artículo hace un resumen de lo que son las lembas en la obra de Tolkien, y añade la receta (la tenéis traducida en la ampliación de la noticia) creada por este fan.
     No es la primera vez que un fan de la obra de J.R.R. Tolkien se lanza a intentar conseguir alguna de las múltiples recetas de las que hablaba en sus obras. El miruvor, las lembas, el cram, son algunos ejemplos. Eso sí... no deja de ser una curiosidad. Lamentablemente, los Elfos se han llevado la auténtica receta con ellos (o ellas, pues no olvidemos que eran las Elfas las responsables de hacer lembas).
  

El Eje del Bien News, parodia en El Jueves

Elfenomeno - 06 de Noviembre de 2004, a las 20:25Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

La publicación humorística El Jueves ha editado en su último número una viñeta con un supuesto periódico de la Tierra Media.
     Esta semana, en la penúltima página de El Jueves (aclaración para los que vivan fuera de España, El Jueves es una conocida revista de humor y sátira política y social) había un chiste gráfico relacionado con El Señor de los Anillos. En concreto la supuesta portada de un periódico llamado Eje del Bien News (diario independiente de la Tierra Media) con noticias como "La banca de Gondor planta cara a las reformas sociales impulsadas por Gandalf el Blanco" y algunas más. Nuestro amigo Ar_Pharazon nos ha enviado la viñeta escaneada, y podéis verla aquí
  

La nebulosa del Ojo de Sauron

Elfenomeno - 17 de Septiembre de 2004, a las 17:29Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

     Nuestras amigas Lilit y Elanor_Marta nos envían una curiosidad que han encontrado en la web Infoastro.com: Parece ser que "se han capturado imágenes de una nebulosa conocida como la Nebulosa del Ojo de Gato, o algo así. Y se ve que la han rebautizado como el Ojo de Sauron, por su parecido con el Ojo de Sauron que se puede ver en las películas de Peter Jackson". Lo cierto es que la imagen de la nebulosa llama la atención, y uno no puede evitar sonreír ante este nombre tan Tolkiendili.
  

Entrevista a Eduardo Segura

Leandro - 09 de Agosto de 2004, a las 08:06Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

     El diario Las Provincias publica una breve entrevista a nuestro amigo Eduardo Segura, gran conocedor de la vida y obra de Tolkien, sobre el que ha publicado una biografía titulada "El Mago de las Palabras", y sobre cuya obra basó su tesis doctoral que ha sido publicada recientemente por Minotauro, titulada "El Viaje del Anillo". En esta entrevista, Eduardo comenta cómo llegó a especializarse en el estudio de la obra de Tolkien y algunos otros aspectos de su relación con la misma, así como con su trabajo como consultor en el guión de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos. Os recordamos que Eduardo Segura tiene, además, su pequeño rincón dedicado en nuestra página web, en el que encontraréis algunos ensayos suyos.
  

El Señor de los Anillos en el Museo de Ciencias

Leandro - 05 de Agosto de 2004, a las 17:25Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

     Metro West Daily News publica una entrevista con el director del Museo de Ciencias de Boston, donde está teniendo lugar la exposición sobre las películas El Señor de los Anillos. No deja de ser un dato curioso que un museo de ciencias albergue una exposición sobre unas películas, pero en palabras de su director, Ioannis Miaoulis, "El Señor de los Anillos plantará una semilla para el apasionante mundo de la ciencia y la tecnología" en el siglo XXI. La exposición, al parecer, está siendo todo un éxito, lo cual resulta más sorprendente aún, pero los fans sabemos que merece la pena. Esperamos poder daros más información sobre esta exposición muy pronto.
  

Guía de Localizaciones, Edición Extendida

Leandro - 27 de Julio de 2004, a las 09:34Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

     Para los afortunados que vayáis a viajar a Nueva Zelanda, hay un libro que, si sois fans de Tolkien y de las películas de El Señor de los Anllos, se nos antoja imprescindible: La Guía de Localizaciones. Se trata de un recorrido por los lugares de Nueva Zelanda que se utilizaron como escenario de alguna parte de las películas dirigidas por Peter Jackson. Hoy TheOneRing.net nos anuncia que este libro podría empezar a venderse en el resto del mundo a partir de noviembre... pero que además a partir del 6 de agosto puede conseguirse en una "versión extendida", que consiste en una ampliación del tamaño del libro, para disfrutar de toda la belleza de los paisajes de Nueva Zelanda con unas fotografías a gran tamaño, y también con imágenes de las películas que se rodaron en dichas localizaciones.
  

Parodia de Tolkien gana concurso de "mala" escritura

Leandro - 20 de Julio de 2004, a las 08:38Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

     Un curioso concurso de escritura ha tenido lugar en la Universidad del Estado de San José: el concurso anual Edward George Earl Bulwer-Lytton Fiction Contest. Básicamente, el concurso consiste en escribir la primera frase de una novela ficticia, que a su vez debe homenajear en clave de humor al autor que da título al concurso, cuya novela "Paul Clifford" acuñó el cliché: "Era una noche oscura y de tormenta". Es decir: escribir una frase lo más ridícula posible, llena de tópicos, y que dé comienzo a una novela ficticia. El ganador absoluto ha sido un Californiano, pero la ganadora en la categoría de "fantasía y ficción", como ya hemos anunciado, ha sido una escritora escocesa llamada Sandra Millar, que (tal y como se puede leer en la noticia original), "parodia sin piedad alguna el trabajo escrito del escritor inglés J.R.R. Tolkien". Más o menos, la traducción de esta "primera frase" de su novela ficticia es la siguiente:
"Gringran Roojner sólo tenía que ir a ver al Gran Brujo de Loowith para obtener su horóscopo, pero no podía imaginar que en realidad había sido enviado a la búsqueda del legendario Scromer de Nothleen, para preguntarle por la respuesta al Acertijo de Shimmererer, el cual debería proporcionárselo a los Guardianes de Vooroniank, y así poder entrar a la Cueva de Zothlianath donde encontraría al casi nunca visto Escondido de Groojanc, cuya saliva era un ingrediente totalmente necesario en la fabricación del famoso pastel del Gran Brujo, de pasas".
  

Excelentes críticas para obra de teatro de El Hobbit

Leandro - 15 de Julio de 2004, a las 08:43Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

     La compañía de teatro Playcrafters es una de las que se ha animado, como os venimos informando últimamente, a realizar una versión teatral de El Hobbit, la novela anterior a El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Pero esta obra, dirigida por Susan Holgersson, está rompiendo moldes. Al parecer el reparto es gigantesco, y también se han cuidado hasta el extremo detalles como el maquillaje o vestuario. Los diálogos (según comentan en la web de Quad-City Times) están muy cuidados, e incluso los efectos especiales que acompañan a la obra convierten a esta representación en una de las más ambiciosas del momento. De todos modos, según el redactor de la noticia, aún les quedan algunos detalles por terminar, antes del estreno que tendrá lugar este fin de semana.
     Un dato curioso es que es una mujer, Mia Rose Kavensky, quien representa a Bilbo Bolsón, el hobbit a quien Gandalf involucra en la aventura de Thorin Escudo de Roble y sus compañeros hacia la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug se ha hecho con el tesoro de su familia. La obra incorpora algunos personajes que no aparecen en el libro y sí en otras obras de Tolkien, como Galadriel, pero se mantiene fiel al incorporar los personajes conocidos por todos: Beorn, Gollum, Smaug...
     ¿La mala noticia? La de siempre: que la obra se representará en Estados Unidos. ¿Para cuándo una representación en España que haga honor a la obra de Tolkien?
  


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos