Rúmil (Noldo)

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Elfo Noldo
Nacimiento: ?
Muerte:
Padres:
Casado con:
Hijos:
Hermanos:
Grupos:
Otros nombres: Elfo Sabio de Valinor; Antiguo Sabio de Tirion.

Elfo Noldo. Uno de los Sabios de entre los Eldar y seguramente el Cronista más antiguo de Arda. Conocido como el Elfo Sabio de Valinor y como el Antiguo Sabio de Tirion.

Rúmil fue Maestro en Sabiduría entre los Noldorin de Tirion, la ciudad de los Eldar en Aman. En el año 1169 de la Edad de los Arboles fue el primero en idear caracteres escritos llamados Tengwar (o más concretamente denominados Sarati y que constituyeron el sistema de escritura más antiguo de los conocidos en Arda), en los que más tarde se inspiró Fëanor para crear sus propiar Tengwar que luego serían utilizadas en la Tierra Media puesto que las Sarati de Rúmil fueron superadas por las de Fëanor.

Se afirma en los antiguos escritos que este Sabio Noldo fue el autor de la Ainulindalë, el Relato de la Creación del Mundo, que constituye una de las obras más importantes de los Días Antiguos y que estaban especialmente referidos a Valinor. En otros escritos se afirma que también fue el creador del I Equessi Rúmilo (“los Dichos de Rúmil”) que trataban acerca de los primeros días de los Eldar en Aman y de sus primeros tratos con los Valar. De estos escritos tan sólo algunos fragmentos se preservaron en la memoria de los Maestros de Lenguas durante los oscuros años de la Huida y el Exilio siendo recopilados mucho más tarde por Pengolodh en la Lammas. Fue por tanto un erudito sin igual, siendo obras atribuidas a su persona el Ambarkanta (“La Forma del Mundo”) o Los Anales de Aman (también llamados Anales de Valinor, que fueron completados por Pengolodh), base fundamental junto con la Ainulindalë del Quenta Silmarillion.



Fuentes:
- El Silmarillion
- El Señor de los Anillos
- El Anillo de Morgoth
- La formación de la Tierra Media
- El camino perdido
- La Guerra de las Joyas
Si te interesó Rúmil (Noldo), también te interesará />¿Está fechado lo sucedido antes de las Edades del Sol?


Ver otras imágenes relacionadas con Rúmil (Noldo)
Ver otros reportajes relacionados con Rúmil (Noldo)
Ver otras noticias relacionadas con Rúmil (Noldo)

  
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos