Crítica de El Hobbit: Un Viaje Inesperado

20 de Enero de 2013, a las 22:54 - El Pálido Orco
Opiniones y críticas - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

Llamadme raro, pero me ha gustado la primera parte de la trilogía de El Hobbit. Es más, me ha encantado, cosa que no esperaba, debido a las críticas que recibía el film, injustificadas. Peter Jackson ha vuelto a hacerlo: una obra maestra. Volver a la Tierra Media ha sido algo indescriptible para mí, con su BSO, con la aparición de Gandalf, Saruman, Elrond, Frodo, Gollum... No tengo problema en poner a esta película la segunda en mi ranking personal de ESDLA, detrás de la Comunidad del Anillo. La película no se me ha hecho larga, pero me hace pensar que quizá los dos próximas sí. En esta película se ha narrado la mitad del libro, con los Trolls, con Golllum, los Trasgos... Lo que hace que me reafirme en mi teoría de que la saga de El Hobbit sería más grandiosa  con dos películas, pero dejemos ese tema.
Hablemos de la película; no voy a empezar a ser latoso hablando de si es fiel al libro o no, creo que es una pérdida de tiempo. Me gusta tomar como referencia la trilogía de El Señor de los Anillos.
Peter Jackson ha sabido enlazar muy bien estas historias. Por ejemplo: A Saruman se le ve el plumero. No cabe duda de que el Nigromante es Sauron. Por fin conocemos la razón de ese: ¡Bolsón! ¡Comarca! que soltó Gollum cuando fue capturado. Hay dos escenas en la Comunidad del Anillo que hacen más grande esta historia: Uno. Un anciano Bilbo le cuenta a los niños como fue capturado por tres trolls. Dos, Aragorn, Frodo, Samsagaz, Merry y Pipin están en ese mismo lugar 60 años después. Empezaré ahora a hablar de la historia:
El comienzo, con la panorámica de Erebor y el posterior ataque de Smaug el Dorado, paralizan, es impresionante. El flashback con la batalla entre Enanos y Orcos en Moria, más de lo mismo. La primera aparición de Azog es abominable y monstruosa, acojona, aunque cuando después le cortan la mano, no me gusta, porque me recuerda mucho a lo que pasa 3000 años antes con Sauron. Seguiré hablando de el Orco Blanco: sobre el debate de si se inventan al personaje o no, no se lo inventan. Azog murió en el año 2799 y sí, decapitó a Thror. En el libro, la figura de Azog es sustituida por su hijo Bolgo, solo eso. Su apariencia me choca un poco, porque se hablaba de él como un Orco rápido y ágil, y es todo lo contrario. Pero han conseguido lo que querian: Azog a superado a Mutz. Es más, diría que Azog ha sido el mayor antagonista de la saga de ESDLA. El Gran Trasgo también me gustó, y de Gollum, sin palabras. Su actuación bipolar con los acertijos, increíble. Ha conseguido que me vuelva a poner nervioso viéndolo, ya que es lo que consigue Gollum: inquietarte. Está muy bien la huida de la Ciudad de los Trasgos, mejor que las dos luchas contra los huargos. Rivendel ha quedado impresionante. Bilbo ha sido el mejor hobbit de la historia. Gandalf ha vuelto a ser magistral. Jackson ha conseguido darle a cada enano su personalidad, algunos graciosos, algunos menos protagonistas, otros más, algunos más intrépidos. Thorin ha estado muy bien, aunque no debería parecerse tanto a la figura de Aragorn. Por último, acabaré con un resumen de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, para el que no la haya visto:
Bilbo es el tío de Frodo, al que cualquier seguidor de ESDLA conoce. Esta película trata de como 60 años antes de la Guerra del Anillo, trece enanos liderados por el príncipe Thorin Escudo de Roble y acompañados por Gandalf el Gris aparecen en Bolsón. Cerrado.  Quieren emprender un viaje hasta el antiguo reino enano de Erebor, custodiado por un dragón, Smaug. Quieren que Bilbo sea el saqueador de la Compañía, y este acaba accediendo, y vive todos las aventuras que se narra en el libro de Tolkien, el Hobbit, que escribió en 1937 antes incluso del Señor de los Anillos.