Rohir

Razas, Pueblos, Kelvar y Olvar :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Lugar de origen o emplazamiento habitual: Llanura de Calenardhon (Marca de Rohan)
Lengua o dialecto: Rohírrico

Otros nombres: Eorlingas (rohírrico), Hijos de Eorl, Helmingas (rohírrico), Señores de los Caballos, Jinetes, Jinetes del Norte, Forgoil (dunlendino), Pálidos, Hombres del Norte.

Voz sindarin para referirse a los habitantes de Rohan (pl. Rohirrim), de la que el propio Tolkien explica que es...

[...]Derivada del élfico *rokkō, «caballo veloz para cabalgar» (q. rokko, s. roch) + un sufijo frecuente en los nombres de la tierras. Rohirrim es similarmente una forma suavizada de roch + hîr, «señor, amo» + rīm (q. rimbe), «hueste, ejército».

Estos términos sindarin (Rohan y Rohirrim) fueron empleados por primera vez por el Senescal de Gondor Hallas (2567-2605 TE), hijo y sucesor de Cirion, para referirse al pueblo de la Marca de Calenardhon, siendo posteriormente utilizados incluso por los mismos Éothéod.

Eran altos, rubios y de piel pálida. Por encima de todo amaban a sus caballos, siendo los criadores de los más nobles (entre los cuales están los Mearas, Señores de los Caballos descendientes de Felaróf) y los mejores Jinetes de la Tierra Media entre el pueblo de los Hombres.

Se consideraría Rohir al pueblo descendiente de los Hombres del Norte guiado por Eorl el Joven a las llanuras de Calenardhon tras la alianza con el Senescal Cirion de Gondor (2510 TE), con motivo de la victoria en los Campos de Celebrant contra los Balchoth. Estas tierras fronterizas, que pasaron a conocerse como la Marca de los Jinetes o la Marca de Rohan, eran tierras casi despobladas por la Gran Peste (1636 TE) y los años de guerra con los Orientales (los Aurigas en los ss. XIX-XX TE y los Balchoth a finales del s. XV TE), y sirvieron de hogar al pueblo de los antaño conocidos como Éothéod, hombres libres gobernados por sus propios reyes, aunque aliados de Gondor. Por esa época Gondor ya era un reino agotado por los ataques de Harad y Mordor, y precisaba una defensa en sus fronteras septentrionales frente al oscuro poder renacido en Dol Guldur y los Orcos de las Montañas Nubladas. Estas tierras fueron inicialmente ocupadas por colonos reclutados por Gondor del sur de Rhovanion para que conformasen una región defensiva contra los Orientales tras la Gran Peste, aunque no siempre fueron leales y en algunas ocasiones ayudaron a invadir las tierras occidentales.

El origen de los Rohirrim puede rastrearse hasta los Hombres del Norte ancestros de los Dúnedain de la Primera Edad, aunque sus antepasados más próximos serían los Éothéod. Los Éotheod (de quien se tuvo noticia por primera vez en tiempos del reinado de Calimehtar de Gondor, a principios del s. XX TE) resultaron de la unión de los restos de diversos pueblos de Hombres del Norte que se refugiaron en los Valles del Anduin, entre La Carroca y los Campos Gladios, tras la derrota de Gondor y Rhovanion por los Aurigas tras la Batalla de los Llanos (1856 TE), guiados por Marhwini hijo de Marhari. Fue Marhwini quien organizó una rebelión entre los Hombres de Rhovanion que ayudó al rey Calimehtar a derrotar a los Aurigas (1899 TE), pero las numerosas bajas sufridas impidieron a los Hombres del Norte regresar a sus antiguos hogares. Todavía en su antigua patria serían de nuevo acosados por una invasión de las hordas Orientales (fruto de la alianza entre los Aurigas y Khand), que terminó con la derrota de éstas en la Batalla del Campamento por la unión del jefe de los Éothéod (tal vez Forthwini, hijo de Marhwini, o un desconocido Marh-?) y el todavía capitán Eärnil, del Ejército Meridional de Gondor (1944 TE). Fue en tiempos del reinado de Eärnil II, cuando bajo la siniestra sombra de Dol Guldur los Éothéod marcharon hacia el Norte guiados por Frumgar (1977 TE) al enterarse de la derrota del Rey Brujo. Se instalaron al norte del Bosque Negro (en el territorio comprendido entre las Montañas Nubladas -al oeste- y las Montañas Grises -al norte-, el Río del Bosque -al este-, y la confluencia entre el Grislin y el Fuente Lejana -al sur-), donde limpiaron estas tierras de los restos del pueblo de Angmar. Fue Eorl, hijo de Léod, quien respondió a la llamada del Senescal Cirion para enfrentarse a los Balchoth en defensa de Gondor llevándose tras de sí a su pueblo, tras la expedición que concluyó victoriosa en la Batalla de los campos de Celebrant y que supuso el pacto que entregaría la reconquistada Calenhardon (toda la tierra despoblada entre el Isen y el Anduin al norte de las Montañas Blancas) al pueblo de los Éothéod, pueblo en esos tiempos numerosos y constreñido entre sus pequeñas fronteras septentrionales. Allí, los Rohirrim hicieron honor al juramento con Cirion permaneciendo fieles a Gondor en todas las guerras que tuvo con sus enemigos.

Sin embargo, no sólo fueron los Eorlingas los habitantes de Rohan. Hubo también poblaciones minoritarias: como el resto del pueblo del sur de Rhovanion que no emigró a Gondor durante los años de penurias o los Dunlendinos de las Tierras Brunas. No obstante, hubo mezcla de sangres, como se parece insinuar en el caso de los Dulendinos referiéndose al rebelde Freca o a su hijo Wulf, que destronó al rey Helm Mano de Hierro durante el Largo Invierno (2758-2759 TE). Estos últimos, no fueron expulsados completamente de las tierras de Rohan hasta el reinado del rey Folcwine (2830-2903 TE).

Acerca de la lengua de los Rohirrim, el rohírrico, no se tiene demasiada información, salvo por el hecho de que Tolkien tradujo dicha lengua al inglés antiguo, intentado reproducir con esta forma arcaica la idea de una lengua predecesora (aunque no madre) de la lengua Común u Oestron (que Tolkien transcribió en su escritos como inglés [castellano]). Sobre su forma de escritura se sabe que utilizan una forma primitiva de las Certar.
Si te interesó Rohir, también te interesará Los Jinetes de Rohan

Ver otras imágenes relacionadas con Rohir
Ver otros reportajes relacionados con Rohir
Ver otras noticias relacionadas con Rohir

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos