Araman  Ver Araman en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


FenopaediaOtros
Situación: Extremo Noreste de Aman.
Otros nombres: Eruman.

Araman es una tierra baldía en el extremo noreste de Aman, entre las montañas Pelóri y el Belegaer, al norte de la Bahía de Eldamar, que se extiende más hacia el norte hasta el estrecho de Helcaraxë, que separa Aman de Beleriand. Es una franja relativamente estrecha de tierra baldía, desierta y montañosa, y su extremo septentrional sufre un clima severamente frío, que se podría comparar a una tundra, junto con una zona de densa niebla llamada Oiomúrë. Durante la época de los Dos Árboles de Valinor permaneció en la oscuridad, por lo que debió ser una zona totalmente desolada.

“Araman” es una palabra quenya (prefijo ar- = “fuera de”, “junto a” y Aman), que puede traducirse como “fuera de Aman” o “junto a Aman”.

La región de Araman fue cruzada por Melkor y Ungoliant (cuando huían de Aman tras destruir los Dos Árboles de Valinor), a toda prisa a través de la niebla de Oiomúrë, para cruzar por el paso de hielo Helcaraxë a la Tierra Media.

Poco después también atravesaron en su persecución esta región los Noldor cuando salían a su exilio. Al llegar a Araman recibieron la Maldición de Mandos por la matanza de los Teleri en Alqualondë. A pesar de ello, las huestes de Fëanor tomaron los barcos restantes de los robados a los Teleri y se dirigieron al este, hacia la Tierra Media. Como los barcos no eran suficientes para todos, porque se habían perdido muchos en el camino previo, Fëanor decidió partir sólo con los fieles de Alqualondë, abandonando en el desierto a sus propios parientes Fingolfin, sus hijos y los hijos de Finarfin, que los seguían en cumplimento del Juramento. Este hecho se conoce como la “Deserción de Araman”. Tras cruzar el océano, Fëanor mandó quemar las naves de los Teleri, y los elfos de Fingolfin vieron la gran hoguera desde su orilla de Araman.

A los abandonados se les planteaba la tesitura de perecer en el frío desierto o regresar avergonzados a Valinor, por lo que no tuvieron más remedio que tomar la audaz decisión de dirigirse a pie a la Tierra Media atravesando el Helcaraxë. En esa difícil travesía muchos de los Noldor murieron, entre ellos Elenwë, esposa de Turgon, uno de los hijos de Fingolfin.

En las versiones primigenias de los escritos los Cuentos Perdidos, compuestos entre 1915 y la década de los 20, ya aparecen parte de los elementos geográficos fundamentales de las Tierras Occidentales que más tarde configurarían el continente de Aman: Valmar (más tarde Valinor, donde habitan los Valar), las montañas que lo defienden por el este (las Pelóri) y la costa del Gran Mar. Esta costa se pegaba a las montañas en la mitad norte, formando la Bahía de Eldamar, pero al sur dejaba una amplia franja de tierra yerma y cálida, que se llamaba indistintamente Arvalin (antes Harmalin o Hanwalin, que significaba “Cerca de Valinor”) o Eruman (antes Erumáni o Habbanan, “Más allá de la morada de los Mánir”). En esta franja moraban, a modo de purgatorio, parte de los espíritus de los hombres muertos. Esta configuración descrita se puede ver claramente en un mapa dibujado por Tolkien para el cuento “El robo de Melkor y el oscurecimiento de Valinor”.

En un nuevo mapa dibujado hacia 1930, Tolkien decidió dar simetría a la forma de la costa de Aman, dejando la bahía de Eldamar en el centro y dando a la cadena montañosa de las Pelóri una curva convexa hacia la costa que dejaba dos regiones del continente fuera de su protección: al sur Arvalin/Eruman, que quedó con el nombre definitivo de Avathar; y al norte una nueva región yerma, pero en esta ocasión fría, para la que Tolkien tomó uno de los nombres antiguos de la región del sur: Eruman, que mutó definitivamente en Araman, y el significado del otro nombre «cerca de Aman», en uno de los juegos etimológicos que tanto placían al escritor.

Aunque Araman ya existía, por tanto, geográficamente en 1930, los hechos que Tolkien ubicó en la región, y en particular la “Deserción de Araman”, no tomaron su forma definitiva hasta escritos muy posteriores

  
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos