Rohan  Ver Rohan en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Calenardhon
Época: Tercera Edad
Otros nombres: La Marca

GEOGRAFÍA
Rohan es un país fundamentalmente llano, constituido por extensas praderas y tierras de cultivo, que limitan, al Norte, por las Montañas Nubladas, el Bosque de Fangorn y el río Limclaro; al Sur, por las Montañas Blancas (o Ered Nimrais); al Este, por el río Anduin hasta las Bocas del Entaguas y la Corriente de Mering y la región de Anórien; y al Oeste, por los ríos Isen y Adorn.
Los principales ríos que recorren estas llanuras son el Entaguas y el Nevado, afluentes del río Anduin. Está dividida en cinco regiones principales: Folde Este, Folde Oeste, Estemnet, Oestemnet y el Páramo de Rohan.
La capital de Rohan es Edoras, donde se encuentra Meduseld, el Castillo de Oro del Rey. Se encuentra sobre una colina solitaria cercana a las Montañas Blancas, desde donde se domina la llanura, y está rodeada por un foso y fortificada, pero es fácilmente sitiable y difícil de defender, por lo que en tiempos de guerra, los rohirrim se refugiaban en las fortalezas del Abismo de Helm y del Sagrario, en las Montañas Blancas.
Cerca de Edoras se encontraban los túmulos funerarios reales. A finales de la Tercera Edad, estaban dispuestas en dos hileras: una de nueve tumbas para los reyes del primer linaje, y otra de ocho para los del segundo. En ellas crecían unas flores blancas que resplandecían con la luz de las estrellas y florecían durante todo el año, llamadas "simbelmynë”.
Rohan está organizado como un típico estado feudal, formando señoríos. La población está dispersa, sin que haya grandes núcleos. Los nobles tienen sus propias milicias (léods) sometidas a la autoridad del rey, aunque con capacidad para tomar sus propias decisiones.
Salvo la guardia personal del Rey, no hay un ejercito profesional rohirrim, ni guarniciones militares permanentes a las que recurrir en caso de crisis, sino que está disperso en léods, viéndose el rey obligado a reunirlos tras llamamiento. Sin embargo, existe un título de Mariscal de la Marca, que aunque no esté estrictamente relacionado con territorio alguno, corresponde históricamente a la nobleza que controla los Foldes. La economía, la sociedad y la cultura de los Rohirrim gira alrededor de sus caballos, los mejores de la Tierra Media, y entre los cuales destacan los Mearas.

HISTORIA
El Reino de Rohan fue fundado en 2510 de la Tercera Edad, al cederles el Senescal de Gondor Cirion, a los Éothéod, pueblo nómada formado por jinetes rubios comandados por Eorl el Joven, la extensa provincia de Calenardhon como agradecimiento por la decisiva ayuda prestada durante la Batalla en los Campos de Celebrant. Cirion y Eorl el Joven realizaron el juramento en Amon Anwar, que significa Montaña del Temor Reverente, por encima del nacimiento de la corriente Mering. El monte fue rebautizado como Halifirien, que significa Montaña Sagrada. Hasta entonces era donde se encontraba la tumba de Elendil, que fue trasladada al dejar de ser éste el centro del reino de Gondor y pasar a ser una frontera. A partir de entonces, se convirtió en una de las siete almenaras que comunicaban Gondor con Rohan, y la más alta de todas.
Desde entonces, los éothéod tomaron el nombre de rohirrim, o Señores de los Caballos, y se establecieron definitivamente en Rohan, también conocido como Marca de los Jinetes, o Lôgrad, en oestron.

Brego hijo de Eorl concluyó la construcción de Meduseld, el palacio de Edoras, y transladó allí la capital desde la antigua villa de Aldburg. El Primer Linaje (los reyes posteriores fueron Aldor, Frèa, Frèawine, Goldwine, Dèor y Gram) duró 249 años, hasta que Helm "Mano de Hierro", noveno rey, murió sin descendientes.
El Rey Helm había rechazado la propuesta de matrimonio de su hija con Wulf, matando a su padre de un puñetazo por haberle insultado, lo que le valió su sobrenombre y el odio de Wulf el traidor, que lideró a los Dundlelinos en 2758, invadiendo Rohan y matando a Haleth, hijo del Rey. El Rey, se refugió en Cuernavilla, donde serían asediados, El otro hijo, Háma, moriría congelado, al igual que Helm.
La sucesión pasó a su sobrino Fréaláf Hildeson, comenzando así el Segundo Linaje (Brytta, Walda, Folca, Folcwine, Fengel, Thengel y Théoden), que continuó hasta el final de la Tercera Edad.
Después de la invasión, a Rohan tardó casi doscientos años en recuperar de nuevo su anterior fuerza, por lo que dio la bienvenida a Saruman como aliado cuando, poco después, se instaló en Isengard de forma definitiva.
En 3014, Saruman comenzó a usar su poder y su influencia para quebrantar la salud y la moral del Rey Théoden, por medio de su consejero Grima, y así poder llegar a controlar el reino, aliándose con los dundlelinos y con el mismo Sauron.
En 3019, dirigió una invasión contra Rohan, obteniendo la victoria en las primeras dos batallas, y muriendo Théodred, el único hijo del Rey Théoden, en los Vados de Isen, pero finalmente fue derrotado en la Batalla de Cuernavilla, donde habían ido a refugiarse el rey, y donde numerosos Ucornos fueron enviados desde Fangorn, sorpendente e inesperado aliado, en lo que Gandalf tuvo parte.
Tras la victoria, Théoden, con su sobrino Éomer, se dirigió con un ejército a Minas Tirith, y ayudó a liberar a la ciudad del asedio en la Batalla de los Campos del Pelennor, donde murió atacado por la bestia alada del Rey Brujo, al que mató la sobrina del rey, Éowyn, con la ayuda del mediano y escudero del Rey, Merry.
Éomer cabalgó con Aragorn y el ejército de Gondor hasta las misma Puerta Negra de Mordor, y tomó parte en la batalla final contra las fuerzas de Sauron, que fue derrotado cuando el Anillo de Poder fue destruido.
Sin descendientes, Éomer heredó el trono, dando comienzo al Tercer Linaje. Su amistad con Aragon, el Rey Elessar de Gondor, y el matrimonio de su propia hermana Éowyn con Faramir, hijo del Senescal Denethor, reforzaron los lazos de amistad entre ambos reinos y renovaron su pacto de alianza.
Si te interesó Rohan, también te interesará Mapa de Rohan

Ver otras imágenes relacionadas con Rohan
Ver otros reportajes relacionados con Rohan
Ver otras noticias relacionadas con Rohan

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos