Swiss Design in Hollywood. John Howe visita Valencia

14 de Marzo de 2009, a las 08:49 - M铆ruial Maiamel
Ilustradores, la Tierra Media en Im谩genes - Reportajes Fen贸menos :: [enlace]Meneame

Desde el primer momento que vi al drag贸n dormido quise conocer a su creador. Una de las personas que dibujaron mi imaginaci贸n visit贸 la pasada semana la ciudad de Valencia con motivo de la exposici贸n 鈥淪wiss Design in Hollywood鈥, producida por Pro Helvetia (Fundaci贸n Suiza para la cultura) y organizada por la Universidad Polit茅cnica de Valencia (UPV), que podr谩 verse hasta el d铆a 28 de marzo yque nos brind贸 la oportunidad de ver una selecci贸n de dibujos originales en acuarela y tinta (tan familiares ya para mi), entre otros, as铆 como tambi茅n al autor de los mismos en una conferencia que tuvo lugar el viernes 6 de marzo de 2009. El caballero al que me refiero no es otro sino John Howe.

De puntillas, saqu茅 mi ejemplar de El Hobbit, edici贸n de bolsillo, de la estanter铆a superior. No se lo dig谩is pero est谩 ya viejo el pobre, p谩ginas amarillas con manchitas de humedad, algo arrugadas sus cubiertas. No me juzgu茅is mal, no es descuido, tan s贸lo ha sido -es- un libro muy querido. Mir茅 una vez m谩s la portada: los ojos de Smaug permanecen cerrados, pero su boca dibuja una pl谩cida y aviesa sonrisa; sabe que alguien lo observa. Guard茅 mi libro en un bolso de cuero marr贸n y me dirig铆 a la conferencia.

El acto tuvo lugar en el Paraninfo, sala del Rectorado de la UPV y los ponentes fueron C. Scheuer, P. Schaer y J. Howe, por este orden. En las charlas de los dos primeros ponentes presentaron trabajos de gran calidad y muy amplia variedad de t茅cnicas en relaci贸n con la ciencia ficci贸n. Pierre Schaer, responsable del proyecto, narr贸 a grandes rasgos la evoluci贸n hist贸rica de la ciencia ficci贸n a trav茅s de una fugaz visita al museo suizo en el que colaboraban, la Maison d鈥橝illeurs, uno de los dos 煤nicos que existen sobre esta tem谩tica, cosa que no dej贸 de sorprenderme. Se observa una informatizaci贸n progresiva ya no s贸lo en las intervenciones en cine sino tambi茅n de las ilustraciones.

Llegado su momento, John Howe subi贸 a la tarima. Se present贸 diciendo entre otras cosas que no iba a dar un discurso, que pregunt谩ramos y 茅l responder铆a tan bien como pudiera. Salvada una timidez inicial de la sala, que a alg煤n coraz贸n sensible pudo hacer temer que el Sr. Howe diera por finalizada su intervenci贸n, se pudo saber que uno de los motivos que lo indujeron a que aceptara participar en este evento fue la proximidad de Valencia y Albaida, localidad esta 煤ltima en la que se halla el museo del artista valenciano Jos茅 Segrelles (1885-1969) ilustrador de revistas o libros como Los Nibelungos o Don Quijote, muy admirado por 茅l y cuyas pinturas originales no hab铆a podido ver hasta entonces; afirm贸 que la visi贸n de las obras originales es muy importante en estos tiempos en que puede tenerse acceso a cualquier obra tan f谩cilmente a trav茅s de la red. Los materiales que m谩s habitualmente utiliza son acuarela y tinta (s铆, as铆 es, aunque la armadura de sir Lancelot sea m谩s real cuanto m谩s te aproximes a ella, hasta el punto de poder o铆r el acero chocar), pero no descarta la utilizaci贸n futura de la inform谩tica en sus ilustraciones que, seg煤n confes贸, es una asignatura pendiente para 茅l. No obstante, habl贸 de que est谩 tratando de aparcar la ilustraci贸n e introducirse en la escritura 鈥測 hac茅rselo pasar mal a otros ilustradores鈥, pues actualmente trabaja en un libro titulado Lost Worlds, que trata sobre veinticuatro mundos perdidos, como el t铆tulo mismo indica: doce mundos arqueol贸gicos que ya no existen y doce mundos mitol贸gicos. En cuanto su relaci贸n con Tolkien, a quien considera 鈥渦na inspiraci贸n, no una influencia鈥, dijo que la primera vez que ley贸 su obra lo hizo en el orden incorrecto (Las Dos Torres, El Retorno del Rey y La Comunidad del Anillo), por lo que no la comprendi贸 demasiado bien, pero que fue creciendo su admiraci贸n por el autor y tras varios intentos fallidos, por fin, en una fiesta de Navidad, persigui贸 al editor de Tolkien que, seg煤n sus palabras 鈥渉ab铆a bebido demasiado鈥 y consigui贸 convencerlo para hacer el calendario de El Se帽or de los Anillos de 1987 que fue todo un 茅xito. En cuanto a la pregunta inevitable, su intervenci贸n en la pr贸xima adaptaci贸n cinematogr谩fica de El Hobbit鈥淣ext question鈥 (鈥渟iguiente pregunta鈥). Ruega disculpas pero no puede adelantar nada. Nada de nada. No.

Nada m谩s que a帽adir sobre el particular, a parte de recomendar encarecidamente que se visite la exposici贸n, siguiendo el consejo dado por el artista de no perder la oportunidad de observar un trabajo original cuando se tiene la ocasi贸n. Pocas veces ocurre. 隆Ah! Lo olvidaba:

To John Howe, my very best wishes, Miriam.


  

subir

Pel铆culas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fen贸menos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 M煤sica
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantas铆a y Ciencia-Ficci贸n

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui锟絥es somos/Notas legalesCont锟絚tanosEnl锟絲anos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos