Khuzdul

Lenguas y Literatura :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Grupo o especie asociado: Enanos
También puede encontrarse como Khuzdûl

Según podemos leer en El Silmarillion, la lengua de los Enanos fue inventada por Aulë, quien empezó a instruír a los Enanos en la lengua que había inventado para ellos, en cuanto éstos despertaron. El nombre que dieron a su lengua era khuzdul, que significaba "[Lengua] de los Enanos". Esta lengua, por lo que sabemos, sufrió pocos cambios con el paso del tiempo, por lo que durante la Tercera Edad los Enanos de distinta procedencia podían hablar entre sí sin mayores problemas.

Cabe destacar que el khuzdul no fue una lengua que aprendieran otros, aparte de los propios Enanos. En Los Apéndices de El Señor de los Anillos se nos dice que su lengua era un secreto que no revelaban de buen grado ni siquiera a los amigos. De todas formas, era más habitual que los Enanos aprendieran los idiomas de los demás para poder comunicarse con otros, a lo que habría que sumar que su idioma era muy difícil. Aún así, tenemos constancia de que algunos estudiosos de los Elfos y algunos hombres lograron aprender algo de esta lengua

De todas formas, hay algo que los Enanos nunca revelaron, por motivos que nadie, aparte de ellos, entendió: Sus propios nombres secretos e "interiores", sus verdaderos nombres, los Enanos no los han revelado nunca a nadie de otra raza. No los inscriben ni siquiera sobre sus tumbas. Por lo tanto, los nombres de Balin y Fundin que pueden leerse en la inscripción de la Tumba de Balin, en Moria, no serían sus verdaderos nombres khuzdul, sino más bien nombres que tomaron para ser conocidos entre los demás. De todas formas, nos encontramos con una excepción en este sentido: los Enanos Mezquinos. Según lo que podemos leer en El Silmarillion, Mîm no sólo reveló a Turin su nombre, sino también el de sus hijos Khîm e Ibun.

Por otro lado, lo que sí hemos podido conocer son los nombres de los lugares en khuzdul, como podemos comprobar en el caso de Gimli cuando habla acerca de Moria: Sólo las vi una vez de lejos en la vigilia, pero las conozco y sé cómo se llaman, pues debajo de ellas está Khazad-dûm, la Mina del Enano, que ahora llaman el Pozo Oscuro, Moria en la lengua élfica. Más allá se encuentra Barazinbar, el Cuerno Rojo, el cruel Caradhras; y aún más allá el Cuerno de Plata y el Monte Nuboso: Celebdil el Blanco y Fanuidhol el Gris, que nosotros llamamos Zirak-Zigil y Bundushathûr.

Además, parece que a los Enanos tampoco les importaba si otros conocían los nombres khuzdul de lugares, tal y como podemos comprobar en El Señor de los Anillos. Cuando Galadriel le dice a Gimli: Oscuras son las aguas del Kheled-zâram y frías son las fuentes del Kibil-nâla y hermosas eran las salas de columnas de Khazad-dûm en los Días Antiguos antes que los reyes poderosos cayeran bajo la piedra. Sabemos que el Enano, al oír aquellos nombres en su propia y antigua lengua, alzó los ojos y se encontró con los de Galadriel y le pareció que miraba de pronto en el corazón de un enemigo y que allí encontraba amor y comprensión. El asombro le subió a la cara y en seguida respondió con una sonrisa.

Por último, no debemos olvidarnos del grito de batalla que también Gimli lanzó en Cuernavilla: Baruk Khazâd! Khazâd ai-mênu! "¡Hachas de los Enanos! ¡Los Enanos están sobre vosotros!" Este grito al menos no era un secreto, y había sido escuchado en muchos campos de lucha desde que el mundo era joven.
Si te interesó Khuzdul, también te interesará ¿Cómo traduzco mi nombre al élfico (o a otras lenguas de Arda)?

Ver otras imágenes relacionadas con Khuzdul
Ver otros reportajes relacionados con Khuzdul
Ver otras noticias relacionadas con Khuzdul

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos