¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Se subasta primera edición de El Hobbit

Elfenomeno - 24 de Junio de 2005, a las 15:14Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

El próximo miércoles se subasta una edición de El Hobbit en el Rockefeller Plaza en Nueva York. Pero no se trata de una edición cualquiera de El Hobbit: Se trata de una primera edición, autografiada por el mismo J.R.R. Tolkien, dedicado a su amigo el doctor Henry Jennings, a su mujer y a sus hijos: "For Henry, Mary and also Aileen and Elizabeth Jennings, with love from the author, JRRT" ("Para Henry, Mary y también Aileen y Elizabeth Jennings, con cariño del autor, JRRT"). El precio de salida de este insólito ejemplar, actualmente en propiedad de Donald Drapkin (uno de los directores de Playboy Enterprises Inc, Revlon Consumer Products y alto cargo de SIGA Technologies Inc) será de £33.000 (unos 50.000 Euros).
Tenéis la noticia original aquí.

   

Aniversario de La Comunidad del Anillo

Elfenomeno - 15 de Mayo de 2005, a las 19:23Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Hoy se cumplen 27 años de la publicación de La Comunidad del Anillo, la primera parte de El Señor de los Anillos.
El 15 de mayo de 1978, la Editorial Minotauro publicó por primera vez en español el libro La Comunidad del Anillo, el primero de los tres que conforman la obra magna de J.R.R. Tolkien: El Señor de los Anillos. El libro original, en inglés había sido publicado en 1954 por George Allen & Unwin, con el título "The Fellowship of the Ring: Being the first part of The Lord of the Rings".

En un principio, El Señor de los Anillos fue una propuesta de llevar a cabo una continuación de El Hobbit, que había obtenido un gran éxito por todo el mundo. La Comunidad del Anillo narra el viaje de Frodo Bolsón que, junto con su fiel amigo Sam, y con la ayuda del mago Gandalf, un misterioso montaraz llamado Trancos y sus amigos Merry y Pippin, llegan a Rivendel portando un Anillo mágico, que no es otro que el Anillo Único forjado por el Señor Oscuro Sauron, que podría servir de herramienta para dominar toda la Tierra Media.

   

25 aniversario de El Retorno del Rey en España

Elfenomeno - 21 de Abril de 2005, a las 17:05Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Hoy se cumplen 25 años desde la publicación en español del tercer volumen de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.
Hoy los hispanoparlantes celebramos un aniversario muy especial, pues se cumplen 25 años desde la publicación del tercer y último volumen de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, en español. Esta edición también corrió a cargo de la Editorial Minotauro, que hoy forma parte del Grupo Planeta.

Es difícil comprender lo que este libro ha supuesto para varias generaciones ya, a lo largo del mundo. La obra magna de J.R.R. Tolkien, que fue elegida la mejor novela del siglo XX, ha convertido a su autor en uno de los grandes de la literatura universal. Un libro que ha dado otra dimensión a la literatura de fantasía, habitualmente relegada a un segundo plano al ser considerada sólo para público infantil y juvenil, y le ha dado reconocimiento mundial, entusiasmando a gentes de todas edades y culturas.

El Retorno del Rey narra el final del viaje de Frodo y Sam, cuyo objetivo es destruir el Anillo Único que daría al Señor Oscuro Sauron la capacidad de hundir la Tierra Media en una definitiva oscuridad. Sabremos que Aragorn recupera el trono al que su linaje renunció durante cientos de años, revelándose como el auténtico Rey de Gondor y logrando una victoria que parecía imposible, en una de las mejores batallas épicas jamás escritas.

Pero tan importantes en este libro son los hechos, como la mitología que subyace en la historia (y a la que Tolkien dedicó la mayor parte de su vida), y los valores que rebosan en su lectura: la amistad, la lealtad, el amor y tantos otros por los que sus personajes realizan sacrificios más allá de cualquier interés personal, por intentar salvar la Tierra Media. La belleza de las palabras de Tolkien tan sólo es comparable a la belleza de su contenido y significado.

Como ha propuesto elPeregrinoGris en el foro, se trata de una estupenda ocasión para rescatar nuestro pasaje favorito de El Retorno del Rey, y compartirlo con los demás. Hoy tenemos un motivo para una gran celebración, sin duda.

Gracias, profesor Tolkien.

   

Nuevo Reportaje: Sobre los montaraces del norte

Elfenomeno - 16 de Abril de 2005, a las 13:16Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Publicamos hoy un nuevo reportaje acerca del pueblo de los montaraces del norte, el pueblo de Aragorn y su linaje de reyes en el exilio.

A quienes únicamente hayan visto las películas de Peter Jackson, les sorprenderá (esperamos que gratamente) el siguiente artículo, en el que se habla del pueblo al que pertenecía Aragorn: Los montaraces del norte. Este pueblo permaneció durante más de 1000 años ocultándose, preservando el linaje del legítimo rey de Gondor y Arnor en secreto, ocultos a los ojos de Sauron. En el libro de El Señor de los Anillos, una compañía de apenas 30 hombres, parientes y amigos de Aragorn, aparecen después de la Batalla del Abismo de Helm para acompañar a su señor hacia los Senderos de los Muertos, y jugaron un papel crucial en la Batalla de los Campos del Pelennor.

Si deseáis aprender más sobre este pueblo, cuyo papel en la Guerra del Anillo fue muy importante, aunque permanecieron casi en un absoluto anonimato, os invitamos a leer hoy este estupendo artículo escrito originalmente por Melthavron en inglés para la web Tolkienonline.com, y traducido ahora por nuestro amigo José Enrique Vacas, titulado: ¿Cómo era un montaraz del norte?

Esperamos que os guste. Os recordamos que, si queréis enviarnos algún reportaje o hacer alguna consulta, podéis escribirnos a reportajeselfenomeno.com


   

El sexo en los Orcos

Elfenomeno - 14 de Abril de 2005, a las 09:10Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

El autor de The Science of Middle-Earth publica un extracto de una carta de J.R.R. Tolkien en la que habla del sexo de los Orcos.
A los lectores de Elfenomeno no les será desconocida la respuesta a una de las preguntas más frecuentes de los aficionados a la obra de J.R.R. Tolkien: "¿Tenían los Orcos mujeres e hijos?". Esta pregunta encuentra cumplida y justificada respuesta tanto en nuestra web como en el libro J.R.R. Tolkien: Preguntas Frecuentes (y no tan frecuentes), en la que los autores confirman en base a algunas citas de las distintas obras del Profesor que los Orcos "tenían vida y se multiplicaban de igual manera que los Hijos de Ilúvatar" (de El Silmarillion).

Pero en la web de nuestros compañeros de TheOneRing.net hemos encontrado hoy una cita de una de las cartas inéditas de J.R.R. Tolkien, que viene a confirmar exactamente esto mismo. Al parecer, Henry Gee, el autor del libro "The Science of Middle-Earth" ("La Ciencia de la Tierra Media", aún no publicado en español) ha hablado recientemente con Charles Noad, una de las personas que ha ayudado a Christopher Tolkien en la construcción de los libros de "Historia de la Tierra Media", el cual comentó a Gee que existía una carta inédita de J.R.R. Tolkien (es decir, no publicada en el libro "J.R.R. Tolkien: Cartas") en la que aclaraba directamente el problema acerca del sexo de los Orcos.

La carta se vendió en una subasta en Londres el 11 y 12 de julio de 2002. Está fechada a 21 de octubre de 1963, y fue escrita a Mrs Mumby, en respuesta a varias preguntas que su hijo Stephen tenía sobre El Señor de los Anillos. La carta es larga, pero en uno de los puntos, Tolkien comenta lo siguiente:

"Deben haber existido mujeres orcos. Pero en las historias en las que apenas vemos a los Orcos salvo como soldados de ejércitos al servicio de los señores del mal, como es natural no aprendemos gran cosa de sus vidas. No se sabía mucho."

La cita es tremendamente concluyente, sin duda alguna. En muchas ocasiones nos hemos dicho: "Ójala Tolkien hubiera dejado escrito en algún lugar la respuesta". Bien, pues para esta materia, aquí la tenemos. Me vais a permitir dedicársela a los tres autores del libro de las FAQ, y espero que en una próxima edición pueda ser incluida esta cita. Con todo cariño.

   

Redescubriendo el Silmarillion

Elfenomeno - 22 de Febrero de 2005, a las 08:17Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

La web salon.com nos habla de la última reedición de El Silmarillion ilustrado.
     El sitio web Salon.com nos habla de la última edición de El Silmarillion Ilustrado por Ted Nasmith:

     "El Silmarillion, la narración de la mitología fantástica compleja, comprensible y, sí, irregular de J.R.R. Tolkien fue su trabajo de toda la vida - la leyenda que aparece subyacente en la estructura del mundo en el que el joven Frodo Bolsón caminaría más tarde, en su arduo viaje hasta arrojar el Anillo Único en los fuegos del Monte del Destino. Su narrativa comprende principalmente el tiempo previo a "El Señor de los Anillos", desde la génesis de y Arda (el Universo y la Tierra, en el legendarium de Tolkien) hasta la creación de la Tierra Media y sus habitantes - los divinos, los Elfos, y los humanos, sin ningún hobbit a la vista".

     El Silmarillion fue publicado y editado por Christopher, hijo de Tolkien, cuatro años después de la muerte del profesor de Oxford, en 1973. Ahora es reeditado en una edición de lujo (de la que ya os hemos hablado en este reportaje), que contiene numerosas nuevas pinturas del conocido dibujante Ted Nasmith, gran ilustrador de la obra de Tolkien. Podéis leer el resto del artículo (en inglés) en este enlace.
   

Se subastará una carta original de J.R.R. Tolkien

Elfenomeno - 01 de Febrero de 2005, a las 10:22Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Una carta escrita a mano por J.R.R. Tolkien, en la que habla de El Señor de los Anillos, será subastada el próximo 10 de febrero de 2005 en Charles Leski Auctions.
     El sitio web de subastas Charles Leski Auctions ha realizado un anuncio que, seguramente, a más de un coleccionista le hará esperar con ansia el evento: El próximo día 10 de febrero de 2005 saldrá a subasta una carta original, escrita de puño y letra de J.R.R. Tolkien. La carta está escrita en un folio por las dos caras, con la dirección de Tolkien en relieve, y fue escrita en septiembre de 1955 (gracias a Otto por la corrección) a un admirador de su trabajo. En ella, Tolkien detalla lo difícil que resultó completar El Señor de los Anillos y publicarlo posteriormente. Asimismo, revela que tuvo que eliminar gran cantidad de material, pero que estaba dispuesto a escribir "otras 300 páginas de narrativa".
     La carta parece conservarse en perfecto estado, y tenéis imágenes del anverso y reverso de la hoja en la propia web de Charles Leski Auctions.
   

El Señor de los Anillos, tercer libro más leído en 2004

Elfenomeno - 30 de Enero de 2005, a las 18:39Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

El número de lectores ha aumentado en España en 2004, y de entre los libros más leídos, el tercero ha sido El Señor de los Anillos, publicado por Editorial Minotauro.
     Según los resultados del último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, remitido por la Federación de Gremios de Editores de España, el número de lectores y la frecuencia de lectura han aumentado sensiblemente en 2004. En los resultados de esta encuesta, figuran los tres libros más leídos del año pasado, entre los que destaca (al menos para nosotros) una obra que no es nada reciente (comparada, al menos, con los otros dos best-sellers), sino que data de hace 50 años:
1.- El Código da Vinci, de Dan Brown.
2.- Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet.
3.- El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien.
     Según la Federación es la primera vez, al menos desde 2001 (fecha en la que comenzó a elaborarse dicho barómetro), que el porcentaje de la población que se considera "lectora" alcanzó el año pasado el 55 por ciento, frente al 45 por ciento que no leen nunca o casi nunca. De todos modos, España sigue siendo uno de los países de Europa con menores índices de lectura, lejos aún de los países nórdicos, tradicionalmente a la cabeza en hábitos lectores.
     Tenéis más información en la web del diario ABC.es.
   

Humphrey Carpenter parte a los Puertos Grises

Elfenomeno - 05 de Enero de 2005, a las 10:04Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Humphrey Carpenter, autor de la primera biografía de J.R.R. Tolkien y editor de J.R.R. Tolkien: Cartas, ha fallecido a los 58 años de edad.
     Una triste noticia para los conocedores de la vida y obra de J.R.R. Tolkien: Ha fallecido, a los 58 años de edad, el escritor Humphrey Carpenter, a quien los fans de Tolkien conocemos principalmente por dos obras realmente destacables: J.R.R. Tolkien: Una biografía, y J.R.R. Tolkien: Cartas, dos libros esenciales para quien desee conocer mejor al hombre que fue capaz de crear El Señor de los Anillos y toda la mitología de la Tierra Media. En estos dos libros, Carpenter hizo gala de sus excelentes dotes como escritor, además de realizar un estudio realmente exhaustivo, consultando documentos inéditos, e incluso entrevistando a parientes y amigos de J.R.R. Tolkien.
     Carpenter fue autor de varios libros infantiles y también realizó una biografía de Benjamin Britten. Se unió a la BBC en 1968 y presentó programas para Radio 3 y Radio 4. Su interés por la música le llevó, asimismo, a formar parte de una banda de jazz. Al igual que el profesor Tolkien, tenía su hogar en Oxford. Ayer partió hacia los Puertos Grises. Buen viaje, Sr. Carpenter, y muchas gracias por todo.
   

Cartas para Tolkien: Feliz Cumpleaños, Profesor

Elfenomeno - 03 de Enero de 2005, a las 00:15Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Hoy, 3 de enero de 2005, celebramos el cumpleaños de J.R.R. Tolkien en Elfenomeno.com.
     Hace 113 años nacía en Bloemfontein, Sudáfrica, John Ronald Reuel Tolkien, quien se convertiría en uno de los autores más conocidos del siglo XX. Su mayor obra, El Señor de los Anillos, ha sido llevada hasta todos los rincones del mundo, e incluso ha sido objeto de adaptación cinematográfica ya por dos ocasiones. No podemos negar quienes realizamos esta página web que esta obra ha cambiado nuestra vida, y tan sólo tenemos palabras de agradecimiento para este profesor de Oxford que se atrevió a crear una mitología propia, llenándola de unos valores que son todo un ejemplo para quienes hemos sido tan afortunados de disfrutar de ella.
     Uno de los libros favoritos de casi cualquier tolkiendili fue publicado en español en 1993. Se trata de J.R.R. Tolkien: Cartas, un libro en el que fueron recogidas algunas de las cartas que Tolkien escribió a lo largo de su vida a distintas personas. En ellas descubrimos a la persona que fue, al padre, al amigo, al esposo, y por encima de todo, al magnífico autor que es todo un ejemplo para muchos de nosotros.
     Hoy os queremos proponer algo diferente. En otras ocasiones nos hemos sentado a leer un párrafo de uno cualquiera de sus libros, y lo hemos compartido con los demás. Pero el día de su cumpleaños, queremos plantear algo muy especial: ¿Qué os parecería escribirle una carta al propio J.R.R. Tolkien? Miles de veces habremos deseado todos escribir a nuestro autor favorito, y darle las gracias, o preguntarle por algún detalle, o simplemente intentar conversar con él a través del papel. Si os parece bien, a lo largo del día de hoy, y como homenaje a nuestro querido Profesor, os planteamos que cada forero escriba unas pocas palabras, o una carta completa, que os hubiera gustado escribirle directamente a J.R.R. Tolkien, de haber existido esa posibilidad, y compartir esta carta con todos los visitantes de Elfenomeno.com.
     Feliz cumpleaños, Maestro Tolkien. Y muchas, muchísimas gracias por todo.
   

Subastada una carta secreta de Tolkien

Elfenomeno - 16 de Diciembre de 2004, a las 09:35Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Una carta secreta de J.R.R. Tolkien fue subastada en Inglaterra y vendida finalmente por 2.000 dólares.
     Una carta escrita por J.R.R. Tolkien, desconocida hasta hoy, fue subastada en Inglaterra, y alcanzó finalmente el valor de 2.000 dólares. En dicha carta, dirigida a una mujer llamada Morley que buscaba trabajo como secretaria del escritor, Tolkien narraba sus penurias por la persecución que recibía de la prensa y los fans, y la invasión de su vida privada, que provocó finalmente su mudanza de la ciudad de Oxford. Tolkien finalmente rechazaba la oferta de Morley, pues ya tenía una secretaria, pero en dicha misiva puede verse el maravilloso talante del escritor, que describe detalladamente sus problemas a esta mujer, desconocida para él:
     "Desde mi partida de Oxford, me han asignado a una secretaria, que se encarga de mi correspondencia y otros temas. [...] Mi mudanza a Londres desde Oxford se debió a que quería escapar de la intolerable persecución e invasión de mi privacidad (incluso por las noches)".
     No quiero imaginarme qué habría ocurrido si a Tolkien le hubiera tocado vivir en estos días...
   

Protegen la casa donde Tolkien escribió El Señor de los Anillos

Elfenomeno - 23 de Noviembre de 2004, a las 15:56Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

La mansión donde J.R.R. Tolkien escribió El Hobbit y El Señor de los Anillos ha sido declarada bajo protección del gobierno inglés.
     Adolfo nos ha enviado una curiosa noticia: "Se trata de la protección especial que el gobierno inglés le ha dado a la antigua mansión donde Tolkien escribio El Hobbit y El Señor de los Anillos. Me parece una espléndida noticia en pos de preservar el legado de Tolkien. Les dejo un par de enlaces: BBC.co.uk, InfoBae.com".
     Se trata de una auténtica mansión ubicada en las afueras de Oxford que data de 1924, compuesta por ocho habitaciones y tortuosos pasillos que, se dice, inspiraron algunas escenas de "El Hobbit". Las autoridades inglesas le han otorgado la calificación "Grado II" en la lista de edificios protegidos, por ser un inmueble con un especial interés histórico, lo que obligará a un estudio cuidadoso antes de que sufra alteraciones de su interior o fachada.
   


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos