|
|
| |
|
Entrevista a Christopher Tolkien en Le Monde
|
|
Por primera vez en cuarenta años, Christopher Tolkien, hijo de JRR Tolkien y el mayor guardián, defensor y difusor de la obra de su padre (entre ellas, de El Silmarillion, Los Hijos de Húrin, Cuentos Inconclusos y la Historia de la Tierra Media), rompió el pasado 9 de julio de 2012 su silencio mediático concediendo una entrevista al diario francés Le Monde. Tras estos meses, hemos encontrado una traducción al inglés del artículo en el que se ofrecen algunos detalles de dicha entrevista en worldcrunch.com. Lamentablemente no tenemos mucho tiempo ahora para traducirlo, por lo que si alguno de los fenómenos que nos leen quisiera traducirlo, nos encantaría poder publicarlo en nuestra sección de reportajes.
De todos modos, es una lástima, puesto que el artículo no contiene la entrevista en sí, sino largos párrafos escritos por el periodista (eso sí, exponiendo estupendamente el contexto de la vida y obra de Christopher y su padre) y apenas algunas frases sueltas del propio Christopher y algunos otros. De entre lo que se puede rescatar, Christopher Tolkien cuenta cómo vivió desde niño el "vicio secreto" de su padre, escuchando y también escribiendo las historias de su padre (y dibujando los mapas), y cómo sintió que tenía una enorme responsabilidad tras su muerte. Tras publicar El Silmarillion, Christopher confiesa que tuvo un mal sueño en el que veía a su padre buscando algo y que, cuando Christopher se daba cuenta de que era El Silmarillion lo que buscaba, se sentía aterrorizado de que su padre descubriera lo que él había hecho. Sobre el trabajo de Christopher en El Silmarillion se ha escrito mucho (y, de hecho, en esta misma web tenéis el artículo "Christopher Tolkien, autor de El Silmarillion"), pero según se explica en el artículo, es elogiable el esfuerzo posterior durante 18 años para desentrañar y publicar la obra de su padre en la "Historia de la Tierra Media", e incluso después con "Los Hijos de Húrin".
Eso sí, no le duelen prendas al despreciar las películas de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, describiéndolas como unas "películas de aventuras para público de 15 a 25 años", y que le parece que "El Hobbit será el mismo tipo de película". Christopher considera que la aproximación fílmica a los libros de su padre no es seria, y que lo único que puede hacer es mirar hacia otro lado, incluso rechazando la proposición de Peter Jackson de participar como "consultores" en la redacción de los guiones.
Estemos o no de acuerdo por cómo afronta Christopher Tolkien la gestión de la obra de su padre y sus derivados, lleva mucha razón en una cosa que dice al final: "La comercialización [de las películas y el merchandising asociado] ha reducido el impacto estético y filosófico de la creación a nada". Por mucho que releamos los libros ahora, es muy difícil (por no decir imposible) imaginar a los personajes con otro rostro, los paisajes y las ciudades serán las de Peter Jackson para la mayoría (pese a que no todas se parecen a lo descrito por Tolkien) y la motivación, los sentimientos de los personajes, su forma de ser y de actuar, estarán contaminados por lo visto en la pantalla para una inmensa mayoría de quienes se asomen a las páginas del libro.
Artículo original en Le Monde.
Traducción al inglés en worldcrunch.com
|
|
| |
|
La Tierra Media está en Titan
|
|
Desde hace un tiempo la sonda Cassini de la NASA orbita la luna Titán de Saturno, la única con atmósfera y también con ríos, lagos y océanos (de hidrocarburos) de todo el Sistema Solar.
Con sus espectrómetros de infrarrojos está realizando un mapeado de la superfície de la luna y han ido nombrando montañas.
Hace un tiempo salió la noticia del cráter Tolkien en el planeta Mercurio, pero lo de Titán es ya lo nunca visto: la mayoría de las montañas de la luna saturniana han sido bautizadas con nombres tolkenianos, en este caso con topónimos de Arda.
|
|
| |
|
SER Madrid Sur homenajea a ‘El Hobbit’ en su VIII Certamen Literario
|
|
‘SER Épicos; historias de elfos y dragones’ es el título del VIII Certamen Literario de Cadena SER Madrid Sur que, en esta ocasión, rinde homenaje al 75º aniversario de la publicación de “El Hobbit” (1937), del escritor británico JRR Tolkien. Los participantes están llamados a escribir relatos sobre mundos de fantasía épica similares a la propia Tierra Media, pero sin descartar Narnia, Poniente, Reinos Olvidados, Skyrim… El primer premio para la categoría de adultos está dotado con 1.000 euros. Os copio una noticia aparecida en la pagina web de la Cadena Ser:
"El 21 de septiembre de 1937 se publicó ‘The Hobbit’ de JRR Tolkien y
en 1982 El Hobbit al castellano, de tal manera que en este 2012 se
cumplen 75 años de la primera edición de El Hobbit y 30 años de la
primera vez que se publicó en español; pero no solo eso, en 1982 también
apareció el primer videojuego de ‘El Hobbit’ y este año, el 14 de
diciembre 2012, se estrena primera de las dos películas en las que Peter
Jackson ha dividido el libro de Tolkien.
La convocatoria arranca con importantes novedades, como la ampliación
en las bases de las posibilidades de participar en la convocatoria no
solo a los vecinos empadronados en el sur de Madrid, sino también a
todos aquellos que sean titulares de un carné de usuario de cualquier
biblioteca municipal o de titularidad de la Comunidad de Madrid en la
región, así como a los estudiantes de las universidades Carlos III, Rey
Juan Carlos y de la UNED independientemente de su lugar de residencia,
lo que amplía “de facto” la convocatoria al ámbito regional e incluso
nacional.
Otras de las novedades es la separación de los plazos de presentación
de trabajos para la categoría de adultos, que ha quedado abierto
oficialmente hasta el próximo 15 de octubre, con respecto al plazo
establecido para las categorías infantil y juvenil, que quedarán
abiertos el próximo mes de octubre con el fin de hacer coincidir la
convocatoria con el inicio de las clases y facilitar que la temática
pueda ser utilizada por los profesores en su proyecto curricular de cara
al próximo curso escolar.
Con respecto a los premios, se mantiene la dotación de años
anteriores, con un primer premio para la categoría de adultos de 1.000 €
(premio NH Hoteles), un segundo premio consistente en un Apple iPad con
Wi-Fi y 3G (Premio Aira.com) y un tercer premio (Premio La Vida es
Bella en el que el ganador obtendrá un pack “Paradores Estancia Gourmet”
que incluye estancia y cena para dos personas en un parador. Además,
habrá hasta 7 finalistas que recibirán sendos lotes de libros. Las bases
permanecen colgadas en la web www.sermadridsur.com .
La convocatoria cuenta con el apoyo y la colaboración de los
Ayuntamientos de Fuenlabrada, Getafe, Ciempozuelos, Torrejón de Velasco y
Griñón, Centro Comercial Loranca, NH Hoteles (Leganés), Aira Soluciones
Informáticas, Juguettos (Los López), Fundación Centro de Poesía José
Hierro, el ilustrador Diego Doblas, autor del cartel que ilustra esta
noticia e imagen del Certamen, y La Vida es Bella, entre otras firmas y
entidades.
Este nuevo Certamen Literario de Cadena SER Madrid Sur (94.4 FM) dota
de continuidad a las convocatorias anteriores que, a lo largo de los
últimos años, han rendido homenaje a escritores como Robert Louis
Stevenson o Edgar Allan Poe, acontecimientos históricos como el
bicentenario de la guerra de la Independencia o el descubrimiento de
América o personajes como El Quijote, Peter Pan o Mortadelo y Filemón,
entre otros protagonistas."
fuente de la noticia: sermadridsur
|
|
| |
|
La Academia sueca rechazó dar el Nobel a Tolkien por su "pobre prosa"
|
|
He visto, con estupor, esta noticia en el diario El Pais. Al parecer, el año 1961, su amigo C.S. Lewis le presentó como candidato al premio Nobel de literatura, pero tal y como podemos leer, la prosa de John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) no estaba, "en modo alguno, a la altura de la narración de más alta calidad", sentenció el insigne miembro del jurado Anders Österling.
Si quereis ver la noticia completa: El País
No voy a calificar a los académicos suecos, pero sinceramente creo que en este caso estuvieron bastante desafortunados.
|
|
| |
|
Christopher Tolkien habla sobre Sigurd y Gudrun
|
|
Christopher Tolkien ha roto su silencio para responder a través de fax a Guardian.co.uk a una serie de preguntas acerca la última publicación póstuma de una obra de su padre J.R.R. Tolkien: La Leyenda de Sigurd y Gúdrun.
En esta serie de preguntas y respuestas Christopher habla de la dificultad de escribir los versos aliterados que conforman esta historia (con una métrica muy cerrada y a la vez sólida), compuesta por dos largos poemas sobre los que, dice, no ha tenido que realizar casi labor de edición o corrección. Christopher comenta que se ha animado ahora a publicar esta obra pues ha tenido más tiempo, desde que terminó La Historia de la Tierra Media, para preparar la edición.
Christopher se muestra realmente preocupado de que esta obra no guste nada a la mayoría de los fans, ya que no trata sobre la Tierra Media (si bien veremos la poderosa influencia en que esta obra influyó sobre la mitología que creó posteriormente Tolkien) y, principalmente, porque está escrita en verso, con una estructura compleja.
También tiene tiempo para comentar por qué escribió El Silmarillion como lo hizo: primeramente, porque había acordado hacerlo con su padre, y en segundo lugar, porque mostrar la evolución de la mitología (tal y como posteriormente complementó con el trabajo realizado en La Historia de la Tierra Media) habría confundido a los lectores, por lo que decidió trabajar en un texto "principal" que mostrara la esencia de la obra, seleccionando y arreglando los originales de su padre dentro de lo que a él le resultaba una mínima coherencia. "Tras su publicación", continúa, "empecé lo que en un principio era un estudio puramente privado, una Historia de El Silmarillion, una investigación exhaustiva y un análisis de cada página y pasaje en todos los escritos de mi padre, sin dejar ninguna piedra sin levantar; y mientras esto evolucionaba con los años se convirtió, muy ampliada, en La Historia de la Tierra Media en 12 libros, que finalmente terminé en 1996. En esto se revela la relación entre El Silmarillion publicado y la vasta masa de escritos de la que fue derivado - pero, por supuesto, no [se ven] todas las razones y justificaciones de la forma en que se llevó a cabo el trabajo".
Sobre Los Hijos de Húrin comenta que la intención de su padre era publicar 3 de las historias de El Silmarillion en volúmenes separados, y que la más completa y "más fácil" de editar era, para Christopher, la historia de Túrin Turambar.
Por último, Christopher comenta que no recuerda haber corregido los errores en El Hobbit cuando era un niño, aunque su padre comenta en alguna de sus cartas que sí lo hizo, "así que debe ser verdad". Sí recuerda cómo su padre le enviaba los originales de El Señor de los Anillos a medida que los iba escribiendo, mientras Christopher estaba luchando en la Segunda Guerra Mundial.
Una lectura realmente interesante. Si alguien se anima a traducir la entrevista completa, por favor que nos lo envíe o lo publique en el foro para que los que no puedan leer inglés puedan leerlo.
|
|
| |
|
Adam Tolkien en Elche
|
|
Adam Tolkien, nieto de J.R.R. Tolkien, ha participado en un ciclo de conferencias en Elche y ha comentado ciertos aspectos sobre su abuelo y las adaptaciones al cine de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Adam Tolkien, nieto del escritor John Ronald Reuel Tolkien, autor de "El Señor de los Anillos", ha considerado hoy "sorprendente" que las obras de su abuelo, que "nació en el siglo XIX", sigan vigentes hoy en día, lo que demuestra que la gente "necesita cosas que estimulen la imaginación".
Adam Tolkien, quien hoy clausura en Elche el ciclo "J.R.R. Tolkien: Más allá de la pantalla", es "muy sorprendente" que las historias de su abuelo, "un hombre que nació en el siglo XIX, con una cultura y unos gustos diferentes", sigan teniendo una "aceptación tan fenomenal y lleguen a tantas personas diferentes en el mundo".
En su opinión, este hecho "demuestra que la gente no sólo se interesa por lo que le rodea y por lo que sale en la televisión", sino que necesita también "encontrar cosas que estimulen la imaginación".
Tolkien participa esta tarde en una mesa redonda titulada "La vigencia de la obra de Tolkien" para aportar un "punto de vista diferente sobre la manera de trabajar del autor y los distintos aspectos de su obra, que es mucho más compleja que la visión general que puede tener el gran público".
El nieto del escritor ha explicado que su abuelo falleció cuando él tenía 4 años, por lo que tuvo "muy poco contacto con él" y que el "conocimiento personal y familiar" que tiene le ha llegado "indirectamente" a través de su padre, hijo del autor.
"Le conozco poco porque murió cuando yo era muy pequeño, pero a la vez le conozco mucho por el estudio de su obra", ha destacado Adam Tolkien, que es uno de los principales responsables de "Tolkien Estate", una organización que vela por la memoria del autor, gestiona su herencia literaria y publica textos inéditos.
Respecto a la adaptación cinematográfica de "El Señor de los Anillos", el nieto del escritor ha destacado que la trilogía dirigida por Peter Jackson -"La comunidad del anillo", "Las dos torres" y "El retorno del Rey"-, aunque intenta "ser fiel" a la historia, trata sobre una obra "demasiado densa, compleja y larga como para obtener un resultado satisfactorio".
Por ello, ha considerado que la esencia de esta historia se hubiera proyectado mejor a través de "una serie de televisión", pues hubiera permitido "desarrollar los diferentes aspectos de la obra, en lugar de hacer una película de combates hollywoodiense", donde "se pierde la fuerza del autor y todo se centra en los efectos especiales".
Según ha afirmado, la obra "El Hobbit", que será adaptada al cine por el director mexicano Guillermo del Toro, "se presta mejor a un largometraje porque es una historia corta y sencilla".
Tolkien ha alabado el estilo de Del Toro y ha opinado que la película "puede tener un resultado excelente", siempre y cuando el director "respete el formato del libro, que está orientado como una historia infantil, y no se sienta obligado a hacer una película para post-adolescentes".
|
|
| |
| |
| |
|
Reseña de la Guía de Lectura de El Hobbit, en El País
|
|
El diario El País, en su suplemento cultural Babelia de hoy 4 de noviembre de 2006, ha publicado una reseña acerca de la nueva edición de El Hobbit que ha publicado Espasa-Calpe dentro de la Colección Austral. El artículo, titulado El `big bang` de Tolkien, describe a Tolkien como "Dios de un mundo verdaderamente propio, genuino, El Hobbit es producto del más puro espíritu del cuento, del narrar: del interés de un padre por contar a sus hijos una historia maravillosa, ejemplar y llena de aventuras y prodigios". Un bonito artículo, si bien contiene alguna pequeña errata, como que El Hobbit fue publicado por primera vez hace 80 años (cuando en realidad este año ha cumplido 69 años, pues fue editado en 1937) o calificar La Comarca como "tierras medievales".
|
|
| |
|
De nuevo, Tolkien entre los más ricos
|
|
Si nuestro querido profesor levantara la cabeza se sorprendería de que está entre las 13 celebridades muertas más ricas del mundo, según la clasificación anual de la revista norteamericana "Forbes". Cualquiera lo diría de una persona que llevó una vida de lo más sencilla. Sus únicos lujos consistían en tomarse unas pintas y fumarse una pipa con C. S. Lewis, Charles Williams o Owen Barfield (sus amigos los Inklings) en el "Eagle and Child", un pub de Oxford, mientras les leía fragmentos de "El Señor de los Anillos". Tolkien no embarcó en los Puertos Grises cargado de oro, ni mucho menos, pero el caso es que en los últimos doce meses ha generado a sus herederos 7 millones de dólares. Lidera esta clasificación Kurt Cobain, el cantante de Nirvana que se suicidó en 1994, que desbancó a Elvis Presley (vencedor en la edición anterior) al "facturar" 50 millones de dólares entre octubre de 2005 y octubre de 2006.
Aquí tenéis la lista completa:
1. Kurt Cobain (50 millones de dólares)
2. Elvis Presley (42 millones).
3. Charles Schulz (creador de Snoopy, 35 millones).
4. John Lennon (24 millones)
5. Albert Einstein (20 millones).
6. Andy Warhol (19 millones).
7. Theodor Geisel (creador de los dibujos infantiles Dr. Seuss, 10 millones).
8. Ray Charles (10 millones).
9. Marylin Monroe (8 millones).
10. Johnny Cash (8 millones).
11. J. R. R. Tolkien (7 millones).
12. George Harrison (7 millones).
13. Bob Marley (7 millones).
"Estas celebridades ganaron en conjunto 247 millones de dólares en un año", afirma la citada publicación. "Sus herederos continúan haciendo dinero firmando acuerdos sobre su trabajo, los derechos a usar sus nombres, los artículos de promoción y las campañas publicitarias".
|
|
| |
|
ESdlA sigue siendo de los más leídos
|
|
Según los datos publicados por la Federación de Gremios de Editores de España, la obra magna de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos, sigue estando entre las 10 novelas más leídas entre los españoles. Según el último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros durante el primer trimestre de 2006, cuyos resultados ha publicado la Federación de Gremios de Editores de España, El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien sigue ocupando un puesto de honor entre las 10 obras literarias más leídas por los españoles durante el primer trimestre de 2006. Según los datos recogidos, se ha incrementado ligeramente con respecto a anteriores períodos el porcentaje de personas que leen libros en España, hasta alcanzar un 25,4% de la población mayor de 14 años.
Lo sorprendente de estos resultados es que, aún hablando de una población mayor de 14 años, la Federación de Gremios de Editores de España sigue catalogando El Señor de los Anillos como una obra "Infantil y Juvenil". Se supone que el Gremio de Editores debería conocer la diferencia entre clasificar una novela en el género de la Fantasía y Ciencia-Ficción, o clasificarla por edades, pero desde luego que a algunos nos sigue sorprendiendo cómo puede ser posible que se recomiende la lectura de El Señor de los Anillos a un público infantil (y juvenil). A este público, correspondería sobre todo El Hobbit, pero nunca una novela de la complejidad y la extensión de El Señor de los Anillos.
Además, hemos descubierto un detalle que, como poco, llama la atención: A la hora de elaborar la lista de los libros más leídos, aparece "Harry Potter" en el quinto puesto... y sin embargo, si nos remitimos a la clasificación "Infantil y Juvenil", El Señor de los Anillos aparece por delante de todos los libros de la saga del joven aprendiz de mago. ¿Es que para elaborar la clasificación "principal" han sumado las ventas de todos los libros de J.K. Rowling? ¿Por qué no se suma, entonces, el volumen de todos los libros vendidos por Dan Brown, Ken Follet, Julia Navarro o el propio J.R.R. Tolkien?
Estas cuestiones no encontrarán respuesta aquí. Si queréis hacer la pregunta vosotros mismos a la Federación de Gremios de Editores de España, podéis escribirles a las direcciones que publican en su página de contacto.
|
|
|
1 2
|