Reportaje sobre el Catolicismo en la obra de Tolkien

Gwaihir - 02 de Mayo de 2004, a las 13:33Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Ayer tuve el placer de conocer (aunque sólo haya sido por vía telefónica) a un verdadero tolkiendil, de esos con los que te pasarías horas y horas charlando, repasando los párrafos tantas veces leídos, deleitándose con las descripciones de los bosques de Ithilien o, ¿por qué no?, hablando de religiosidad de la obra de Tolkien.
    Claro, no podría ser menos, porque José Miguel Marqués Campo, que así es como se llama nuestro invitado (y a partir de hoy ya un amigo), es párroco de San Sebastián de Barcia, en el Concejo de Valdés (Principado de Asturias).

    El extenso artículo, titulado El catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximación con afecto, tiene su origen en una conferencia que José Miguel dio el día 5 de marzo de este año en la librería San Pablo de Oviedo.
    El trabajo que aquí os presentamos es un enriquecedor estudio sobre la influencia de la religión en la vida y obra de Tolkien (un “católico absoluto”, en palabras de José Miguel), centrándose prioritariamente en El Señor de los Anillos. Los que conozcáis los libros de Joseph Pearce (Tolkien: Hombre y mito y J.R.R. Tolkien: Señor de la Tierra Media) apreciaréis que este artículo se encuentra en esa misma línea, de igual forma que está también muy próximo a Eduardo Segura, de quien José Miguel es amigo personal.

    Desde aquí no me queda más que esperar que disfrutéis de este artículo tanto como yo lo he hecho y, por supuesto, dar las gracias a José Miguel por haberme enviado su trabajo para ser publicado aquí y por el buen rato pasado al teléfono... espero que haya sido sólo la primera de muchas conversaciones, y que algún día podamos tener alguna en persona.
  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos