¿Qué es un juego de Rol?

06 de Agosto de 2006, a las 12:30 - Enrique Dueñas González
Manuales, instrucciones, reglas - Reportajes sobre juegos de Rol :: [enlace]Meneame

Los juegos de rol no son libros enormes llenos de números ni complejos programas de ordenador. Tampoco necesitan tablero y en ellos nunca gana ni pierde nadie.
Un juego de rol es, como su propio nombre indica, un juego de “roles”, “papeles”. Cada jugador asume la identidad de un personaje ficticio y usando la imaginación lo mueve por un mundo que no existe en busca de ciertos objetivos. Ninguna de las acciones que efectúan los personajes en la ficción se representa en la realidad.
Todos hemos jugado a algo así ¿Verdad? ¿Quién no ha sido de niño un pirata, un caballero, un astronauta…?
Jugar al rol es como escribir un libro entre muchos. Cada uno pone su granito de arena a la historia hasta crear un relato único.
Muchos psicólogos utilizan estos juegos como método de análisis e incluso en ciertas entrevistas de trabajo se usa para evaluar a los candidatos.

Pero por supuesto decir que los juegos de rol no son libros ni programas de ordenador tampoco es cierto del todo. Incluso podrías considerar ciertos objetivos superados como victorias y otras situaciones como derrotas.
Esto es porque, independientemente de su significado “real” las cosas adquieren nuevos significados con el paso del tiempo. El “rol”, hoy por hoy, es un hobby muy entretenido y un negocio.

Normalmente para jugar sólo necesitas unos amigos y una mente abierta (no se puede jugar solo al rol, se trata de una afición social por definición), sin embargo, es muy probable que también necesites papel, lápiz, dados (algunos de formas muy curiosas) y manuales de reglas.

Los juegos de rol “comerciales” se basan en unos conceptos muy simples:
Para empezar existe una diferencia entre los “jugadores” y el “director del juego”. Los jugadores crean personajes y los controlan como si fueran ellos mismos. El director del juego pone a su disposición un universo cambiante y decide las consecuencias de los actos de los personajes. Para seguir, los personajes deben ser capaces de hacer ciertas cosas pero no otras, según cuales sean sus aptitudes. Para ello existen las “fichas de personaje” que son, básicamente, un pedazo de papel donde, mediante valores numéricos, se indica qué es capaz de hacer ese individuo y con qué probabilidad logrará hacerlo. Los dados sirven para representar eso, si se tiene o no éxito en las diferentes situaciones, basándose en los datos de la ficha.

Al jugar al rol, se suelen llevar a cabo “sesiones” de tres horas o más. Y al terminar la sesión el juego no termina. No existen “partidas” como pueden existir en los juegos de mesa. Normalmente se finaliza la sesión cuando los jugadores pierden interés o se ha logrado un objetivo concreto. La próxima sesión probablemente las cosas empiecen donde las dejaron la última vez.
De hecho el juego se acaba sólo cuando lo decide todo el grupo. Se podría decir que se ha escrito una última página y el relato ha terminado.

Los juegos de rol comerciales fueron creados por Gary Gygax. Gary Gygax era un joven zapatero cuando inventó un sistema de combate medieval con miniaturas en 1971 llamado “Chainmail” (Cota de malla). Después tuvo la idea de hacer que los jugadores no asumieran los ejércitos al completo si no sólo la identidad de un único soldado. Esto hizo que Gygax se diera cuenta de que era mucho más interesante adquirir “roles” que simplemente combatir. También decidió incluir elementos fantásticos como seres mitológicos y hechicería. Así nació “Dungeons & Dragons” (Dragones y mazmorras). La primera edición estaba muy centrada en mover a los personajes por laberintos y acabar con las bestias que los habitaban pero en 1977 apareció el “Advanced Dungeons & Dragons”, mucho mas completo y que permitía a los jugadores la libertad casi ilimitada que proporciona este tipo de entretenimiento.

Hay quien dice que su aportación no fue tan grande (siempre han existido las aventuras imaginarias) pero entonces no existía nada como lo que creó Gary Gygax. Cogió un concepto realmente complejo y lo convirtió en algo fácilmente asimilable para todo el mundo. La idea de designar un director del juego o utilizar dados para decidir el éxito de las acciones es enteramente suya. Convirtió un pensamiento en un algo real. Ahora, si querías pasar una tarde con tus amistades, siendo un poderoso guerrero o un sabio venerable, podías. Antes no. El mero hecho de incluir “reglas” en algo tan personal como la imaginación parece estúpido e incluso inútil pero no lo es. Cuando los conceptos más simples ya están solucionados puedes olvidarte de ellos y concentrarte en vivir aventuras.

En el mercado actual hay gran variedad de juegos de rol comerciales. Dungeons & dragons sigue siendo el mas vendido pero también son muy populares La Llamada de Cthulhu (un juego de horror basado en las historias de H.P. Lovecraft) o Vampiro (una adaptación inconfesa de las novelas de Anne Rice donde los jugadores interpretan a vampiros).
Cada juego suele centrarse en un género como los que existen en literatura (humor, terror, aventuras…).
También existen diversos sistemas “genéricos” que tratan de cubrir todas las posibilidades de cualquier posible ambientación utilizando las mismas reglas para ello.
Básicamente el abanico es tan amplio que los jugadores podrían ser lo que quisieran donde quisieran: desde vaqueros del lejano oeste hasta bandidos del espacio, pasando por elfos de la Tierra Media o policías en Nueva York.

Otra variante es el “rol en vivo” donde los jugadores interpretan a sus personajes en la realidad, caracterizados como ellos. Muchas acciones es imposible llevarlas a cabo ya que los jugadores no pueden resultar heridos pero suelen buscarse sustitutos (por ejemplo, en caso de utilizar espadas estas no serian reales sino réplicas de goma espuma).
También existe el “psicodrama” donde no hay director del juego y son los propios jugadores los cuales deciden que ocurre sobre la marcha.

Conocerás, muy probablemente, los “videojuegos de rol”. Aunque cada día son más complejos y algunos de ellos poseen gran calidad no pasan de ser un entretenimiento carente de la inventiva del rol “real”. El ordenador no es capaz de decidir todas las reacciones de un tendero o su esposa y desde luego no te permite hacer todo lo que el personaje sería capaz de hacer en tu cabeza.

Y eso es todo, pero no es nada. Sólo he intentado realizar una pequeña introducción al que, para mi, es el hobby mas divertido que existe. Dejo sin duda muchas cosas sin decir, alguna de ellas importantes y puede que no todos estén de acuerdo en algunas opiniones.

En cualquier caso, si no sabías lo que era el rol espero haberte sido de ayuda. Y recuerda esto: Nada puede compararse a lo que seas capaz de crear con la mente.

El único límite es hasta donde llega tu capacidad de soñar despierto.


   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Juegos de Rol
 Videojuegos
 Juegos de mesa
 Descargas
 Juegos online
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos