En
esta entrevista, John Noble describe su experiencia en las películas
de El Señor de los Anillos, pasando por J.R.R. Tolkien, Shakespeare,
las versiones extendidas y por la posibilidad de ver El Hobbit en
pantalla...
He
leído en varias entrevistas que usted aprecia mucho la obra de
Tolkien. ¿Qué es lo que echa de menos de los libros en
las películas, si es que falta algo? Y ¿qué
diferencias ve entre el personaje de Denethor, tal y como lo retrató
Tolkien, y el que usted interpretó? Le hago esta pregunta
porque muchos fans se han quejado (con los que no estoy de acuerdo,
dicho sea de paso) de su retrato de Denethor: ellos opinan que está
más loco y que es menos carismático que el personaje
descrito por Tolkien...
Tolkien
creó una obra maestra moderna. Sus conocimientos académicos
y su fértil imaginación fueron sin duda sus
herramientas para escribir, pero creo que es la casualidad de la
historia la que le situó en un mundo que estaba cambiando a
una velocidad asombrosa, un mundo paralizado por dos guerras
mundiales y una depresión, donde su visión del mundo
(el imperio británico) se estaba desmoronando, y en el que se
empezaba a mostrar a la iglesia como un engaño, un mundo en el
que la gente había derribado muchos de los pilares de la
‘civilización’, y trataba penosamente de
encontrarle un significado. Su genialidad reside en haber creado una
alegoría de una emocionante complejidad, cuya temática
engloba grandes verdades universales.
Mi
representación de Denethor fue tratada cuidadosamente.
Estudios de numeroso líderes muestran que, bajo coacciones, o
bien se elevan en la grandeza, o bien se convierten en codiciosos,
paranoicos o en monstruos irracionales. El desarrollo narrativo de la
película no permite dedicar mucho tiempo para definir a un
personaje. Peter necesitó introducir, ya muy avanzada la
trilogía, a una nueva y poderosa fuerza motriz.
Hablando
sobre su interpretación, muchos críticos (entre los que
me encuentro) lo han relacionado con Shakespeare. ¿Se inspiró
en los personajes creados por el gran escritor inglés para
darle vida a Denethor? Y, si bien puedo imaginar la respuesta pues se
trata de un gran personaje, ¿por qué está usted
tan fascinado por el Rey Lear?
Shakespeare
escribió tragedias ingeniosas. El Rey Lear es mi favorita, y
sí, encontré paralelismos entre Denethor y Lear.
Sean
Astin, en su libro, habla del un montaje que se
mostró a algunos actores en septiembre de 2003. ¿Lo ha
visto? Y si es así, ¿es muy diferente de la versión
extendida?
No
he visto ese montaje así que no puedo hablar sobre ello.
¿Cree
que su personaje se ve de forma distinta en la versión de cine
y en la versión extendida? Y si es así, ¿cuáles
son, según su opinión, las principales diferencias?
¿Cuál
es la escena de su personaje que ha sido añadida en la versión
extendida que más le gusta? ¿Y cuál es la escena
añadida que más le gusta en general? También me
estoy preguntando si usted ha visto más material interesante y
que no ha sido mostrado al público, ni en el cine, ni en las
versiones extendidas...
Creo
que en la versión extendida aprendemos más acerca del
dolor de Denethor y de su visión errónea de la Tierra
Media. Es como un hombre que dice “dadme la bomba atómica
y nunca la utilizaré... a no ser que deba hacerlo”. Es
consciente de la situación política, si bien pesimista.
Le dice a Gandalf “contra el poder que se levanta desde el
este, no hay victoria”. Extrañamente profético.
El desarrollo de Faramir en la extendida también ayuda a
arrojar más luz sobre el personaje de Denethor.
Mi
escena favorita en la extendida es la escena entre Faramir y Denethor
en la que Denethor tiene una visión de Boromir. Fue una escena
que exigió mucho esfuerzo, pero muy satisfactoria.
Hay
mucho metraje que no aparece en ninguna de las versiones, pero creo
que las extendidas incluyen todo el material realmente bueno.
Usted
dice en una entrevista que los niños probablemente verán
al Denethor cinematográfico como “mierda” (cito
sus palabras, claro), mientras que los adultos seguramente se
conmoverán más por su situación y serán
menos críticos. ¿No cree que uno de los puntos fuertes
de la trilogía es que puede ser interpretada de diferentes
maneras por la gente?
Creo
que mi comentario acerca de las diferentes interpretaciones es
aplicable a todas las buenas historias. Muchos, por ejemplo,
pensarían en un primer momento que Ricardo III o Hannibal
Lecter son unos monstruos, pero un análisis más
profundo permite indagar mucho más en la condición
humana y entender un poco qué es lo que les impulsa. Denethor
era una hombre excelente que trágicamente no pudo adaptarse a
las circunstancias, y a consecuencia de ello perdió la
cordura. Culpa al Anillo, al orgullo, al miedo o a la debilidad del
personaje. De todos formas, no es una historia inusual. Creo que
todos tenemos a un pequeño Sauron y a un pequeño
Aragorn dentro de nosotros. Por suerte, también podemos
encontrar un poco de Frodo y de Sam.
Recientemente,
han surgido rumores de que Peter Jackson dirigirá una película
sobre la Primera Guerra Mundial después de King
Kong. ¿Sabe algo de esto?, y si es así, ¿le
han contactado para formar parte de la película? ¿Y qué
cree que ocurrirá con la adaptación de El
Hobbit? ¿Cree que lo veremos pronto y estará
Jackson a la cabeza del proyecto? (Nota del Editor: la pregunta se
hizo un mes antes, cuando aún no sabía nada de Lovely
Bones...)?
No
he oído nada acerca de los planes de Peter después de
King Kong. Puede que se haga El Hobbit, pero creo que existen algunos
problemas legales. He oído que Peter tal vez lo produciría,
pero no directamente, si es que se lleva a cabo, pero puede tratarse
de un rumor sin fundamento.
¿Qué
tal fue trabajar con Peter Bogdanovich en The Mistery of Natalie
Wood?
Me
encantó trabajar con Peter Bogdanovich. Fue un gran privilegio
tratar con una figura tan legendaria y erudita del cine como es él.
¿Le
apetece hablar de su experiencia en One Night
with the King?
One
Night with the King fue una experiencia
especial para todos nosotros. India es un lugar mágico, y se
crearon muchas íntimas amistades.
¿Cuáles
son sus próximos proyectos? ¿Cuáles son los
directores con los que le gustaría trabajar?
Estoy
tratando con unos cuantos proyectos que me motivan. Todavía no
hay nada firmado, así que no añadiré más
por ahora.
¿Directores?
¡Me gustan todos!
Muchas gracias a Daniela Catelli
pasó las preguntas a John Noble
|