Estel

Conceptos e ideas :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Origen: sindarin 

Estel es la palabra sindarin para designar la esperanza o confianza. También es uno de los nombres de Aragorn, dado por su madre,Gilraen.

Además de su significado común, la palabra estel (tanto en quenya como en sindarin) se refiere a un concepto filosófico complejo del pensamiento élfico. La idea se podría entender mejor como la confianza o la "fe", y la esperanza que deriva de ellas. Se refiere a la creencia de que Eru Ilúvatar, el Creador de Eä, es bueno y que sus designios para sus criaturas en última instancia, son buenos, a pesar de los problemas que parecen plagar Arda. A los Elfos aún no les ha sido revelado qué pasará con ellos tras el fin de Arda, por lo tanto lo único que pueden hacer es tener estel. Además, la estel da la capacidad a los Hijos de Ilúvatar de poder ver lo que es bueno de Arda en su estado actual, a pesar de su corrupción por Morgoth.

La falta de estel era vista como un fallo en el fëa de una persona, ya que podría tener graves consecuencias: el ejemplo más drástico de un ser carente de estel no es otro que el del propio Morgoth, que no era capaz de admitir la grandeza de Eru. Los Hombres, por su parte, tras ser corrompidos por Melkor, temían que Eru no los volvería a aceptar. Su falta de estel estaba directamente relacionada con su punto de vista sobre la mortalidad, que no era otra cosa sino un regalo de Eru, un don.
Si te interesó Estel, también te interesará Historia de los Rohirrim

Ver otras imágenes relacionadas con Estel
Ver otros reportajes relacionados con Estel
Ver otras noticias relacionadas con Estel

  
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos