Elfenomeno.com cumple 9 años

Elfenomeno - 11 de Octubre de 2008, a las 12:56Elfenomeno - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

La web dedicada a la obra de J.R.R. Tolkien y las películas de El Señor de los Anillos, celebra su noveno aniversario preparándose para el próximo rodaje de El Hobbit.
Da un poco de vértigo saber que esta página, Elfenomeno.com, nació hace hoy exactamente 9 años, el mismo día que empezaba el rodaje de las películas de El Señor de los Anillos que dirigió Peter Jackson y que dieron a conocer al "gran público" la obra de J.R.R. Tolkien. ¡Nueve años! Seguro que alguno lo recordaréis como si fuera ayer, tal fue la intensidad de los acontecimientos que hemos vivido estos años, ¿verdad?

La popularidad de Elfenomeno.com creció muy rápido en aquellos primeros años. Precisamente de la mano de Google, que ha publicado una versión de su buscador con los datos del año 2001 (que por aquel entonces no era ni mucho menos tan conocido) podemos viajar hoy al pasado y descubrir que, si en aquel entonces buscabas "El Señor de los Anillos", ¿adivináis cual era la primera web en español que aparecía en los resultados? Elfenomeno.com creció gracias al empuje de una gente que adoraba esos libros sobre los que se iban a hacer unas películas (que hoy todos hemos disfrutado, y que nos animan a esperar el próximo rodaje de El Hobbit) y que creamos un nexo en esta web basado en lo que nos gustaban aquellos fantásticos libros, que no tanta gente conocía en aquel entonces.

Nueve años después, todo ha cambiado en internet. Nacieron los blogs, las webs personales, los portales, y con ellos empezaron a desaparecer las páginas web como ésta, creadas a partir de la colaboración voluntaria de la gente. Hoy día se ha hecho más popular la web 2.0, webs creadas para forzar esa colaboración, para que todo el mundo participe de ellas, en lugar de dejar que sea la gente la que se ofrezca a echar una mano. Hoy Elfenomeno.com ofrece a los usuarios registrados la oportunidad de enviar noticias o de incluir nuevas fichas en su Fenopaedia (la enciclopedia online), podemos viajar por la Tierra Media gracias al mapa interactivo online (el Google Middle-Earth), podemos ver los árboles genealógicos de los distintos personajes de esta mitología (incluso algunos que nadie creería que podrían tenerlo, pues esta enciclopedia contiene datos de toda la obra de Tolkien, incluso datos rechazados por el propio autor como podéis comprobar)...

Pero mirando atrás, permitiréis a este pobre webmaster mirar con cierta añoranza a esa antigua web 1.0, cuando todos éramos más inocentes y simplemente buscábamos construir algo con nuestras propias manos (y no con blogs, wikis, CMS u otras herramientas prefabricadas) que rindiera homenaje al mejor autor de fantasía de todos los tiempos. De todos modos, da igual la tecnología, mientras cada año podamos mirar un libro, o una película, sonreír y susurrar o decir a voz en grito, con total sinceridad: "¡Gracias, Profesor Tolkien!"

Un saludo a tod@s. Se os quiere...

   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos