La colección de Figuras de Plomo de El Señor de los Anillos

18 de Diciembre de 2005, a las 17:57 - Elfenomeno
Coleccionismo: Figuras, libros, merchandising... - Dibujos, maquetas, disfraces, trabajos de los fans en general :: [enlace]Meneame

La colección de Figuras de Plomo de El Señor de los Anillos representa a los principales personajes de la trilogía cinematográfica dirigida por Peter Jackson y producida por New Line Cinema.

Editada en España por primera vez en enero de 2004, esta colección ya existía previamente en el Reino Unido. Consiste en una colección por entregas quincenales (los suscriptores reciben dos figuras cada mes en un solo envío). En cada entrega se recibe una figura de plomo pintada a mano a escala aproximada de 1:29.

Acompañando a cada figura viene una ficha, que incorpora varias secciones:
 - Perfil: Acerca del personaje representado con la figura de plomo, centrándose principalmente en su desarrollo en la trilogía cinematográfica.
 - Mapa de la Tierra Media: Se sitúa geográficamente al personaje en cuestión y sus viajes por la Tierra Media.
 - Escenario: La localización asociada al personaje al que corresponde la figura, además de su historia y sus habitantes.
 - Diseño del personaje: Información detallada sobre el vestuario, el maquillaje y los accesorios de cada personaje. Incluye una sección especial sobre las armas.
 - La Figura de Plomo: Cada guía contiene una sección sobre la figura y la escena que ha inspirado la pose del protagonista, indicando sus características esenciales.

Además, se pueden adquirir bases expositoras con capacidad para unas 10 figuras cada una. En las primeras entregas (para los que se suscriban a la colección) se ofrece como regalo una de estas bases expositoras, y una caja para guardar todas las fichas.

Dada la escasa frecuencia de actualización de la web de Planeta de Agostini, la mayor parte de los suscriptores "vigilan" la web oficial en inglés, en la cual podemos ir viendo qué figuras son las nuevas que van apareciendo para esta colección. De hecho, es gracias a ésta que se conocen las siguientes figuras que los suscriptores recibirán por correo, pues la información de las últimas entregas no existe en la web de Planeta.

Las figuras

La verdadera estrella de la colección, evidentemente, son las propias figuras. Si bien al final de este reportaje proporcionamos un listado completo, por orden, de las entregas ofrecidas (y las pendientes), ahora pasamos a describir las figuras según los distintos grupos, con algunos comentarios en cada uno:

- La Compañía del Anillo.

Los personajes de La Comunidad del Anillo están siendo representados de forma un tanto errática, a nuestro entender. Inicialmente recibimos a Gandalf el Blanco, Legolas, Gimli, Aragorn (como Trancos) y Boromir. De estos cinco, varios de ellos llegarán "repetidos" un poco más adelante en la colección. Así, recibiríamos en la entrega nº 23 a Gandalf el Gris, y en la 29 a Aragorn coronado como Rey Elessar. Recientemente hemos sabido, además, que tendremos a Legolas en el Abismo de Helm en la entrega número 62.

Los que han corrido una suerte muy distinta han sido los hobbits. Todos los hobbits de la Compañía aparecen por parejas. En la entrega 21 aparecen, en una única figura, Frodo y Sam (uno detrás del otro, de forma que no termina de verse realmente bien a Sam). Y más adelante, en la entrega 35, Merry y Pippin en una figura algo más conseguida, representando el momento en Isengard, cuando ambos reciben a sus amigos que vienen acompañados de los Rohirrim.

Por lo que hemos podido ver, además, volveremos a tener una figura de Frodo y otras dos de Sam. Pero de nuevo, no serán figuras independientes: En una figura veremos a Sam y Rosita Coto en su boda, y en la otra (de la cual aún no tenemos imagen) veremos a Frodo con Gollum. Una tercera figura nos mostrará a Sam en Cirith Ungol (no sabemos aún si acompañado de alguien más). El hecho de representar a los hobbits en alguna escena de las películas, nos impide tener unas figuras independientes para cada uno de ellos (al menos por el momento).

- Otros personajes importantes.

Los personajes secundarios de las películas están completamente representados en las figuras. Así, podemos disfrutar de Faramir, Gríma, Théoden, Elrond, Galadriel, Saruman, Éomer, Éowyn, Denethor, Bilbo, Gollum, Arwen. Cinco de estos personajes también los tendremos por partida doble: Théoden, Elrond, Éowyn, Galadriel, y de nuevo a Saruman "en Orthanc" (¿acaso Saruman aparece en algún sitio que no sea Orthanc en las tres películas?).

- Los Aliados.

Dentro del grupo que podríamos considerar menos importantes, pero siempre dentro de los Aliados, encontramos a personajes como Haldir, Isildur, Gil-Galad, Háma, Gamelin, el Rey de los Muertos, una figura con Sméagol y Déagol, y otros más genéricos como un Soldado de Rohan, un Soldado de Gondor, uno de los Guerreros Elfos de la Guerra de la Última Alianza, un Soldado del Ejército de los Muertos...

- Los Nazgûl.

En la colección, podremos tener a los Nazgûl en, prácticamente, todas las formas que les vemos en la película (salvo montados en una Bestia Alada). Así, en la segunda entrega (y como regalo) recibíamos a un Jinete Negro a caballo. Pero posteriormente, hemos podido recibir a un Espectro del Anillo a pie, al Rey Brujo tal y como lo ve Frodo en la Cima de los Vientos cuando se pone el Anillo, y al Rey Brujo tal y como lo vemos en El Retorno del Rey, en su enfrentamiento con Éowyn.

- Los Orcos.

He aquí el punto más fuerte de esta colección (tal vez desafortunadamente, al menos según la opinión de quienes esto escriben). Los Orcos han sido quizás excesivamente retratados en esta colección, si bien su fealdad los hace ideales para ser representados en la misma. En el resto de figuras (sobre todo en las humanas) las características del plomo hacen que no queden bien retratados los personajes, pero en el caso de los Orcos ocurre justamente lo contrario. No sabemos si ésta es la razón para que en la colección haya tantos Orcos, pero se nos antoja un número excesivo de ellos.

Así, encontramos a: Lurtz, soldado Orco, Uglúk, Grishnákh, soldado Uruk-hai, Gothmog, capataz Orco, Fanático Uruk-hai, Orco de Moria, Gorbag, Snaga, Lurtz "engendrado", teniente Orco, Shagrat, arquero Orco, Orco explorador, Orco de infantería y no sabemos si aún vendrá alguno más. En total, 17 orcos (en sus distintas formas, e incluso alguno "repetido").

- Otros villanos.

Poco espacio queda para otras razas representadas en las películas, que entran a formar parte de los enemigos de nuestros protagonistas. Además de personajes como Boca de Sauron, tenemos un guerrero Oriental, un arquero Haradrim y un Hombre Salvaje (Dunlendino), además del regalo que tuvimos en España del Troll de las Cavernas (curiosamente, entre tantos Orcos, no se han incluido las distintas razas de Trolls creadas para las películas).

- ¿Qué se echa en falta?

Evidentemente, se echan en falta personajes importantes o secundarios de la obra literaria de J.R.R. Tolkien, que no están en las películas, pero que a muchos de nosotros nos habría hecho gran ilusión que se hubieran representado en estas figuras, de forma similar a como Decipher lo hizo en su juego de cartas. Hay personajes que sí aparecen en las películas (aunque no digan nada, o aunque aparezcan en segundo plano), y que tal vez hubiéramos agradecido más que tantos orcos. Permitidnos hacer una lista: el Tío Gamyi, Odo Ganapié, Lobelia Ciñatiesa, su marido Otho Sacovilla-Bolsón y su hijo Lotho Sacovilla-Bolsón, Cebadilla Mantecona, el Poney Bill (tal vez con Sam), Glóin, Elladan, Elrohir, Elendil, Celeborn (¿cómo se les ha podido olvidar, mientras incluyen a Haldir?), Bárbol, El Hombre Sauce, incluso (si se pudiera pedir) una estatua de los Hombres Púkel, un Corsario de Umbar (aunque fuera Peter Jackson XD), un guerrero Elfo de los que participan en la Batalla del Abismo de Helm, ¿y qué tal un Múmakil, aunque fuera diminuto? ¿Y el Balrog de Moria? ¿Ella-Laraña? Bueno, éstos últimos serían ya un premio demasiado especial...

Y entre los personajes que no aparecen en las películas, pero que nos hubiera gustado tener seguramente, encontraríamos nombres como Gordo Bolger, Tom Bombadil, Baya de Oro, los Tumularios, Glorfindel, Erkebrand, Ramaviva, Ghân-buri-ghân, Beregond y su hijo Bergil, Ioreth, el Príncipe Imrahil.

Nos guardamos para el final a uno de los principales personajes, que no comprendemos por qué no se le ha intentado hacer un homenaje entre estas figuras. Creemos que resulta imperdonable no haber incluido al verdadero Señor de los Anillos en esta colección: Sauron, el Señor Oscuro (y no precisamente como un Ojo en lo alto de la Torre Oscura, por favor, sino tal y como lo veíamos en el Prólogo de La Comunidad del Anillo).

Viendo todas estas ausencias, se nos antoja difícilmente comprensible dar cabida a dos "Lurtzs", tres Uruk-hais o cinco Orcos totalmente anónimos y sin papel alguno ni en los libros ni casi en las películas (excepto para lo que sirve un Orco, claro está).

Listado completo de entregas:

1.- Gandalf el Blanco
2.- Nazgûl a caballo
3.- Legolas
4.- Lurtz (arquero)
5.- Gimli
6.- Aragorn (como Trancos)
7.- Guerrero oriental (Easterling)
8.- Boromir
9.- Soldado de Rohan
10.- Gollum
11.- Faramir
12.- Gríma, Lengua de Serpiente
13.- Théoden
14.- Soldado orco
15.- Elrond (en Rivendel)
16.- Saruman
17.- Éomer
18.- Uglúk
19.- Galadriel
20.- Espectro del Anillo (a pie)
21.- Frodo y Sam
22.- Grishnákh
23.- Gandalf el Gris
24.- Soldado Uruk-hai
25.- Éowyn
26.- Denethor
27.- Rey de los Muertos
28.- Rey Brujo de Angmar
29.- Aragorn, Rey Elessar
30.- Gothmog
31.- Haldir
32.- Espectro del Anillo (visto por Frodo en Amon Sûl)
33.- Isildur
34.- Capataz Orco
35.- Merry y Pippin
36.- Fanático Uruk-hai
37.- Orco de Moria
38.- Gorbag
39.- Guerrero Elfo
40.- Snaga
41.- Soldado de Gondor.
42.- Lurtz "engendrado"
43.- Soldado del Ejército de los Muertos
44.- Théoden "poseído"
45.- Arwen
46.- Teniente Orco
47.- Háma
48.- Shagrat
49.- Bilbo
50.- Arquero Orco
51.- Gil-galad
52.- Arquero Haradrim
53.- Galadriel ("poseída")
54.- Dunlendino (Hombre salvaje)
55.- Boca de Sauron
56.- Elrond (en el Prólogo de LCDA)
57.- Sméagol y Déagol
58.- Éowyn (como Dernhelm)
59.- Gamelin
60.- Frodo y Gollum

- Futuras entregas (imagen aún desconocida)

61.- Orco explorador (Orc scout).
62.- Legolas en el Abismo de Helm.
63.- Saruman en Orthanc.
64.- Sam en Cirith Ungol.
65.- Orco de infantería (Orc Infantry).

Galería de imágenes


   
 

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos