¿Cuáles son las divisiones de los Elfos de Tolkien?

23 de Marzo de 2006, a las 18:35 - Héctor Marqués (Zigûr) y Paola Castagno (Elfa Árwena)
Sobre los Elfos - Nuevas Preguntas Frecuentes :: [enlace]Meneame

2. El Gran Viaje: Los Eldar y los Avari.

2.1. ¿Quiénes eran los Eldar?

Sucedió entonces la primera división de los Elfos. Porque la gente de Ingwë y la mayor parte de la gente de Finwë y Elwë escucharon las palabras de los señores y de buen grado estaban dispuestos a partir y seguir a Oromë, y a éstos se les conoció como los Eldar, el nombre élfico que les dio Oromë en un principio.
(El Silmarillion, “De la llegada de los Elfos y el cautiverio de Melkor”)

Tal y como ya hemos visto, una vez que los Valar convocan a los Elfos para que vayan a vivir con ellos a Valinor, gran parte de ellos decide iniciar este viaje. De esta manera, surge otra división entre los Elfos, esta vez en función de si decidieron iniciar el Gran Viaje al que habían sido convocados o si, por el contrario, rehusaron a efectuarlo. Así tenemos que todos aquellos Elfos que decidieron emprender el viaje, obedeciendo al llamamiento de los Valar (con independencia de si consiguieron llegar o no a su destino), se conocen como los Eldar, en contraposición a los Avari, de los que hablaremos un poco más adelante.

Se los representa como si se hubieran dividido tempranamente en dos o tres variedades. 1. Los Eldar, que escucharon la convocatoria de los Valar o los Poderes para que desde la Tierra Media fueran por Mar al Oeste; y 2, los Elfos Menores, que no la escucharon. La mayoría de los Eldar, al cabo de una gran marcha, llegaron a las Costas Occidentales y cruzaron el Mar; éstos fueron los Altos Elfos, cuyo poder o conocimiento se incrementaron inmensamente. Pero en esa ocasión parte de ellos permaneció en las tierras costeras del Noroeste: éstos fueron los Sindar o los Elfos Grises. 
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 144)

2.1.1. Los Altos Elfos.

Vemos así, que se consideran Eldar todos aquellos Vanyar, Noldor y Teleri que emprendieron el Gran Viaje, escuchando el llamamiento de los Valar. Y de entre ellos, aquellos que consiguen llegar a las Costas Occidentales (a Valinor), se conocen como los Altos Elfos.

Los Elfos de Aman, y todos los Elfos que alguna vez habitaron Aman se llamaron los Altos Elfos.
(El Silmarillion, “Índice de nombres”)

Tenemos así que los Altos Elfos estarían integrados por el linaje de los Vanyar, los Noldor y aquellos de los Teleri que finalmente llegaron a Aman conducidos por Olwë.

Por otro lado, no debemos olvidar que en un principio, Oromë designó con el nombre de Eldar a todos los Elfos sin excepción, aunque más tarde éste se utilizara para designar de esta forma solamente a aquellos que iniciaron la Gran Marcha, llegaran o no a Aman:

De acuerdo con la leyenda élfica, el nombre Eldar, “Pueblo de las Estrellas”, les fue dado a los Elfos por el Vala Oromë. No obstante designó sólo a los Elfos de los Tres Linajes (Vanyar, Noldor y Teleri) que iniciaron la gran marcha hacia el oeste desde Cuiviénen (permanecieran o no en la Tierra Media), con exclusión de los Avari.
(El Silmarillion, “Índice de nombres”)

2.1.2. Entonces, ¿quiénes son los Altos Elfos en ESdlA?

En El Señor de los Anillos se nos habla en varias ocasiones de los Altos Elfos, pero en este caso, Tolkien no se está refiriendo a los Vanyar, Noldor y Teleri que consiguieron concluir el Gran Viaje. Tal y como podemos leer en una de sus cartas, los Altos Elfos de ESdlA son concretamente los Noldor:

Los Altos Elfos con los que nos topamos en este libro son los Exiliados, que regresan por Mar a la Tierra Media después de ciertos acontecimientos que son el motivo principal del Silmarillion; proceden de una de las principales tribus de los Eldar: los Noldor (Maestros de la Ciencia). O, más bien, sus últimos restos. Porque el Silmarillion propiamente dicho y la Primera Edad terminaron con la destrucción del Poder Oscuro primordial (del que Sauron era un mero teniente) y la rehabilitación de los Exiliados, que volvieron otra vez por Mar. Los que se demoraron fueron los que se enamoraron de la Tierra Media, aun cuando desearan la belleza inalterable de la Tierra de los Valar. 
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 144)

En este caso, por tanto, Tolkien se refiere a que los Altos Elfos que quedan en la Tierra Media en la Tercera Edad, son los Noldor. En efecto, los Altos Elfos son aquéllos que concluyeron el Gran Viaje, pero algunos regresaron a la Tierra Media, y en la Tercera Edad aún quedaban algunos que no habían regresado de nuevo a Valinor: a éstos es a los que se refiere Tolkien en esta ocasión.

2.1.3. Otra subdivisión de los Eldar: Umanyar y Amanyar.

Por último, nos encontramos con otra división de los Eldar, que distingue entre Umanyar y Amanyar.
     
Umanyar. Nombre que se le dio a los Elfos que emprendieron el viaje al oeste desde Cuiviénen y que no llegaron a Aman: “Los no pertenecientes a Aman” por contraposición a Amanyar, “Los pertenecientes a Aman”.
(El Silmarillion, “Índice de nombres”)

En el grupo más numeroso, los Teleri, encontramos algunas subdivisiones dentro de los Teleri Umanyar que, por su extensión, hemos preferido incluir en un apéndice al final del presente artículo, titulado: “Elfos Teleri: Nandor  (Laiquendi y Tawarwaith) y Sindar (Elfos Grises)”.

2.2. ¿Quiénes eran los Avari?

Pero muchos rechazaron el llamamiento, prefiriendo la luz de las estrellas y los amplios espacios de la Tierra Media al rumor de los Árboles; y éstos son los Avari, los Renuentes, y en esa ocasión se separaron de los Eldar, y nunca más volvieron a encontrarlos hasta pasadas muchas edades
(El Silmarillion, “De la llegada de los Elfos y el cautiverio de Melkor”)

Los Avari, por tanto, son aquellos de los Quendi que rechazaron el llamamiento de los Valar, y decidieron no emprender el Gran Viaje (al contrario de lo que ocurre con los Eldar).

Es frecuente que mucha gente piense que los Avari tienen su origen a partir de los tres linajes élficos (Vanyar, Noldor y Teleri). Sin embargo, esto no es así. Los Avari se forman a partir de Elfos únicamente del linaje de los Noldor y de los Teleri, pues todos los Vanyar partieron y llegaron al Oeste, tal y como podemos comprobar en la Leyenda del Despertar de los Quendi:

Según los historiadores ñoldorin, las proporciones de los 144 Elfos que al inicio de la marchase convirtieron en Avari  o Eldar eran aproximadamente así:
Minyar 14: Avari 0 Eldar 14
Tatyar 56: Avari 28 Eldar 28
Nelyar 74: Avari 28 Eldar 46 >; Sindar y Nandor 26
(La Guerra de las Joyas, “Los Quendi y los Eldar”)

 Según podemos ver en este texto de Tolkien, de los 14 Minyar (Vanyar), todos emprendieron el viaje, convirtiéndose en Eldar. Sin embargo, de los 56 Tatyar (Noldor), la mitad, es decir 28, decidieron emprender el viaje (y se consideraron en adelante parte de los Eldar), mientras que la otra mitad (28) se negaron a escuchar el llamamiento de los Valar, convirtiéndose así en Avari. Por último, también 28 de los 74 Nelyar (Teleri) decidieron quedarse en la Tierra Media, pasando a formar parte de los Avari. 

Sin embargo, y pese a ser en origen parientes, los Avari en origen Tatyar tampoco mantenían buena relación con los Noldor, a los que consideraban arrogantes:

Al parecer, los primeros Avari que los Eldar se encontraron en Beleriand afirmaban ser Tatyar, y reconocían su parentesco con los Exiliados, aunque no hay registro de que usaran el nombre Ñoldo en ninguna forma avarin reconocible. De hecho, no eran amistosos con los Ñoldor, y, celosos de su linaje más elevado, los acusaban de arrogancia.
(La Guerra de las Joyas, “Los Quendi y los Eldar”)

Por otro lado, los Avari de origen Nelyar mantuvieron buenas relaciones con los Eldar en general y con los Sindar y los Nandor en particular, con los cuales incluso llegaron a convivir y se mezclaron a menudo:

Porque en comparación los individuos lindarin de los Avari occidentales eran amistosos con los Eldar, y deseaban aprender de ellos; y tan fuerte era el sentimiento de parentesco entre los supervivientes de los Sindar, los Nandor y los Avari lindarin, que después se mezclaron a menudo en Eriador y el Valle del Anduin.
(La Guerra de las Joyas, “Los Quendi y los Eldar”)

Sobre esta convivencia armónica en la Tierra Media entre Avari y Eldar también se nos habla en una de las cartas de Tolkien:

Los Elfos Menores apenas aparecen, excepto como parte del Reino de los Elfos, del Bosque Negro norteño y de Lórien, regidos por los Eldar; sus lenguas no aparecen. 
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 144)



1 2 3

   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos