¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Reportaje sobre Tolkien en el diario Sur

Elfenomeno - 21 de Octubre de 2005, a las 19:39Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Tal y como nos ha escrito nuestra amiga Ireth Tinehtele, "ayer día 20 se publicó en el diario Sur de Málaga un reportaje sobre las vicisitudes que tuvo que pasar J.R.R. Tolkien al escribir El Señor de los Anillos. Yo lo veo muy interesante, y además está escrito por el forero Gwyddion. Tengo el enlace a la versión digital, pero en cuanto lo escanee os lo paso". Nuestras felicitaciones a Gwyddion por su estupendo reportaje. Por cierto, cuando habla de "el fenómeno `fan`", ¿será un guiño a nosotros? Ojalá alguien pueda preguntárselo directamente :-)
   

50 aniversario de El Retorno del Rey - ACT

Elfenomeno - 20 de Octubre de 2005, a las 08:11Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Hoy se cumplen 50 años desde la publicación del último volumen de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Desde Elfenomeno, os proponemos un homenaje muy especial: la Biblioteca Virtual.
     Tal día como hoy, hace exactamente medio siglo, salía a la venta el tercer y último volumen de una obra única que redefinió el género de la fantasía, y encumbró a su autor, J.R.R. Tolkien, a la altura de los grandes de la literatura universal. Se trata, por supuesto, de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.
     Tras el éxito de El Hobbit, la editorial Allen y Unwin propuso a Tolkien escribir una continuación. Pero nuestro querido Profesor tardó más de 10 años en terminar esta continuación, que tomó forma en la que fue elegida la novela favorita del siglo XX: El Señor de los Anillos. La novela fue dividida en tres volúmenes para su publicación, y fueron publicados a lo largo de un año y medio, convirtiéndose desde entonces en un referente único para todos nosotros.
     Desde entonces, El Señor de los Anillos ha sido traducido a más de 20 idiomas, y son tantas las distintas ediciones que hay de este libro que, desde Elfenomeno, hemos decidido realizar nuestro particular homenaje. Queremos llenar nuestra particular "biblioteca virtual" con todos los ejemplares de El Señor de los Anillos (en un sólo volumen, o en tres - o incluso en cuatro, si contamos los apéndices) que tenéis en vuestras casas. Queremos mostrar a todo el mundo ese "tesssoro" que es el orgullo de nuestra estantería. Y para ello, vamos a abrir un nuevo apartado en nuestra sección de Multimedia, titulado "La Biblioteca de El Señor de los Anillos", en la que vamos a guardar las imágenes que vosotros mismos nos enviéis, con la portada de vuestro(s) ejemplar(es) de El Señor de los Anillos.
     ¿Cómo vamos a hacerlo posible? Muy fácil: A lo largo del día de hoy, abriremos una nueva cuenta de correo en Elfenomeno (ya os anunciaremos cuál, seguid atentos a las noticias), y os vamos a pedir que nos enviéis una imagen lo más clara posible de vuestro ejemplar (o ejemplares) de El Señor de los Anillos a esa dirección, acompañado de algunos datos que nos permitan completar esta particular biblioteca: Editorial, número de edición, año de publicación, etc.
     ¿Qué os parece la idea? ¿Queréis ayudarnos a completar nuestra biblioteca virtual? ¿Queréis que vuestro ejemplar de El Señor de los Anillos pase a formar parte de esta galería en Elfenomeno? Si es así, ¡muchísimas gracias a todos!
     Y ante todo y sobre todo, ¡feliz cumpleaños a El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey!

ACTUALIZADO - ¡Ya hemos inaugurado la Biblioteca Virtual! Si queréis enviarnos vuestro ejemplar, no tenéis más que leer las instrucciones que os ofrecemos aquí:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/16510
¡Muchas gracias a tod@s!
   

68º Aniversario de la publicación de El Hobbit

Elfenomeno - 21 de Septiembre de 2005, a las 00:42Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

El 21 de septiembre de 1937 fue publicado por primera vez El Hobbit de J.R.R. Tolkien
    Tal día como hoy hace 68 años, es decir, el 21 de septiembre de 1937, salió a la luz la primera edición de El Hobbit (o Historia de una ida y una vuelta).
     Como ya sabemos, todo empezó cuando J.R.R. Tolkien garabateó en la hoja en blanco de un examen aquello de "En un agujero en el suelo vivía un Hobbit..."
    Suponemos que nadie, ni el propio autor, llegó a pensar hasta dónde le conduciría la aventura del Hobbit llamado Bilbo Bolsón, que perdido en una caverna, encontró un anillo... Pero esa es otra historia.
    Lo importante es que hoy, 68 años después, a lo largo y ancho del mundo se sigue disfrutando de esta historia al igual que lo hicimos nosotros mismos, el día en que conocimos a Bilbo Bolsón.
   

El Silmarillion cumple 28 años

Elfenomeno - 15 de Septiembre de 2005, a las 07:42Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Hoy se celebra el aniversario de la publicación de la obra póstuma de J.R.R. Tolkien, editada por su hijo Christopher.
Editado y publicado por Christopher Tolkien, El Silmarillion cumple hoy 28 años. Tras la muerte de J.R.R. Tolkien, su hijo Christopher recopiló parte del material de su padre, dándole forma y editándolo en 1977 en un único volumen de poco más de 400 páginas. Sin embargo, la creación de J.R.R. Tolkien era mucho más extensa y requería de mucho más estudio que los pocos años que Christopher dedicó tras la muerte de su padre.
El Silmarillion es un conjunto de tradiciones que narran los hechos acontecidos en edades anteriores a la Guerra del Anillo, que se encuentra en El Señor de los Anillos. La Ainulindalë (o Música de los Ainur), el Valaquenta, el Quenta Silmarillion, la Akallabeth..., son historias que Christopher recogió y adaptó para ser publicadas en un único volumen.
Años después Christopher cambió su forma de hacernos llegar la obra de su padre, y editó La Historia de la Tierra Media, un conjunto de varios libros que contienen los textos íntegros escritos por su padre, sin modificaciones por parte de Christopher (sólo comentarios), que nos dejan ver la inmensa creatividad de J.R.R. Tolkien.
J.R.R. Tolkien tenía una idea de cómo debía ser "su" Silmarillion, aunque nunca llegó a terminarlo en vida, y qué escritos debía incluir. Maravillosos textos como "Leyes y Costumbres de los Eldar" o "Athrabeth Finrod Ah Andreth" fueron excluidos de la edición que todo el mundo conoce de "El Silmarillion", de la misma forma que algunos de los datos que encontramos en dicho libro, han sido corregidos posteriormente por el propio Christopher.
Aún así, el mérito de Christopher es incontestable. Hoy, gracias a él, hemos podido conocer la extensa mitología que subyace en El Señor de los Anillos y El Hobbit, y a la que J.R.R. Tolkien dedicó toda su vida: El Silmarillion. Como homenaje y celebrando este aniversario, os proponemos hablar de vuestro pasaje favorito de este libro, en el foro. ¡Feliz aniversario!
   

Aniversario de la muerte de J.R.R. Tolkien

Elfenomeno - 02 de Septiembre de 2005, a las 00:00Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Tal y como nos ha recordado nuestro amigo elPeregrinoGris, hoy se cumplen 32 años de la muerte de J.R.R. Tolkien en Bournemouth. El autor de El Hobbit y El Señor de los Anillos partió a los Puertos Grises el día 2 de Septiembre de 1973, a los 81 años de edad. Es un día en el que en Elfenomeno preferimos recordar con cariño a nuestro querido Profesor, mientras mantenemos vivo su recuerdo a través de su obra, de la que hoy nos permitimos rescatar este melancólico pasaje de su obra inmortal:
Me siento junto al fuego y pienso
en todo lo que he visto,
en flores silvestres y mariposas
de veranos que han sido.

En hojas amarillas y telarañas,
en otoños que fueron,
la niebla en la mañana, el sol de plata
y el viento en mis cabellos.

Me siento junto al fuego y pienso
cómo el mundo será,
cuando llegue el invierno sin una primavera
que yo pueda mirar.

Pues hay todavía tantas cosas
que yo jamás he visto:
en todos los bosques y primaveras
hay un verde distinto.

Me siento junto al fuego y pienso
en las gentes de ayer,
y en gentes que verán un mundo
que no conoceré.

Y mientras estoy aquí sentado
pensando en otras épocas
espero oír unos pasos que vuelven
y voces en la puerta.

     Con todo cariño: hasta siempre, Profesor.
   

51 aniversario de La Comunidad del Anillo

Elfenomeno - 29 de Julio de 2005, a las 19:02Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Leyendo el foro de elfenomeno, uno siempre puede encontrarse con noticias como ésta (aunque siempre estamos más agradecidos cuando se nos envían por correo a noticiaselfenomeno.com, pues seguimos aceptando colaboraciones).

Sea como fuere, hoy estamos de aniversario, puesto que hoy se cumplen 51 años desde que se publicó por primera vez "The Fellowship of the Ring" (La Comunidad del Anillo), la primera parte de un libro (The Lord of the Rings) publicado en tres volúmenes: El Señor de los Anillos. Su autor, J.R.R. Tolkien, había aceptado años atrás realizar una continuación a su cuento "El Hobbit", pero la obra creció con el tiempo hasta convertirse en una de las grandes novelas del Siglo XX, y la favorita según muchos de nosotros.

La Comunidad del Anillo, junto con los dos siguientes volúmenes y los apéndices, supuso una auténtica revolución en el mundo literario, y sobre todo en la literatura fantástica. Hoy, 29 de julio, celebramos el aniversario de la publicación de esta obra con gran alegría.


   

Minotauro anuncia Las Aventuras de Tom Bombadil

Elfenomeno - 06 de Julio de 2005, a las 10:48Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Entre las novedades que ha anunciado la Editorial Minotauro para el próximo mes de noviembre, encontramos una edición muy especial de Las Aventuras de Tom Bombadil.
Editorial Minotauro ha anunciado para noviembre una nueva edición bilingüe de Las Aventuras de Tom Bombadil, de J.R.R. Tolkien. Coincidiendo con el 50 aniversario de la editorial, la única que posee los derechos de publicación de la obra del autor en español, se anuncia este libro de canciones y poemas (de tono infantil, en los que el protagonista es uno de los personajes más enigmáticos de La Comunidad del Anillo, Tom Bombadil), para disfrutar tanto en su versión original en inglés como en la traducción a nuestro idioma.
Tal y como se ha anunciado en Espada y Brujería y en StardustCF, esta edición recuperará, además, las ilustraciones originales de Pauline Bayes. Muchas gracias a Eldario por los enlaces.
   

Se subasta primera edición de El Hobbit

Elfenomeno - 24 de Junio de 2005, a las 15:14Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

El próximo miércoles se subasta una edición de El Hobbit en el Rockefeller Plaza en Nueva York. Pero no se trata de una edición cualquiera de El Hobbit: Se trata de una primera edición, autografiada por el mismo J.R.R. Tolkien, dedicado a su amigo el doctor Henry Jennings, a su mujer y a sus hijos: "For Henry, Mary and also Aileen and Elizabeth Jennings, with love from the author, JRRT" ("Para Henry, Mary y también Aileen y Elizabeth Jennings, con cariño del autor, JRRT"). El precio de salida de este insólito ejemplar, actualmente en propiedad de Donald Drapkin (uno de los directores de Playboy Enterprises Inc, Revlon Consumer Products y alto cargo de SIGA Technologies Inc) será de £33.000 (unos 50.000 Euros).
Tenéis la noticia original aquí.

   

Aniversario de La Comunidad del Anillo

Elfenomeno - 15 de Mayo de 2005, a las 19:23Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Hoy se cumplen 27 años de la publicación de La Comunidad del Anillo, la primera parte de El Señor de los Anillos.
El 15 de mayo de 1978, la Editorial Minotauro publicó por primera vez en español el libro La Comunidad del Anillo, el primero de los tres que conforman la obra magna de J.R.R. Tolkien: El Señor de los Anillos. El libro original, en inglés había sido publicado en 1954 por George Allen & Unwin, con el título "The Fellowship of the Ring: Being the first part of The Lord of the Rings".

En un principio, El Señor de los Anillos fue una propuesta de llevar a cabo una continuación de El Hobbit, que había obtenido un gran éxito por todo el mundo. La Comunidad del Anillo narra el viaje de Frodo Bolsón que, junto con su fiel amigo Sam, y con la ayuda del mago Gandalf, un misterioso montaraz llamado Trancos y sus amigos Merry y Pippin, llegan a Rivendel portando un Anillo mágico, que no es otro que el Anillo Único forjado por el Señor Oscuro Sauron, que podría servir de herramienta para dominar toda la Tierra Media.

   

25 aniversario de El Retorno del Rey en España

Elfenomeno - 21 de Abril de 2005, a las 17:05Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Hoy se cumplen 25 años desde la publicación en español del tercer volumen de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.
Hoy los hispanoparlantes celebramos un aniversario muy especial, pues se cumplen 25 años desde la publicación del tercer y último volumen de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, en español. Esta edición también corrió a cargo de la Editorial Minotauro, que hoy forma parte del Grupo Planeta.

Es difícil comprender lo que este libro ha supuesto para varias generaciones ya, a lo largo del mundo. La obra magna de J.R.R. Tolkien, que fue elegida la mejor novela del siglo XX, ha convertido a su autor en uno de los grandes de la literatura universal. Un libro que ha dado otra dimensión a la literatura de fantasía, habitualmente relegada a un segundo plano al ser considerada sólo para público infantil y juvenil, y le ha dado reconocimiento mundial, entusiasmando a gentes de todas edades y culturas.

El Retorno del Rey narra el final del viaje de Frodo y Sam, cuyo objetivo es destruir el Anillo Único que daría al Señor Oscuro Sauron la capacidad de hundir la Tierra Media en una definitiva oscuridad. Sabremos que Aragorn recupera el trono al que su linaje renunció durante cientos de años, revelándose como el auténtico Rey de Gondor y logrando una victoria que parecía imposible, en una de las mejores batallas épicas jamás escritas.

Pero tan importantes en este libro son los hechos, como la mitología que subyace en la historia (y a la que Tolkien dedicó la mayor parte de su vida), y los valores que rebosan en su lectura: la amistad, la lealtad, el amor y tantos otros por los que sus personajes realizan sacrificios más allá de cualquier interés personal, por intentar salvar la Tierra Media. La belleza de las palabras de Tolkien tan sólo es comparable a la belleza de su contenido y significado.

Como ha propuesto elPeregrinoGris en el foro, se trata de una estupenda ocasión para rescatar nuestro pasaje favorito de El Retorno del Rey, y compartirlo con los demás. Hoy tenemos un motivo para una gran celebración, sin duda.

Gracias, profesor Tolkien.

   

Nuevo Reportaje: Sobre los montaraces del norte

Elfenomeno - 16 de Abril de 2005, a las 13:16Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Publicamos hoy un nuevo reportaje acerca del pueblo de los montaraces del norte, el pueblo de Aragorn y su linaje de reyes en el exilio.

A quienes únicamente hayan visto las películas de Peter Jackson, les sorprenderá (esperamos que gratamente) el siguiente artículo, en el que se habla del pueblo al que pertenecía Aragorn: Los montaraces del norte. Este pueblo permaneció durante más de 1000 años ocultándose, preservando el linaje del legítimo rey de Gondor y Arnor en secreto, ocultos a los ojos de Sauron. En el libro de El Señor de los Anillos, una compañía de apenas 30 hombres, parientes y amigos de Aragorn, aparecen después de la Batalla del Abismo de Helm para acompañar a su señor hacia los Senderos de los Muertos, y jugaron un papel crucial en la Batalla de los Campos del Pelennor.

Si deseáis aprender más sobre este pueblo, cuyo papel en la Guerra del Anillo fue muy importante, aunque permanecieron casi en un absoluto anonimato, os invitamos a leer hoy este estupendo artículo escrito originalmente por Melthavron en inglés para la web Tolkienonline.com, y traducido ahora por nuestro amigo José Enrique Vacas, titulado: ¿Cómo era un montaraz del norte?

Esperamos que os guste. Os recordamos que, si queréis enviarnos algún reportaje o hacer alguna consulta, podéis escribirnos a reportajeselfenomeno.com


   

El sexo en los Orcos

Elfenomeno - 14 de Abril de 2005, a las 09:10Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

El autor de The Science of Middle-Earth publica un extracto de una carta de J.R.R. Tolkien en la que habla del sexo de los Orcos.
A los lectores de Elfenomeno no les será desconocida la respuesta a una de las preguntas más frecuentes de los aficionados a la obra de J.R.R. Tolkien: "¿Tenían los Orcos mujeres e hijos?". Esta pregunta encuentra cumplida y justificada respuesta tanto en nuestra web como en el libro J.R.R. Tolkien: Preguntas Frecuentes (y no tan frecuentes), en la que los autores confirman en base a algunas citas de las distintas obras del Profesor que los Orcos "tenían vida y se multiplicaban de igual manera que los Hijos de Ilúvatar" (de El Silmarillion).

Pero en la web de nuestros compañeros de TheOneRing.net hemos encontrado hoy una cita de una de las cartas inéditas de J.R.R. Tolkien, que viene a confirmar exactamente esto mismo. Al parecer, Henry Gee, el autor del libro "The Science of Middle-Earth" ("La Ciencia de la Tierra Media", aún no publicado en español) ha hablado recientemente con Charles Noad, una de las personas que ha ayudado a Christopher Tolkien en la construcción de los libros de "Historia de la Tierra Media", el cual comentó a Gee que existía una carta inédita de J.R.R. Tolkien (es decir, no publicada en el libro "J.R.R. Tolkien: Cartas") en la que aclaraba directamente el problema acerca del sexo de los Orcos.

La carta se vendió en una subasta en Londres el 11 y 12 de julio de 2002. Está fechada a 21 de octubre de 1963, y fue escrita a Mrs Mumby, en respuesta a varias preguntas que su hijo Stephen tenía sobre El Señor de los Anillos. La carta es larga, pero en uno de los puntos, Tolkien comenta lo siguiente:

"Deben haber existido mujeres orcos. Pero en las historias en las que apenas vemos a los Orcos salvo como soldados de ejércitos al servicio de los señores del mal, como es natural no aprendemos gran cosa de sus vidas. No se sabía mucho."

La cita es tremendamente concluyente, sin duda alguna. En muchas ocasiones nos hemos dicho: "Ójala Tolkien hubiera dejado escrito en algún lugar la respuesta". Bien, pues para esta materia, aquí la tenemos. Me vais a permitir dedicársela a los tres autores del libro de las FAQ, y espero que en una próxima edición pueda ser incluida esta cita. Con todo cariño.

   


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos