Lond Daer  Ver Lond Daer en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Minhiriath, Eriador
Época: Segunda Edad
Otros nombres: Lond Daer Enedh, Vinyalondë

Inicialmente llamado Vinyalondë, es un astillero y puerto fortificado construido por los Númenóreanos hacia el 750 de la Segunda Edad. Se localiza en la ribera norte del profundo estuario que forma la desembocadura del río Gwahló en el mar Belegaer. Es un lugar expuesto a los vientos y al fuerte oleaje. Forma parte de la región de Eriador conocida como Minhiriath.

Durante la Segunda Edad, a ambos lados del río se alzan extensos y frondosos bosques que cubren casi todo el oeste de la Tierra Media. La población local está formada por hombres aguerridos sin gobierno central alguno, emparentados según se dice con la casa de Haleth. Entre los años 725 y 727 Aldarion, príncipe de Númenor, inicia sus exploraciones de la costa occidental de Eriador, y llega con su barco Númerrámar hasta la embocadura del Gwathló, donde se maravilla a la vista de los tupidos bosques de la región. Tras fundar el Gremio de Aventureros en el 750, Aldarion se adentra río arriba. Fundan Vynyalondë (´Puerto Nuevo´) en su ventosa desembocadura; el pequeño puerto servirá inicialmente como muelle y astillero.

Aldarion vuelve a Vynyalondë con su navío Palarran en 824, para ampliar, reforzar y fortificar el puerto. Se inicia la tala de los primeros árboles y allí construye, por primera vez fuera de Númenor, dos grandes barcos. En 829, Aldarion parte hacia el sur y Vynyalondë es devastado por el viento, el mar y el saqueo de poblaciones locales, que empiezan a manifestar su hostilidad. Cuando regresa hacia el 840, debe reparar el puerto, mientras intensifica su programa de talas a ambos lados del río. Tras volver de otro viaje al norte alrededor del 855, encuentra Vinyalondë en ruinas por culpa de la furia del mar. En los años siguientes, Aldarion retorna a Vinyalondë, aunque no se conoce el registro exacto de sus viajes. Sin embargo, sus obras no se terminan, y tras la muerte de Tar-Aldarion en 1098, el mar acaba devorando al puerto abandonado.

En 1963, Sauron invade Eriador en su lucha contra los Elfos. El rey Númenóreano Tar-Minastir restaura y fortifica Vinyalondë, y reinicia la tala de los bosques durante la guerra. Los nativos dan entonces la bienvenida a Sauron, quien les utiliza como espías y guías de incursiones, aunque no disponen de suficientes fuerzas como para asaltar los fuertes del puerto. En 1700, una armada de Númenor al mando del almirante Cyriatur desembarca en Vinyalondë, y, remontando el río, ataca a Sauron por la retaguardia en Tharbad. En la llamada batalla del Gwathló, los ejércitos del Señor Oscuro resultan completamente derrotados. Pero los bosques han sido destruidos, y el río corre entre orillas desiertas, sin árboles ni cultivos.

En los siglos siguientes, los de Númenor tratan a las poblaciones locales como enemigos y les fuerzan a abandonar la región. Se reemprenden las talas masivas sin tener en cuenta la reforestación. Los leños descienden de continuo por el Gwathló hasta el puerto, desde donde innumerables cargamentos se dirigen por el mar hacia el oeste. Hacia el 2350, el puerto pasa a llamarse Lond Daer Enedh, el Gran Puerto Medio, al estar a medio camino entre Mithlond y la recién fundada Pelargir. A partir de este momento, Lond Daer se convierte en una colonia más, habita principalmente por Fieles Númenoreanos.

Con el hundimiento de la isla en 3319, el puerto cae en ruinas. Sin embargo, a principios de la Tercera Edad, la ruta más rápida entre los reinos del exilio de Arnor y Gondor es la vía del mar hasta Lond Daer, que se restaura, y de allí por el Gwathló hasta Tharbad, y luego por el tierra hacia el norte. Pero progresivamente, el Camino del Sur acapara cada vez más el tráfico comercial, y la importancia de Lond Daer disminuye. La desaparición de Arnor en 861 y de su reino heredero Cardolan en 1636 acentúan este declive, y a finales de la Tercera Edad sólo quedan ruinas de Lond Daer. En ese tiempo, la población local la forman grupos aislados de pescadores.
Si te interesó Lond Daer, también te interesará Volando sobre un ala y un pelo...

Ver otras imágenes relacionadas con Lond Daer
Ver otros reportajes relacionados con Lond Daer
Ver otras noticias relacionadas con Lond Daer

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos