Ered Wethrin  Ver Ered Wethrin en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Norte de la Tierra Media
Otros nombres: Montañas Sombrías; Montañas de la Sombra

El nombre de Ered Wethrin, en sindarin, tiene el significado de Montañas de la Sombra.

GEOGRAFÍA.
Extensa cordillera del noroeste de Endor, que junto a las Ered Lómin formaba el arco que encerraba las tierras altas de Hithlum. Las montañas surgieron como consecuencia de un plegamiento de la roca de fondo, y aunque no eran excesivamente altas, constituyeron una eficaz frontera natural entre los señoríos Noldor de Hithlum y Beleriand. En su límite septentrional las Ered Wethrin formaban un macizo común con las Ered Lómin del que luego se desgajaban hacia el sudeste mientras que las Montañas del Eco lo hacían hacia el sur. Tras describir una extensa curva, tomaban dirección oeste a partir de los Valles del Sirion y llegaban directamente hasta el mar donde culminaba la silueta del monte Taras. En total recorrían alrededor de 1050 kilómetros. En su parte norte era donde se encontraban las cumbres más altas y quizá el único punto donde las nieves se mantenían perpetuas. A medida que avanzaban hacia el sur, las cotas eran más modestas, aunque siempre lo suficientemente altas como para formar una muralla natural, si bien no infranqueable, si lo suficientemente basta como para dificultar cualquier tipo de invasión. Las únicas de las que se tienen registros son el citado monte Taras, en su límite occidental dominando la ciudad élfica de Vinyamar, y Amon Darthir, en su parte central. Más famosas que por sus picos, las Ered Wethrim lo fueron por sus fuentes y manantiales de los que fluían algunos de los más importantes ríos de Beleriand. De norte a sur las principales eran Eithel Sirion, las fuentes del Malduin, Glithui y Teiglin, o las imponentes Eithel Ivrin, fuentes del río Narog, santificadas por Ulmo, que constituían un grandioso espectáculo natural con su sistema de arroyos, lagunas y cascadas.

HISTORIA.
La historia cuenta que amén de las aisladas poblaciones Sindar que hubo en Hithlum antes de la Primera Edad, fue a partir de la llegada de los Noldor que el territorio adquirió un peso socio-político importante. Los primeros caudillos Noldor comprendieron la importancia de las montañas como muralla defensiva ante la amenaza de Morgoth, y fue Fingolfin quien acometió la tarea de fortificar sus puntos más estratégicos y sus pasos principales. El más famoso era Barad-Eithel, muy cerca de las fuentes del Sirion, administrado por Fingon y confiado después a los Hombres de la Casa de Hador. A partir de 455 PE, las Ered Wethrim fueron testigos del enorme flujo de refugiados, Elfos y Hombres, que fluían hacia Hithlum tras la Dagor Bragollach. Finalmente, tras el desastre del 473, cayeron todas sus fortalezas en manos de los Orientales, aliados de Morgoth, que invadieron y conquistaron Hithlum.
Si te interesó Ered Wethrin, también te interesará Guía de la Tierra Media

Ver otras imágenes relacionadas con Ered Wethrin
Ver otros reportajes relacionados con Ered Wethrin
Ver otras noticias relacionadas con Ered Wethrin

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos