Cuaderna Este  Ver Cuaderna Este en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: La Comarca
Época: Tercera Edad

La más oriental de las Cuatro Cuadernas en las que se divide administrativamente La Comarca. Es la más antigua colonia de los hobbits al oeste del Baranduin, densamente habitada a ambos lados del río.

Estaba encerrada entre los macizos graníticos de las Colinas Verdes y las de Scary, y en el centro se ubicaba un amplio valle por el que discurría El Agua, y paralela a ella, el Gran Camino del Este. Su parte más oriental, aquella que era ribereña con el Baranduin, estaba invadida por marjales y pequeñas zonas pantanosas, ideales para el cultivo del arroz. Gozaba de un clima atlántico suave, muy similar al de la Cuaderna Oeste; no obstante, en las zonas altas de las colinas y del Bosque Cerrado las temperaturas eran sensiblemente más frescas. Aparte de El Agua, por la región surcaban otros ríos; el Arroyo de Cepeda, el Arroyo del Cardo, y el Río de La Comarca, que en muchos de sus tramos marcaba el límite con la Cuaderna Sur. Las aldeas que se encuadraban en la Cuaderna del Este eran Cepeda -su localidad más importante-, Dwalin, Tejonera, Scary, Cantera, Bolgovado, Ranales, Surcos Blancos, Yale, Casa del Bosque, Juncalera, Hoya del Bajo y Hueca del Sauce. Estas tres últimas, junto con Cepeda, formaban una sub-comarca llamada la Marjala, donde vivían muchos Hobbits en casas de campo y granjas alejadas de las aldeas; una de ellas era la del granjero Maggot. Era la menor de las Cuatro Cuadernas y su superficie apenas superaba los 3000 kms2.

El Gran Camino del Este cruza el territorio de oeste a este, sorteando el Brandivino por el Puente de Arcos de Piedra, vigilado en ambos extremos por un pelotón de oficiales. El camino corre en paralelo al Arroyo de El Agua, que desemboca en el Baranduin al norte del puente. En la mitad septentrional de la cuaderna se elevan las Colinas de Scary. Al sur del camino se encuentran las estribaciones orientales del País de las Colinas Verdes, cubiertas por Bosque Cerrado. A su derecha, está la región de Marjala, con el pueblo de Cepeda y numerosas granjas. Al sur, más allá de la desembocadura del Río de La Comarca, se extienden los Pantanos de Allende.

En el 2340 de la Tercera Edad, los hobbits vuelven a cruzar el Baranduin hacia el este, fundando la región de Los Gamos, una estrecha lengua de tierra densamente poblada entre el Bosque Viejo y el río. Aunque administrativamente pertenezca a la Cuaderna Este, es una región prácticamente independiente, gobernada por la familia Brandigamo y su líder, el Señor de Los Gamos. Durante la invasión de los rufianes de Saruman en 3019, la Cuaderna Este es ocupada principalmente en la mitad norte, ya que la férrea resistencia de los hobbits de Marjala y de Los Gamos impide que penetren en estos territorios.
Si te interesó Cuaderna Este, también te interesará "The hobbit House" en Filipinas

Ver otras imágenes relacionadas con Cuaderna Este
Ver otros reportajes relacionados con Cuaderna Este
Ver otras noticias relacionadas con Cuaderna Este

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos