Anales de Aman

Lenguas y Literatura :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Grupo o especie asociado: Elfos
Autor: Rúmil.
Fecha: Desconocido.
Lengua(s): Seguramente Quenya.
Obra(s) relacionada(s): Ainulindalë, Ambarkanta, I Equessi Rúmilo, Sarati, Quenta Silmarillion, Anales Grises.
Otro(s) Nombre(s): Anales de Valinor, Yénie Valinóreo (o Valinore Yénie; en Quenya), Ínias Dor-Rodyn (en Sindarin).

Los Anales de Aman son, como su propio nombre da a entender, una crónica por años que recoge los acontecimientos más importantes desde la entrada de los Valar en Arda hasta la creación de la Luna y el Sol y el Ocultamiento de Valinor.

La obra comienza con una introducción relativa a la llegada de los Valar y los Maiar a Arda, a la que sigue un pasaje relativo al cómputo del tiempo en Valinor para el que en Rúmil cita la obra de Quennar i Onótimo y que titula Del principio y el cómputo del Tiempo. Este preámbulo da pié a los anales propiamente dichos, que recorren los primeros años, las Edades de las Lámparas y las Edades de los Árboles hasta su destrucción.

Los Anales de Aman fueron compuestos por Rúmil de Tirion, aunque no está claro si la última parte (relativa a la huída de los Noldor) pertenecen a él o fueron completados por algún otro autor, pues, aparentemente, Rúmil nunca abandonó Valinor. Sabemos que Pengolodh incluyó una versión de los Anales Aman (junto con otra de los Anales Grises) a modo de apéndice en para el Quenta Silmarillion; es posible que toda la parte referente a la Huída de los Noldor fuera un añadido suyo a la versión original de Rúmil.

No está del todo claro la fuente de la que procede la traducción de la historia que ha llegado hasta nosotros de la mano del Profesor Tolkien. Los indicios más antiguos apuntan a la vía de Ælfwine, el marinero Inglés que llegó a las costas Tol Eressëa, quién los habría traducido al inglés antiguo a partir de la versión que Pengolodh añadió al Quenta Silmarillion. Por otro lado, los últimos textos mencionan la vía númenóreana, según la cual, los Anales de Aman se habrían recopilado en Númenor a partir de lo que los Edain habían aprendido de los Noldor Exiliados en la Primera Edad; que a su vez les habrían contado todo lo que recordaban de la obra de Rúmil. Nada sabemos de cómo pudo llegar finalmente el material a manos del Profesor Tolkien; es posible que este material se conservaba también en Rivendel y formaba parte de las Traducciones del Élfico de Bilbo, aunque eso son meras suposiciones.

Se disponen de varias versiones de los Anales de Aman. Las primeras versiones, que llevan por título Anales de Valinor, datan de los años treinta, y se incluyen en los volúmenes cuarto y quinto de la Historia de la Tierra Media (La Formación de la Tierra Media y El Camino Perdido respectivamente). Las últimas, tituladas ya Anales de Aman, datan de 1950-51 y de 1958, y se incluyen en el séptimo volumen (El Anillo de Morgoth).
Si te interesó Anales de Aman, también te interesará />¿Podían tener hijos los Ainur?


Ver otras imágenes relacionadas con Anales de Aman
Ver otros reportajes relacionados con Anales de Aman
Ver otras noticias relacionadas con Anales de Aman

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos