El sexo en los Orcos

Elfenomeno - 14 de Abril de 2005, a las 09:10Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

El autor de The Science of Middle-Earth publica un extracto de una carta de J.R.R. Tolkien en la que habla del sexo de los Orcos.
A los lectores de Elfenomeno no les será desconocida la respuesta a una de las preguntas más frecuentes de los aficionados a la obra de J.R.R. Tolkien: "¿Tenían los Orcos mujeres e hijos?". Esta pregunta encuentra cumplida y justificada respuesta tanto en nuestra web como en el libro J.R.R. Tolkien: Preguntas Frecuentes (y no tan frecuentes), en la que los autores confirman en base a algunas citas de las distintas obras del Profesor que los Orcos "tenían vida y se multiplicaban de igual manera que los Hijos de Ilúvatar" (de El Silmarillion).

Pero en la web de nuestros compañeros de TheOneRing.net hemos encontrado hoy una cita de una de las cartas inéditas de J.R.R. Tolkien, que viene a confirmar exactamente esto mismo. Al parecer, Henry Gee, el autor del libro "The Science of Middle-Earth" ("La Ciencia de la Tierra Media", aún no publicado en español) ha hablado recientemente con Charles Noad, una de las personas que ha ayudado a Christopher Tolkien en la construcción de los libros de "Historia de la Tierra Media", el cual comentó a Gee que existía una carta inédita de J.R.R. Tolkien (es decir, no publicada en el libro "J.R.R. Tolkien: Cartas") en la que aclaraba directamente el problema acerca del sexo de los Orcos.

La carta se vendió en una subasta en Londres el 11 y 12 de julio de 2002. Está fechada a 21 de octubre de 1963, y fue escrita a Mrs Mumby, en respuesta a varias preguntas que su hijo Stephen tenía sobre El Señor de los Anillos. La carta es larga, pero en uno de los puntos, Tolkien comenta lo siguiente:

"Deben haber existido mujeres orcos. Pero en las historias en las que apenas vemos a los Orcos salvo como soldados de ejércitos al servicio de los señores del mal, como es natural no aprendemos gran cosa de sus vidas. No se sabía mucho."

La cita es tremendamente concluyente, sin duda alguna. En muchas ocasiones nos hemos dicho: "Ójala Tolkien hubiera dejado escrito en algún lugar la respuesta". Bien, pues para esta materia, aquí la tenemos. Me vais a permitir dedicársela a los tres autores del libro de las FAQ, y espero que en una próxima edición pueda ser incluida esta cita. Con todo cariño.

  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos