¿Cuáles son las divisiones de los Elfos de Tolkien?

23 de Marzo de 2006, a las 18:35 - Héctor Marqués (Zigûr) y Paola Castagno (Elfa Árwena)
Sobre los Elfos - Nuevas Preguntas Frecuentes :: [enlace]Meneame

También lamento ahora profundamente haber utilizado Elfos, aunque ésta es una palabra lo suficientemente adecuada en su sentido original. Pero la desastrosa degradación de esta expresión, en la que Shakespeare desempeñó un papel imperdonable, la ha sobrecargado de matices lamentables casi imposibles de superar.
(J.R.R. Tolkien: Cartas. Carta nº 151)

En la elaboración de su mitología, J.R.R. Tolkien pretendió utilizar la palabra “Elfo” para denominar a sus “Primeros Nacidos”, si bien la tradición (que muy posiblemente todos conocemos, y que adquirió gran popularidad desde Shakespeare) indica que los “Elfos” son algo muy distinto, como unos pequeños duendes de gigantescas orejas que viven en los bosques. En cualquier caso, Tolkien indicó que “Elfo” era tan sólo una traducción (más o menos afortunada) del nombre original de este pueblo:

«Elfos» es una traducción quizá no muy adecuada, pero originalmente lo bastante satisfactoria, de Quendi.
(J.R.R. Tolkien: Cartas. Carta nº 144)

A lo largo de la escritura y el desarrollo de la obra del Profesor de Oxford, los Quendi pasaron por distintas clasificaciones. Es nuestro objetivo ahora detenernos y ocuparnos de aquéllas que podrían ser consideradas como más definitivas (si es que algo puede considerarse definitivo en la obra de Tolkien).

1. Los linajes de los Elfos: Vanyar, Noldor y Teleri.
2. El Gran Viaje: Los Eldar y los Avari.
2.1. ¿Quiénes eran los Eldar?
2.1.1. Los Altos Elfos.
2.1.2. Entonces, ¿quiénes son los Altos Elfos en ESdlA?
2.1.3. Otra subdivisión de los Eldar: Umanyar y Amanyar.
2.2. ¿Quiénes eran los Avari?
3. Elfos de la Luz y Elfos de la Oscuridad: Calaquendi y Moriquendi.
Apéndice: Elfos Teleri: Nandor (Laiquendi y Tawarwaith) y Sindar (Elfos Grises).


1. Los linajes de los Elfos: Vanyar, Noldor y Teleri.

Según se nos cuenta en El Silmarillion, una vez que los Valar averiguan (al ser hallados por Oromë) que los Primeros Nacidos han despertado, les invitan a emprender el Gran Viaje para morar junto con ellos en Valinor. Atendiendo al linaje, los Elfos respondieron de la siguiente forma:

- Los Vanyar serían el primer grupo de los Elfos que inicia el viaje, conducidos por Ingwë, hacia el Oeste, desde Cuiviénen:

La más reducida y la primera en ponerse en marcha era conducida por Ingwë, el más grande de los señores de la raza élfica. Entró en Valinor y se sienta a los pies de los Poderes; y todos los Elfos reverencian el nombre de Ingwë; pero nunca volvió a la Tierra Media, ni siquiera a mirarla. Los Vanyar fueron su gente; son los Hermosos Elfos, los bienamados de Manwë y Varda, y pocos de entre los Hombres han hablado con ellos alguna vez. (El Silmarillion, “De la llegada de los Elfos y el cautiverio de Melkor”)

- Los Noldor forman parte del segundo grupo de los Elfos que, desde Cuiviénen, inician el viaje hacia el Oeste, conducidos por Finwë:

Luego llegaron los Noldor, un nombre de sabiduría, el pueblo de Finwë. Son los Elfos Profundos, los amigos de Aulë; y alcanzaron un gran renombre en las canciones, pues mucho lucharon y se afanaron en las tierras septentrionales de antaño.
(El Silmarillion, “De la llegada de los Elfos y el cautiverio de Melkor”)

- Los Teleri son el tercer grupo de Elfos que desde Cuiviénen inician el viaje hacia el Oeste, conducidos por Elwë y Olwë:

La hueste más crecida fue la última en llegar, y éstos recibieron el nombre de los Teleri, porque se demoraron en el camino y no fueron unánimes en la decisión de abandonar la penumbra y dirigirse a la luz de Valinor. Encontraban gran deleite en el agua, y los que llegaron por fin a las costas occidentales se enamoraron del mar. Por tanto se les conoció en la tierra de Aman con el nombre de Elfos del Mar, los Falmari, porque hacían música junto a la rompiente de las olas. Tenían dos señores, pues eran muy numerosos: Elwë Singollo (que significa Mantogrís) y Olwë, su hermano.
(El Silmarillion, “De la llegada de los Elfos y el cautiverio de Melkor”)

Pero, ¿de dónde surgen estos linajes? Según cuentan las antiguas leyendas de los Elfos (La leyenda del Despertar de los Quendi), los primeros de los Quendi no nacieron de padre y madre, sino que fueron hechos por Ilúvatar y despertaron, ya adultos, en los albores de los tiempos junto al lago Cuiviénen. Y de entre ellos, fueron tres los primeros en abrir los ojos: Imin, Tata y Enel (y de ellos proceden las palabras Uno, Dos y Tres, para designar los primeros numerales). Y tras contemplar las estrellas, lo siguiente que vieron los Padres de los Elfos fue a sus esposas, que fueron llamadas Iminyë, Tatië y Enelyë. Al verlas se sintieron tan impresionados por su belleza y por el gran amor que ellas les despertaron que sintieron enormes ganas de pensar palabras, para poder hablar y cantar con ellas.

Al poco tiempo y tras inventar muchas palabras, Imin, Tata y Enel junto con sus esposas partieron del valle donde habían despertado. Fue así como fueron encontrando a los otros Elfos de entre los cuales, cada uno de los Padres de los Elfos fue eligiendo a sus seguidores. De esta manera, los compañeros de Imin (en total 14) fueron llamados Minyar (“primeros”), los de Tata, Tatyar (sumando un total de 56) y los de Enel, fueron conocidos como los Nelyar (en total fueron 74).

Y así sucedió también que los «Compañeros de Imin» o la Compañía Mayor (de la que provienen los Vanyar) sumaba sin embargo, sólo catorce en total, y era la compañía más pequeña; y los «Compañeros de Tata» (de quienes provienen los Ñoldor) eran cincuenta y seis en total; pero los «Compañeros de Enel», a pesar de ser la Compañía Menor, eran los más numerosos; de ellos provienen los Teleri (o Lindar), y en un principio eran setenta y cuatro en total.
(La Guerra de las Joyas, “Los Quendi y los Eldar”)

Es decir y según esta leyenda, los Vanyar fueron en un principio 14 y procederían en realidad de Imin, Iminyë y sus seguidores; Por otro lado, tendríamos que los Noldor en principio fueron 56 y proceden de Tata, Tatië y los compañeros que eligieron; Por último, los Teleri serían desde el principio el grupo más numeroso formado por 74 de los Quendi que comprenden a Enel, Enelyë y sus compañeros.

De acuerdo con la leyenda, que se  conservó en una forma casi idéntica  entre los elfos de Aman y los Sindar, los Tres Clanes procedían originalmente de los tres Padres de los Elfos: Imin, Tata y Enel (es decir, Uno, Dos y Tres), y aquellos que cada uno de ellos escogió como seguidores. Así pues, en un principio se llamaban simplemente Minyar “Primeros”, Tatyar “Segundos”y Nelyar “Terceros”. Sumaban 14, 56 y 74 respectivamente de los Elfos originales que despertaron; y estas proporciones se conservaron de un modo aproximado hasta la Separación.
(La Guerra de las Joyas, “Los Quendi y los Eldar”)



1 2 3

   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos