Lucha entre Parientes

Eventos históricos y cronológicos, Batallas, Concilios, etc :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Lugar: Gondor
Protagonistas: Eldacar, Castamir el Usurpador
Año o época: 1432-1448 Tercera Edad

Guerra civil ocurrida en Gondor entre los años 1432 y 1448 de la Tercera Edad entre los seguidores de Eldacar y los rebeldes liderados por Castamir.

Nos cuentan las Crónicas que en los días de Narmacil I se reanudaron los ataques de los Hombres del Este contra Gondor. Estos ataques fueron al principio de escasa importancia pero luego se supo que los Hombres del Norte no siempre eran fieles a Gondor y que por tanto en ocasiones se sumaban al enemigo. Fue por este motivo que en el año 1248 T.E. Minalcar condujo a una gran fuerza entre Rhovanion y el Mar de Rhûn, derrotando a un gran ejército de los Hombres del Este y destruyendo todos sus campamentos y asentamientos al este del Mar. A partir de esta victoria el Rey Regente Minalcar fue conocido como Rómendacil II.

Tras su victoria, Rómendacil II, decidió fortificar la orilla occidental del Anduin hasta la desembocadura del Limclaro, prohibiendo que cualquier extranjero descendiera por el Anduin más allá de las Emyn Muil, para así proteger sus dominios de los invasores del este.

Rómendacil II mostró ser un rey previsor, y con vistas a fortalecer la frontera entre Gondor y los Hombres del Norte tomó a muchos de ellos bajo su servicio concediéndoles altos títulos y altos rangos en sus ejércitos. Especiales muestras de favor mostró con Vidugavia, que se llamaba a sí mismo Rey de Rhovanion, y que era el más poderoso de los príncipes del Norte, llegando a enviar a su hijo Valacar como embajador para que habitara con Vidugavia y así familiarizarse con la lengua y las costumbres de los Hombres del Norte. Sin embargo, Valacar excedió los deseos de su padre. Se dice que se llegó a enamorar de las tierras del norte y de sus gentes, y sabemos por las Crónicas que tomó como esposa a Vidumavi, la hija de Vidugavia. Fue este matrimonio el que desencadenó más tarde la Lucha entre Parientes.

Se dice que los altos hombres de Gondor miraban con desconfianza y recelo a los Hombres del Norte que habitaban entre ellos; además decían que era inadmisible que un heredero de la corona se casara con alguien de una raza menor y extranjera a la vez. La rebelión en las provincias del sur comenzó cuando Valacar llegó a viejo. Sucedió entonces que la reina mostró ser una mujer de corta vida con lo que los Dúnedain temían que sus descendientes heredaran el hado de los Hombres menores y así malograran la majestad de los grandes reyes; además no estaban dispuestos a aceptar como rey a un descendiente de ella, que ahora se llamaba Valacar, pero que había nacido en un país extranjero y que se había llamado Vinitharya, nombre del pueblo de su madre.

Así fue que cuando Eldacar sucedió a Valacar en el año 1432 T.E. hubo guerra en Gondor, comenzando la llamada Lucha entre Parientes. Los confederados, conducidos por los descendientes de los reyes, se levantaron contra él. Sin embargo no iba a ser fácil destronar a Eldacar pues era un rey de la estirpe de Gondor con un intrépido corazón heredado de los Hombres del Norte. Resistió los ataques mientras duraron sus fuerzas, y por último se refugió en Osgiliath en el año 1437 T.E. donde fue sitiado hasta que el hambre y las fuerzas superiores de los rebeldes lo hicieron salir, dejando su ciudad en llamas. En el incendio de Osgiliath la Torre de la Bóveda quedó destruida y la Palantir que allí se guardaba se perdió en las aguas del Anduin, proclamándose Castamir como nuevo Rey de Gondor.

Eldacar escapó de sus enemigos y huyó al norte, donde recibió la ayuda de sus parientes de Rhovanion. Allí se le unieron muchos Hombres del Norte que estaban al servicio de Gondor y muchos Dúnedain de las regiones septentrionales de Gondor, porque muchos de ellos le tenían en gran estima y además odiaban a Castamir el Usurpador, nieto de Calimehtar y hermano menor de Rómendacil II. Este era el líder principal de los rebeldes, y el que más apoyos tenía entre ellos, porque además era el Capitán de los Barcos y por tanto contaba con el apoyo de las poblaciones de las costas y de los puertos de Pelargir y Umbar. Castamir demostró ser un rey altivo y poco generoso. Dicen que era un hombre cruel, y que suya fue la orden que provocó la matanza de Osgiliath cuando la ciudad fue asaltada e incendiada, en el año 1437 T.E., en la que Ornendil, hijo de Eldacar, fue asesinado tras su captura. A causa de estos hechos, y debido a que tenía pensado trasladar el trono a Pelargir, en Minas Anor y en Ithilien poco amor sentían desde entonces por su rey, que poco a poco se fue ganando enemigos en las regiones menos favorecidas por su descuidado mandato.

En el año 1447 T.E., cuando Castamir había sido rey por diez años, Eldacar avanzó con un gran ejército desde el norte al que se unieron gentes desde Calenardhon, Anórien e Ithilien. Hubo entonces grandes combates en Lebennin, y en la Batalla de los Cruces del Erui el propio Eldacar mató a Castamir, vengando así la muerte de su hijo Ornendil. En esta batalla se derramó en abundancia la mejor sangre de Gondor y Valacar recuperó de nuevo el trono del reino.

Tras la Batalla de los Cruces del Erui los hijos de Castamir escaparon y se refugiaron en Pelargir con sus seguidores y con muchos de su parentela. Allí resistieron durante largo tiempo el asedio de Eldacar ya que éste carecía de barcos para atacarlos desde el mar hasta que finalmente, en el año 1448 T.E., se hicieron a la mar y se establecieron en Umbar, levantando un refugio para todos los enemigos de Gondor, y poniéndose fin a la Lucha entre Parientes.
Si te interesó Lucha entre Parientes, también te interesará Wargame interpretativo La lucha entre parientes

Ver otras imágenes relacionadas con Lucha entre Parientes
Ver otros reportajes relacionados con Lucha entre Parientes
Ver otras noticias relacionadas con Lucha entre Parientes

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos