Paso de Aglon  Ver Paso de Aglon en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Entre Beleriand y Lothlann.
Época: Primera Edad.
Otros nombres: Paso Estrecho, Aglon.

GEOGRAFÍA.
Desfiladero y paso que cortaba la meseta de Dorthonion y las estribaciones orientales de Ered Gorgoroth. Aunque su lado occidental estaba guardado por las paredes de levante de Dorthonion y de Ered Gorgoroth, por su lado este era mucho menos abrupto ya que lindaba con las poco pronunciadas colinas que formaban la Frontera de Maedhros. El paso comunicaba Lothlan con los territorios de Celegorm y Curufin en Himlad, la Llanura Fría.


HISTORIA.
Aunque anteriormente Orcos y Sindar utilizaron el paso con frecuencia, no fue hasta la llegada de los Noldor cuando su dominio se convirtió en algo primordial para uno u otro bando. El paso y sus tierras estuvieron bajo la influencia de los hijos de Fëanor. Celegorn y Curufin controlaban el paso propiamente dicho y la tierra de Himlad, mientras que su hermano Maedhros les apoyaba desde el flanco este. Esto no impidió que Aglon fuese atravesado por huestes orcas en dos ocasiones; durante la Primera Batalla, en la que una avanzadilla cruzó el paso, el río Aros y fue detenida por Thingol a las puertas del Bosque de Neldoreth; y durante la Dagor Bragollach, cuando un ala del ejercito oriental de Morgoth avanzó por Aglon para intentar rodear Himring, se dividió en dos y derrotaron a Curufin, aunque no consiguieron tomar la fortaleza de Maedhros gracias a la ayuda de Maglor. Posteriormente los hermanos recuperarían el control del paso aunque con ello no evitaron la caída de Beleriand Oriental. Tras su muerte y la huida de Maedhros, Aglon quedó definitivamente a merced de los ejércitos de Melkor.

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos