Nueva Edición de El Silmarillion Ilustrado por Ted Nasmith

21 de Noviembre de 2004, a las 20:50 - Elfa Árwena
Varios sobre vida y obra de Tolkien - Reportajes Tolkien :: [enlace]Meneame

Fue gracias a Internet que descubrí a los ilustradores de Tolkien; pero, sobre todo, tengo que agradecer a Meduseld, un antiguo compañero de Elfenomeno, el haberme hecho conocer a la mayor parte de todos ellos y sus obras. De todos estos artistas, el que más me llamó la atención fue Ted Nasmith, sobre todo por su gran preocupación por los detalles y el colorido de sus ilustraciones. Desde entonces, sigo con entusiasmo su obra, visitando regularmente su página Web (www.tednasmith.com) y todas aquellas donde se pueden admirar sus dibujos.

Desde que supe que Nasmith estaba preparando más ilustraciones para una nueva edición de El Silmarillion, decidí que lo compraría, pues a pesar de tener la edición ilustrada en castellano, tengo una edición en inglés bastante "destartalada". Así que, en cuanto estuvo disponible en internet, lo encargué... junto con otro librito del que os hablaremos en otro próximo reportaje. Y, ¡por fin!, el pasado sábado, día 20 de noviembre por la mañana, pude acudir a la oficina de Correos para recoger la nueva edición de El Silmarillion Ilustrado por Ted Nasmith. Esa misma tarde y aprovechando una visita a casa de nuestro querido Naryanna, le hicimos unas cuantas fotos, que son las que acompañan este reportaje. ¡Un besote Nary! Y ¡muchas gracias!

Pues bien, ahora que ya tengo el libro en mis manos... tengo que decir que, al menos para mí, ha merecido totalmente la pena. En esta nueva edición se incluye un breve Prefacio a la Segunda Edición, escrito por Christopher Tolkien en 1999, en el cual habla sobre una de las cartas de su padre dirigida a Milton Waldman en 1951, y a continuación incluye una copia de esta carta (que también se encuentra recogida en J.R.R. Tolkien: Cartas, editado por H. Carpenter, con el número 131), con algunas pequeñas correcciones, en la que J.R.R. Tolkien realizaba un completísimo resumen de toda su mitología, tanto de El Señor de los Anillos como de El Silmarillion. Un prólogo perfecto, hoy día, para esta "segunda" edición, sin duda. Dentro de este mismo prefacio, Christopher Tolkien también comenta que en esta edición ha corregido algunos errores sobre los gobernantes de Númenor.

Si bien en la anterior edición de este Silmarillion ilustrado se incluían 18 láminas de Ted Nasmith, en la presente nos encontramos con un total de 45 láminas, gran parte de ellas inéditas hasta ahora (las láminas nuevas se marcan en el listado con un asterisco *). El listado de las ilustraciones que se incluyen en el libro es el siguiente:

1. El Mar
2. La Lámpara de los Valar
3. Aulë se prepara para destruir a sus Hijos (*)
4. En el Lago Cuiviénen
5. La Luz de Valinor en el Mar Occidental
6. Los barcos de los Teleri remolcados por los Cisnes (*)
7. La Matanza de Alqualönde (*)
8. Fingolfin guía la hueste a través del Helcaraxë
9. El primer amanecer del Sol
10. La quema de los barcos (*)
11. Rescate de Maedhros de Thangorodrim
12. Las Puertas del Sirion (*)
13. Eöl da la bienvenida a Aredhel
14. Eöl es llevado a los Muros (*)
15. Felagund entre los Hombres de Bëor
16. La ira de Fingolfin (*)
17. Emboscada de las huestes orcas en Brethil (*)
18. Tarn Aeluin (*)
19. A la luz de la luna en el Bosque Neldoreth
20. Lúthien escapa cabalgando en Huan
21. Transformados (*)
22. Beren y Lúthien son llevados a salvo (*)
23. El salto de Huan (*)
24. Morgoth castiga a Húrin
25. El Túmulo de los Muertos (*)
26. El salto fatídico de Saeros (*)
27. Túrin y su banda son conducidos a Amon Rûdh
28. La muerte de Beleg (*)
29. Turin lleva a Gwindor a salvo (*)
30. Finduilas prisionera en el saqueo de Nargothrond
31. Túrin alcanza la Granja Abandonada (*)
32. Subiendo la "Escalera Lluviosa" (*)
33. Húrin encuentra a Morwen (*)
34. Tuor sigue a los Cisnes hasta Vinyamar (*)
35. Ulmo aparece ante Tuor
36. Tuor y Voronwë ven a Túrin en los Lagos de Ivrin (*)
37. La Huída de Gondolin (*)
38. Maglor arroja el Silmaril al Mar (*)
39. Eärendil el Marinero
40. Barcos Blancos de Valinor (*)
41. Las Águilas de Manwë
42. Tar-Míriel y la Gran Ola (*)
43. Las naves de Los Fieles
44. La Forja del Único (*)
45. El Árbol Blanco (*)

Por último, no quiero dejar de comentar que al final del libro se ha incluido una gran lámina (de 41 x 51 cms.) plegada con el Mapa de Beleriand a todo color.

En definitiva, si te gusta El Silmarillion y si eres fan de Ted Nasmith... ¡éste es tu libro! XD Esperemos que Minotauro publique pronto en España esta nueva edición ilustrada... pues estoy segura que hará las delicias de aquell@s a l@s que nos gusta disfrutar con un libro como éste, que puede abrirse casi por cualquier página, al azar, y disfrutar de su lectura y de las sorpresas que nos ha preparado Ted Nasmith.

En un próximo reportaje os hablaremos del otro libro... que, realmente, es aún más impresionante que esta edición de El Silmarillion Ilustrado, y que merece tanto la pena como éste, si no aún más.


   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos