¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Nuevas y espectaculares ediciones de El Hobbit y ESdLA

Liberty - 08 de Septiembre de 2004, a las 00:05Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

    War of the Ring nos trae noticias de las nuevas ediciones de El Hobbit y El Señor de los Anillos que Harper Collins tiene pensado publicar este invierno. Atención a los datos, porque a más de uno se le va a caer la baba..:

     *El Señor de los Anillos

    -Durante la primera reimpresión de La Comunidad del Anillo, se introdujeron numerosos errores de transcripción porque no se conservaron las primeras placas, errores que han permanecido indetectados... ¡50 años! Wayne Hammond y Christina Scull, editores de esta nueva edición, han examinado los manuscritos originales de Tolkien y sus anotaciones y han encontrado... ¡400 errores!, que han sido corregidos en esta nueva edición, con la aprobación de Christopher Tolkien.

    -Se incluirán tres páginas facsímiles de El Libro de Mazarbul creadas por Tolkien para la primera edición, pero que no se incluyeron por razones de coste. Es la primera vez que estas páginas se publican.

    -También se van a incluir los mapas de la Tierra Media originales pintados en negro y rojo por Chistopher Tolkien, en lugar de los actuales monocromáticos.

    * El Hobbit

    -Incluye la versión del texto correcta y definitiva de Douglas Anderson, que actualmente sólo está disponible en El Hobbit Anotado.

    -Todas las ilustraciones de Tolkien: cinco dibujos originales, ocho versiones coloreadas por H.E. Riddett que aparecieron en la versión de lujo de 1979, pero que no se habían vuelto a publicar, y un dibujo de los Tres Trolls que nunca se había publicado con El Hobbit. Todas estas ilustraciones se han vuelto a reescanear de los dibujos originales de Tolkien para asegurar la máxima fidelidad.

    -Introducción de 16 páginas por Christopher Tolkien, acompañada de bocetos y dibujos.

    -Incluye el mapa de Thror con las runas mágicas pintadas en el reverso, para que puedan verse al colocar el mapa cerca de una luz, como Tolkien deseaba.

    -Incluye el mapa de las Tierra Salvajes pintado en rojo, azul y negro, como Tolkien deseaba.

    -Incluye un dibujo de Tolkien sobre El Bosque Negro que se publica por primera vez desde la posguerra.


    Ambas ediciones estarán encuadernadas en cuero con papel de la máxima calidad, y otros detalles que podéis ver en el enlace. Ójala Minotauro se anime a traducir y editar estas joyas en nuestro país...
   

Curso de promoción educativa en la Universidad de Murcia

Elfenomeno - 07 de Septiembre de 2004, a las 20:29Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Dr. Jones nos informa de un interesante curso de promoción educativa que podemos encontrar entre los que está ofertando la Universidad de Murcia:

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL LECTOR. DIDÁCTICA DE LA LITERATURA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Directores/Coordinadores: EDUARDO ENCABO FERNÁNDEZ
Información y matrícula: Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Despacho 94, 2BB planta, Zona A. Campus Universitario de Espinardo s/n 30100
Espinardo Murcia
Teléfono/s: 968 367107

Fechas de realización: Del 15/11/2004 al 2/12/2004
Periodo de preinscripción: 04/10/2004 - 22/10/2004
Periodo de matrícula: 25/10/2004 - 12/11/2004
Nº de horas: 51
Nº de alumnos: 20 / 40
Precio: 70 €

     Resulta poderosamente llamativo el título de este curso. ¿El retorno del lector? Cierto es que recientemente se está dando un mayor interés por la lectura (y más en la literatura fantástica), y que en cierto modo el éxito de películas como la trilogía de El Señor de los Anillos ha influido en ello. Esperemos que, realmente, la educación primaria y secundaria empiecen a reconocer y valorar por fin la obra de Tolkien.
   

La Astronomía de la Tierra Media, al descubierto.

Iker Bolsón - 07 de Septiembre de 2004, a las 18:19Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

The One Ring informa de un curioso evento, cuya descripción es la siguiente:

Mientras desarrollaba su mundo imaginario, la Tierra media, J.R.R. Tolkien incluyó numerosas alusiones detalladas a la astronomía. Unos obviamente corresponden a objetos en el verdadero cielo de la noche, mientras los otros han dejado perplejos a eruditos de Tolkien durante décadas. Únase a un viaje por la astronomía de "El Hobbit", "El Señor de los Anillos", y "El Silmarilion". Los oídos y pies peludos son bienvenido, pero, como precaución de seguridad, todos los anillos mágicos deben ser depositados en la puerta.

Podéis obtener más información aquí. Por desgracia, al parecer será en Virginia, por lo que asistir sería realmente dificultoso. Aunque resulta maravilloso saber que hasta este tipo de detalles de la obra de Tolkien es del interés de la gente.
   

Descubrir la Tierra Media, en el Reino Unido

Iker Bolsón - 31 de Agosto de 2004, a las 04:04Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

"Descubre la Tierra Media... en el Reino Unido". Con esta sencilla fraseThe One Ring nos hace saber que la web Discover Middle Earth propone tours por el Reino Unido, mostrando los escenarios que pudieron servir de inspiración a J.R.R Tolkien para desarrollar la trilogía y sus obras en general. La descripción que ellos dan de este tour es la siguiente:

Un Tour por Londres servirá para mostrar los escenarios que hicieron de inspiración a J.R.R Tolkien para crear El Señor de los Anillos, incluidos lugares como el Templo de Sauron en Oxford y las Dos Torres y la Comarca en Birmingham.

La web ofrece también la posibilidad de comprar un calendario con Las Dos Torres que según ellos inspiraron a Tolkien, y otras localizaciones, a un precio de 8,99 Libras para los Europeos.
   

Nuevos dibujos de Ted Nasmith para El Silmarillion

Elfenomeno - 27 de Agosto de 2004, a las 13:12Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     La web oficial de Ted Nasmith ha publicado algunos de los nuevos dibujos que ha realizado el conocido ilustrador de la obra de Tolkien para la nueva edición de El Silmarillion que saldrá próximamente a la venta (en inglés... para tenerlo en español tendremos que esperar un poco más, presumiblemente). En dicha web podemos ver los dibujos "Tuor es guiado por los Cisnes hasta Vinyamar", "El salto fatal de Saeros", "La Huída de los Condenados", "Tuor y Veronwë ven a Túrin en el Estanque de Ivrin" y "Túrin pone a salvo a Gwindor".
   

Diccionario Español - Qenya

Iker Bolsón - 22 de Agosto de 2004, a las 20:47Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

La web El Foro de los Anillos informa hoy de que uno de sus miembros ha traducido a modo de diccionario de términos y palabras a partir de manuscritos de Tolkien, la lengua Qenya, que dio origen al Quenya. La web también da la opción de descargarlo desde este enlace. Esta es la primera vez que esta lista se publica en Internet en nuestro idioma.
   

Exposición de manuscritos de Tolkien

Leandro - 15 de Agosto de 2004, a las 14:21Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Tal y como se recoge en esta entrevista, el Museo Haggerty de Arte, en el campus de la Universidad de Marquette, recogerá una exposición de manuscritos y propiedades de J.R.R. Tolkien, a partir del próximo 26 de octubre. Allí podrán contemplarse, entre otros, manuscritos originales e imágenes de El Señor de los Anillos, El Hobbit y otros trabajos de Tolkien. Una excelente oportunidad para los afortunados que puedan asistir.
   

Nuevo tipo de letra basada en la Obra de Tolkien

Iker Bolsón - 10 de Agosto de 2004, a las 22:38Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

La web The One Ring nos comenta hoy que la página Fuentes de Tolkien se ha actualizado, ofreciéndonos esta vez el estilo de letra Aniron, que en palabras de su creador, es la fuente que hay en los títulos de crédito del final de las películas de Peter Jackson. Esta web también tiene a vuestra disposición muchas otras fuentes, como las runas enanas, o el Tengwar. Una maravilla, y aunque sólo sea por curiosidad, os recomendamos visitar la web, y maravillaros con todos estos diferentes tipos de escritura.
   

Nuevo curso sobre Tolkien

Iker Bolsón - 10 de Agosto de 2004, a las 02:42Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

The One Ring nos trae hoy la noticia de que la Universidad Barnes y Noble está ofreciendo un curso On-Line: Este curso tratará sobre "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien. También se tratará la biografía de Tolkien, su vida de escritor, los orígenes de las historias, y de cómo se publicaron. Se impartirán lecciones de cada libro, centrándose en la creación de Tolkien de un mundo fantástico, y su gente y lenguajes, sus personajes y sus correspondientes desarrollos, y lo que gira entorno a la temática del libro, en general. Finalmente, se comentará la influencia de Tolkien en la literatura fantástica del siglo veinte, tanto en movimientos culturales, como el Neo-Paganismo, y el ecologismo. Para apuntaros podéis pinchar aquí. Para mayor comodidad, hemos traducido todos esos datos, que tenéis en la ampliación de la noticia. Penséis apuntaros o no, echadles un vistazo, porque los requisitos y la descripción de objetivos resultan muy curiosos.
   

¡No soy un hombre!

Leandro - 04 de Agosto de 2004, a las 09:17Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Un curioso artículo en la web SFgate.com habla del aumento de la relevancia de las heroínas en el cine en los últimos años... y comienza, cómo no, con la impactante frase de El Retorno del Rey en la que Eowyn revela al Rey Brujo que ha llegado el momento de que su destino se cumpla:
- "¡No soy un hombre"
     Al comienzo de este artículo, el autor comenta que el papel tradicional de las mujeres en el género de aventuras ha estado en un segundo plano, alejadas de la batalla. El hecho de que Éowyn tenga que vestirse de hombre para cabalgar junto a su hermano y su tío es un buen reflejo de este hecho.
     Eso sí, nos permitimos recordar ahora el texto orginal, mucho más "impactante" que la frase que pronuncia Miranda Otto en la última película de El Señor de los Anillos, escrita por nuestro querido J.R.R. Tolkien hace muchos años. Suyo es, realmente, el mérito de haber roto el rol "tradicional" de las mujeres alejadas de la batalla:

     -¡Vete de aquí, dwimmerlaik, señor de la carroña! ¡Deja en paz a los muertos!
     Una voz glacial le respondió: -¡No te interpongas entre el Nazgûl y su presa! No es tu vida lo que arriesgas perder si te atreves a desafiarme; a ti no te mataré: te llevaré conmigo muy lejos, a las casas de los lamentos, más allá de todas las tinieblas, y te devorarán la carne, y te desnudarán la mente, expuesta a la mirada del Ojo sin Párpado.
     Se oyó el ruido metálico de una espada que salía de la vaina.
     -Haz lo que quieras; mas yo lo impediré, si está en mis manos.
     -¡Impedírmelo! ¿A mí? Estás loco. ¡Ningún hombre viviente puede impedirme nada!
     Lo que Merry oyó entonces no podía ser más insólito para esa hora: le pareció que Dernhelm se reía, y que la voz límpida vibraba como el acero.
     -¡Es que no soy ningún hombre viviente! Lo que tus ojos ven es una mujer. Soy Éowyn hija de Éomund. Pretendes impedir que me acerque a mi señor y pariente. ¡Vete de aquí si no eres una criatura inmortal! Porque vivo o espectro oscuro, te traspasaré con mi espada si lo tocas.
   

7000 dólares por una carta de Tolkien

Leandro - 02 de Agosto de 2004, a las 08:30Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     Stuff.co.nz ha publicado un editorial acerca de una carta que "Miss A Grant" recibió de nuestro querido profesor J.R.R. Tolkien (en respuesta a otra carta que ella le envió) que fue "atesorada" durante muchos años (46 años, si entendemos bien el artículo). Esta carta ha sido puesta a subasta hace poco, y el precio final rondó los 7000 dólares. El editor escribe que "costó alrededor de 12.000 $ publicar el libro deEl Señor de los Anillos en 1958", y que a Tolkien, como a todo autor, le preocupaba el dinero, tal y como escribió a Miss Grant en esta carta: "Un autor no puede vivir sólo de las alabanzas, y un hombre viejo al borde de un retiro obligatorio a veces desea que la gente compre los libros que les gusten". Continuaba Tolkien en esta misiva comentando que El Señor de los Anillos le parecía un libro demasiado caro para atraer a un gran número de compradores. "Pero bajo las condiciones modernas, ha costado una gran suma de dinero publicarlo - unas 4000£, sin incluir otros aspectos como los anuncios". "Fue maravilloso encontrar un editor que quisiera arriesgar tanto en lo que parecía una apuesta tan dudosa".
   

La Comunidad del Anillo: Críticas para recordar - ACT

Leandro - 30 de Julio de 2004, a las 21:22Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

     La web Slashdot.org nos ha traído un enlace a un estupendo reportaje de BBC News en el que se recogen algunas de las críticas que se realizaron, hace ya 50 años, sobre el primer volumen de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, cuyo aniversario celebramos ayer. Si alguien se anima a traducirlo, encontraréis auténticas joyas en estas críticas, desde los que se deshacían en elogios: ("Nada más que una gran obra maestra podría sobrevivir al bombardeo de halagos surgido de la propaganda", escribió Edwin Muir, del "Observer"), pasando por los prudentes que ya atisbaban lo que esta obra significaría ("Creo que deberíamos recordar que lo que tenemos aquí es el primer volumen de una obra mucho más extensa, y deberíamos esperar a juzgarlo hasta que hayamos visto todo el conjunto", dijo Mr. Hughes, del "Spectator", aunque concluye que "El placer que deriva de este primer volumen es un placer que nadie debe perderse"), hasta los inevitables comentarios de algunos visionarios que hicieron bien en permanecer en el anonimato ("Este no es un trabajo que los adultos leerán más de una vez"). Si alguien se anima a traducirlo completo, le agradeceremos que nos lo envíe para que todos disfrutemos de ello.
     Y a propósito del 50 aniversario de La Comunidad del Anillo, quiero dar las gracias a todos los foreros que participásteis ayer de este pequeño homenaje. Fue maravilloso leer vuestra cita favorita de La Comunidad del Anillo, y seguramente será un placer celebrar de igual modo el 50 aniversario de Las Dos Torres y de El Retorno del Rey. Mil gracias a todos. Sois unos fenómenos.
     ACTUALIZADO - Nuestro amigo ArAgOrn nos envía la traducción del artículo de BBC News. Lo tenéis en la ampliación de la noticia.
   


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos