Baya de Oro

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


FenopaediaOtros
Padres: Dama del Río Tornasauce
Casada con: Tom Bombadil
Otros nombres: Hija del río (Goldberry en la V.O.)

También conocida como la Hija del Río, Baya de Oro es la hija de la Dama del Río Tornasauce y la esposa de Tom Bombadil. Al igual que ocurre con su esposo, no se conoce qué tipo de criatura es, aunque tiene una relación muy cercana con la naturaleza. Algunas personas creen que puede tratarse de un espíritu Maia o de la propia encarnación del río Tornasauce.

Según podemos leer en Las Aventuras de Tom Bombadil, Baya de Oro moraba, originalmente, con su madre en una profunda caverna del Río Tornasauce. Un día, mientras daba uno de sus paseos, la barba de Tom Bombadil tocó el agua del río, y Baya de Oro le tiró de los cabellos y Tom cayó al agua. Tras una breve conversación, Baya de Oro regresó a su morada y Tom continuó con sus andanzas. Pero un día, Tom decidió capturar a la Hija del Río para casarse con ella. Y así lo hicieron, y el día de la boda Baya de Oro lucía sobre su hermosa cabellera dorada una guirnalda de nomeolvides y lirios y un vestido en verde y plata.

Tal y como se nos cuenta en El Señor de los Anillos, al final de cada verano Tom recogía lirios de agua para Baya de Oro, que ella preservaba del invierno. Pero el 26 de septiembre del año 3018 de la Tercera Edad, mientras llevaba a cabo esta tarea, Tom Bombadil se encontró con los cuatro Hobbits, y después de rescatarlos de la trampa mortal tendida por el Viejo Hombre Sauce, los invitó a su casa. Y así fue como Frodo, Sam, Merry y Pippin conocieron también a la Hija del Río, que parecía una reina élfica, vestida con flores frescas. Frodo se quedó prendado de la belleza y sencillez de Baya de Oro, y ésta le llamó Amigo de los Elfos, tras las dulces palabras que le dedicó el Hobbit.

Cuando, después de reemprender su viaje, los cuatro Hobbits son capturados por los Tumularios, Tom Bombadil los vuelve a rescatar, y se lleva consigo de los tesoros de los túmulos, como regalo para su querida Baya de Oro, un broche adornado con piedras azules.
Si te interesó Baya de Oro, también te interesará Baya de Oro (Goldberry)

Ver otras imágenes relacionadas con Baya de Oro
Ver otros reportajes relacionados con Baya de Oro
Ver otras noticias relacionadas con Baya de Oro

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos