¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Las 50 personas más importantes del Universo Tolkien

Liberty - 30 de Julio de 2004, a las 12:29Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    Para conmemorar el 50 Aniversario de la publicación de La Comunidad del Anillo, The One Ring.net ha publicado su lista con las 50 personas más importantes del Universo Tolkien. Puesto que la lista es bastante discutible -incluso aparece la creadora de Harry Potter :P- conviene aclarar que es una lista muy personal realizada por una única persona, pero es un buen motivo para iniciar un debate.. ;)
   

Tolkien: 50 Aniversario de La Comunidad del Anillo

Leandro - 29 de Julio de 2004, a las 09:26Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Hoy es un día para sonreir, para pensar, para recordar. El 29 de julio de 1954 salía a la venta el primer volumen de una novela que iba a cambiar las vidas de mucha gente. Con el título de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, su autor J.R.R. Tolkien publicaba una secuela de El Hobbit, retomando la trama unos años después de las aventuras de Bilbo, cuando éste celebra su 111 cumpleaños. Su amigo, el mago Gandalf, descubre que el Anillo que Bilbo posee y que es capaz de volver invisible a quien se lo ponga, es en realidad el Anillo Único forjado miles de años atrás por el Señor Oscuro Sauron, quien está volviendo a sembrar el terror en la Tierra Media con sus ejércitos de orcos. Los Nazgûl, Jinetes Negros comandados por Sauron, emprenden la búsqueda del Anillo, y Frodo, acompañado por nuevos compañeros, emprenderá la más grande de las aventuras con el propósito de destruir ese Anillo que podría dar la victoria a las fuerzas del mal.
     En todas partes se está comentando ya este aniversario que, en realidad, durará todo este año y el siguiente (recordemos que la publicación de El Retorno del Rey tuvo lugar en 1955). Ediciones Minotauro ha anunciado para el mes de septiembre el Calendario Tolkien 2005, especial 50 aniversario, que incluirá 12 ilustraciones del propio J.R.R. Tolkien. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de la celebración del próximo año en la que está participando activamente la Tolkien Society.
     Hoy, desde Elfenomeno, os animamos a todos a sonreír y recordar este día con cariño. Releed vuestro pasaje favorito de La Comunidad del Anillo y compartidlo con nosotros. Y sobre todo, tengamos todos un recuerdo muy especial hacia la maravillosa figura de J.R.R. Tolkien, quien no sólo fue el creador de un mundo que aún hoy sigue siendo motivo de afición y estudio, sino que en su obra nos supo hablar de amistad, amor por la naturaleza, lealtad, respeto y confianza como muy pocos privilegiados han sabido hacer en toda la historia de la humanidad. Gracias, profesor Tolkien. Le debemos mucho, y aunque todo homenaje queda empequeñecido al lado de sus palabras, desde aquí queremos rendirle uno muy especial, cincuenta años después de que Frodo emprendiera su viaje, cincuenta años después de que apareciera esta obra cumbre de la Literatura Universal.
   

Vinyar Tengwar número 46

Leandro - 12 de Julio de 2004, a las 17:37Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     El último número de Vinyar Tengwar cuenta con 36 páginas y trae la conclusión de la "Addenda y Corrigenda a las Etimologías", que ha sido dividida en dos partes, escrita por Carl F. Hostetter y Patrick H. Wynne. En él se detallan añadidos y correcciones al trabajo publicado derivado de examinar más en profundidad el manuscrito original y tras compararlo con el texto publicado. Además, el número incluye tres apéndices: el primero incluye una lista completa de los encabezamientos de cada entrada de las Etimologías, en el mismo orden y modo heterogéneo en el que aparecían en el manuscrito; la segunda es una presentación de dos textos incluidos en hojas sueltas que Tolkien incluyó en el manuscrito; y el tercero es un análisis de Arden R. Smith del sistema de tengwar que se utiliza en los ejemplos. Este número 46 del Vinyar Tengwar se publicará y enviará a finales de mes aproximadamente.
   

Brian Sibley actualiza su página web

Leandro - 12 de Julio de 2004, a las 09:27Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Brian Sibley ha actualizado su casi recién estrenada página web, y en la actualización incluye un artículo titulado The Ring Goes Ever On... (El Anillo Sigue y Sigue...), en el que Sibley nos cuenta cómo se ha visto involucrado, de un modo u otro, con El Señor de los Anillos a lo largo de los últimos 25 años, y también nos comenta una serie de anécdotas relativas a la emisión de la versión de la obra magna de Tolkien, El Señor de los Anillos, en un programa de radio de la BBC, allá por el año 1981. De esta representación, nos dice Sibley, Tolkien se sintió muy honrado de haber captado la atención de la BBC, pero al parecer no se sintió muy satisfecho con los resultados. De hecho, el propio Tolkien dijo que la adaptación a la radio, más que una "dramatización", había sido una "estupidización". Un hecho a destacar, sea como fuere, es que nuestro querido Ian Holm, que representó a Bilbo en las películas de Peter Jackson, puso la voz a Frodo Bolsón en esta versión radiofónica de la BBC.
   

El Eagle & Child cambia de manos

Leandro - 10 de Julio de 2004, a las 01:49Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     El Eagle & Child es un pub de Oxford especialmente conocido por ser el lugar preferido de reunión de J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis y sus compañeros, donde compartían sus relatos y, seguramente, algunas pintas de deliciosa cerveza. Hoy se ha sabido que el St John’s College ha comprado este pub, en el que hoy en día se pueden ver algunas fotografías expuestas de nuestro querido Profesor. Tenéis más información en la web de TimesOnline.
   

Brum, tierra de fantasía

Leandro - 09 de Julio de 2004, a las 16:58Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Así se titula la noticia que ha aparecido en icbirmingham.co.uk, en la que se habla de la ciudad de Birmingham (coloquialmente llamada "Brum"), en la que Tolkien se crió en sus años más tempranos, tras emigrar de Sudáfrica. Al parecer, la Universidad de Birmingham ofrece recorridos guiados por los distintos lugares relacionados con J.R.R. Tolkien y los 16 años que vivió en esa ciudad. Este tour recibió el año pasado críticas entusiastas, y su éxito desembocó en la confección de un DVD llamado "La Verdadera Tierra Media". Según cuentan, la ciudad no ha cambiado mucho desde que Tolkien vivió allí... Os ofrecemos también el enlace a la web virtual-brum, donde podéis encontrar un recorrido por todos estos sitios frecuentados por Tolkien en aquellos años, en un reportaje titulado "Tolkien Trail" (algo así como "Siguiendo el rastro de Tolkien").
   

Ted Nasmith habla de El Silmarillion

Leandro - 21 de Junio de 2004, a las 19:50Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Ted Nasmith, el conocido ilustrador de la obra de Tolkien, que nos deleita con sus dibujos en los calendarios oficiales y en la edición de lujo de El Silmarillion, anunciaba hace unos días en su web oficial que ha concluido una serie de nuevas láminas para una nueva edición de El Silmarillion ilustrado. Bien, pues hoy la web de Ringbearer.org nos llama la atención sobre otra actualización de la web oficial de Ted Nasmith, en la que el propio ilustrador revela la que será la portada de esta nueva edición de El Silmarillion.
     Sinceramente... corta la respiración la belleza de esta imagen. En palabras del propio Nasmith, su título es "Barcos Blancos de Valinor" (White Ships From Valinor), "y también aparecerá en el interior del libro. Fue muy gratificante terminar esta ilustración, después de haberla identificado como un posible tema [para un dibujo] hace ya 8 años. En el cómputo de Numenor, se menciona que durante su edad dorada, los barcos de Valinor viajaban hasta Andunie, la ciudad más occidental de la isla, transportando regalos y comercio de los Teleri de Eressëa y Tirion".
   

Tolkien en la enseñanza

Leandro - 16 de Junio de 2004, a las 09:11Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Bajo el título de "Cultura pop 101: la ciencia de las escobas voladoras", hemos encontrado este artículo en el que se habla del uso que, recientemente, se está promoviendo en algunas escuelas, utilizando las historias y creaciones propias de literatura, televisión y cine, para captar la atención de los alumnos jóvenes en las escuelas, y enseñarles ciencia, historia o lengua utilizando a Harry Potter, Buffy Cazavampiros, Star Trek y, por supuesto, Tolkien. En concreto, la escuela "Turves Green Boys’ Technology College de Birmingham ofrece clases de Sindarin en horario extraescolar. En palabras de Zainab Thorp, coordinador educacional de la escuela Británica, "es muy útil si [los alumnos] pretenden continuar sus estudios en la universidad, pues deben revisarse algunos viejos manuscritos de Tolkien. Esto implica desarrollar algunas habilidades realmente complejas". Al parecer, este tipo de iniciativas están recibiendo una tímida acogida. Se consideran "un buen punto de partida", pero se puede correr el riesgo de trivializar los estudios, y convertir las clases en algo no educativo, sino más bien en un continuo recreo.
   

Recorrido por la Tierra Media... vía web, en Inglaterra

Leandro - 14 de Junio de 2004, a las 21:56Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Y muy relacionada con la noticia anterior, está el enlace que nos ha descubierto nuestro amigo ArAgOrn: Una web recién nacida, discovermiddleearth.co.uk/, nos invita a un recorrido virtual por los lugares que pudieron haber inspirado a Tolkien para componer su Tierra Media. La web es muy sencilla, y las fotografías que se nos ofrecen son realmente hermosas. Partiendo de Birmingham, recorreremos Sarehole Mill y Moseley Bog (donde dicen que Tolkien pudo inspirarse para crear el hogar de Tom Bombadil en el Bosque Viejo), Edgbaston... incluso descubriremos las "Dos Torres Originales", o las auténticas "Quebradas de los Túmulos", y tras pasar por Oxford, finalizaremos en el Valle de Ribble en Lancashire.
     Quienes lo deseen, pueden adquirir un calendario con las mejores fotografías de este sitio web, en su propia página.
   

Nueva guía de lectura para fans de Tolkien (en inglés)

Leandro - 14 de Junio de 2004, a las 21:47Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Historia de una Ida y una Vuelta: Tras los pasos de J.R.R. Tolkien, es la traducción de una guía de lectura para fans de Tolkien (cuyo título original es There and Back Again: In the Footsteps of J.R.R. Tolkien) de la que nos informa la web de Canada.com. Al parecer, se trata de una guía de lectura que se sale de lo convencional, pues se trata más bien de una reflexión de cómo la trilogía de El Señor de los Anillos está enraizada en el paisaje inglés, y cómo conecta con los intereses de Tolkien en el lenguaje, la historia y la mitología. Escrita por Mathew Lyons, el libro realiza un recorrido por los lugares donde Tolkien vivió, tales como Sarehole, Oxford, e incluso llegando al cementerio municipal de Wolvercote, donde él y su mujer Edith están enterrados; pero por otro lado, explora también lugares que se podrían asociar rápidamente a lugares de la Tierra Media, tales como The Cheddar Gorge en Somerset, la aldea de Buckinghamshire, o Fonthill en Wiltshire.
     Por el momento, el libro ha sido publicado únicamente en inglés, y puede encontrarse editado por Cadogan Guides en Londres, o distribuido por Globe Pequot Press en EEUU.
   

Entrevista a Eduardo Segura

Leandro - 10 de Junio de 2004, a las 08:36Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     ArAgOrn nos envía un enlace a una entrevista realizada a nuestro amigo Eduardo Segura, conocido estudioso de la vida y obra de Tolkien y autor de los libros "El Viaje del Anillo" y "J.R.R. Tolkien, el mago de las palabras", que ha contestado a una estupenda serie de preguntas en la web de Cyberdark.net acerca de la obra de Tolkien, de la interpretación que se da de sus textos y de la enorme repercusión de la misma. También podemos encontrar algunos detalles sobre cómo el propio Eduardo se puso en contacto con Tom Shippey o incluso con el propio Christopher Tolkien; y por supuesto, Eduardo también aporta su opinión sobre las películas de New Line, cuya adaptación le parece "brillante", pero lamentándose del tratamiento comercial de algunos personajes, que han salido (en su opinión) bastante mal parados.
     Os recordamos que Eduardo Segura tiene un apartado especial en nuestra propia página, donde publicamos algunos de sus ensayos y estudios: El Rincón de... Eduardo Segura
   

Nueva edición de El Silmarillion Ilustrado, ¿en Septiembre?

Leandro - 08 de Junio de 2004, a las 08:39Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Hace casi un año os comentábamos que Ted Nasmith estaba realizando una nueva serie de 26 ilustraciones para una nueva edición de lujo de El Silmarillion (podéis leer la antigua noticia aquí). Bien, pues hoy Duendegrís nos comenta que la web oficial de Ted Nasmith (que encontró originalmente en la web de Rinbgearer.org) ha realizado un comunicado oficial en el que anuncia que, a falta de algunas correcciones de color, su trabajo en esta nueva serie de ilustraciones ya ha concluido, y que la nueva edición de El Silmarillion saldrá a la venta posiblemente en septiembre de este mismo año. Nasmith ha anunciado que ahora se tomará unas pequeñas vacaciones, bien merecidas seguramente. Estamos ansiosos por ver su trabajo, aunque posiblemente en España tardaremos algo más de tiempo en poder verlo.
     El Silmarillion es el cuerpo central de los textos narrativos de J.R.R. Tolkien, una obra que no pudo publicar en vida, por lo que fue su hijo Christopher el encargado de recopilar los escritos de su padre y darlos forma. Tolkien comenzó a escribirlo mucho antes que "El Hobbit", obra concebida como historia independiente, pero que fue parte de lo que él llamaba un “tema que acopia y se ramifica”, y del que emergió El Señor de los Anillos. "El Silmarillion" cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel. "El Silmarillion" no es una novela, ni un cuento de hadas, ni una historia ficticia. Podria definirse como una obra de imaginación inspirada, una visión sombria, legendaria o mítica del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.
   


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos