Christopher Tolkien, autor de El Silmarillion

03 de Enero de 2006, a las 12:59 - Leandro Pascual y Paola Castagno
El Rincón De... Elfenomeno - El Rincón De... :: [enlace]Meneame

- "El Silmarillion" publicado.

A la muerte de su padre, Christopher Tolkien comenzó a recopilar el material que él recordaba que podría formar parte de la obra que llevó a J.R.R. Tolkien toda una vida. Así fue como, apenas 4 años después, apareció publicado "El Silmarillion" que todos conocemos, un libro de apenas 400 páginas que narra todos los hechos acontecidos desde la Creación hasta los hechos relatados en El Hobbit y El Señor de los Anillos. Esta versión se dio como "oficial" desde el primer momento, pese a que el estilo y ritmo narrativo estaban claramente alejados de aquéllos con que estaba escrito El Señor de los Anillos u otros cuentos como El Hobbit, Egidio, "Hoja" de Niggle y tantos otros. Desde el primer momento se asumió que los textos de este libro estaban originalmente escritos por J.R.R. Tolkien, y que su hijo Christopher tan sólo los había recopilado (con mínimas modificaciones).

Pero lo cierto es que un buen número de lectores, que consideramos a Tolkien uno de los mejores escritores de la literatura universal, decimos (dicen) sin ningún reparo que El Silmarillion es un "tostón", que está mal escrito o que resulta aburrido y que la "procesión" de nombres lo hace prácticamente incomprensible en una primera lectura. Incluso resulta terriblemente irregular, y mientras algunos capítulos resultan aburridos y tediosos, otros conservan la maestría y la coherencia del Tolkien conocido mundialmente. El Silmarillion se convierte así en un libro prácticamente inaccesible para demasiada gente.

¿Es posible que la obra magna de Tolkien, a la que dedicó toda su vida, estuviera tan mal escrita? (entiéndase, comparado con el resto) ¿De verdad podemos creernos que el Tolkien que escribía simultáneamente El Señor de los Anillos y El Silmarillion, dejara todo su talento con el primero e hiciera una chapuza con el segundo? ¿Qué ocurrió en realidad en la publicación de "El Silmarillion"?

Con la publicación de "J.R.R. Tolkien: Cartas", "Los Cuentos Inconclusos" y sobre todo "La Historia de la Tierra Media", tenemos la respuesta a este enigma. Pues estos libros contienen auténticos escritos de J.R.R. Tolkien, y en ellos descubrimos verdaderas maravillas de la narrativa, que nada tienen que ver con "El Silmarillion" publicado. Porque de hecho, el propio Christopher nos revela en el prólogo de "La Guerra de las Joyas" que "El Silmarillion" es una construcción literaria suya (a partir del material de su padre), e incluso nos confiesa cosas como las siguientes:

"El Silmarillion", de nuevo en su sentido más amplio, es sin lugar a dudas una entidad literaria de naturaleza singular. Diría que sólo puede definirse en términos de su historia, y que con este libro esa historia se completa en su mayor parte, ("en su mayor parte" porque no he entrado en las complejidades de la vida de Túrin en aquellas partes en las que mi padre dejó confusas e inciertas, tal y como se explica en Cuentos Inconclusos, p 15). De hecho está lo más "completa" posible, puesto que nunca dejó de evolucionar; la obra publicada no es en absoluto una obra completa, sino que se trata de una construcción creada a partir de los materiales existentes. Estos materiales pasan así a estar disponibles, salvo en unos pocos detalles y en el tema de "Túrin" arriba mencionado; gracias a ellos es posible realizar una crítica del Silmarillion "construido". No entraré en esta cuestión, aunque en este libro se verá que lamento ciertos aspectos de la obra.
(La Guerra de las Joyas, "Prólogo", pp. 10-11)

Además, indagando el origen de algunos de los textos de "El Silmarillion" publicado (y a esto han contribuído mucho los debates en los distintos foros Tolkiendili, ya sean en internet o en un bar con un café en la mano y un libro en la otra) descubrimos que Christopher escribió algunos hechos que no estaban en consonancia con lo que su padre dejó por escrito. El ejemplo tal vez más impactante es el del origen de los orcos: En "El Silmarillion" se afirma que son Elfos corrompidos por Morgoth pero, tal y como podemos descubrir después, J.R.R. Tolkien desechó esta idea directamente con un apunte que decía: "Quitar esto. Los Orcos no son Élficos" (podemos encontrar esta revelación, junto con varios ensayos sobre los Orcos, en "El Anillo de Morgoth"). Tolkien (padre) no tenía claro cual era el verdadero origen de los Orcos, es cierto, pero parecía decidido a afirmar que NO eran Elfos corrompidos... y sin embargo, esa es la idea que tienen miles de lectores en todo el mundo (entre ellos, los propios guionistas de las películas de El Señor de los Anillos, y ahora millones de espectadores en todo el mundo).

En esos 3-4 años en los que Christopher escribió El Silmarillion, no le pudo dar tiempo a comprobar todos los textos y todas las notas de los más de 50 años de trabajo de su padre (lo que sumaba, según se comenta, más de 100.000 páginas). El Silmarillion publicado es una crónica hecha por Christopher Tolkien de lo que él recordaba que podía ser El Silmarillion, pero no es El Silmarillion que su padre habría publicado. Sobre esto escribiremos otro reportaje próximamente, pero ahora, la intención de este artículo es dejar claro que Christopher Tolkien es el auténtico autor de El Silmarillion publicado.



1 2 3

   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos