Cuaderna Oeste  Ver Cuaderna Oeste en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: La Comarca
Época: Tercera Edad

La más occidental de las Cuatro Cuadernas en las que se divide administrativamente La Comarca. Densamente habitada, contiene muchas poblaciones de gran tamaño. En la Cuaderna Oeste abundan las colinas y las tierras de labranza. Hay multitud de caminos, destacando el Camino del Este, que cruza la Cuaderna por todo lo ancho. El principal río es el Arroyo de El Agua, que circula en paralelo al límite noreste.

Las Quebradas Blancas la dividían en dos mitades; la oriental, entre estas y las Colinas Verdes, y la occidental que acababa en las Colinas Lejanas. En medio, una sucesión de hermosos valles de redondeadas colinas de turba, bosquecillos y un gran número de huertos y cultivos, inundaban la vista del viajero, quien por cierto, solo tenía que seguir el trazado del Gran Camino del Este, que la cruzaba en sentido horizontal. Otro atractivo de la región era el Pantano de los Juncos, bonita laguna que se formaba en el curso de El Agua, en la parte norte de la Cuaderna. El clima de la zona era parecido al de la Cuaderna Este, atlántico suave, que no variaba mucho en las zonas de quebradas, ya que estas no eran muy altas. Con casi 17.000 kms2 de extensión, era la mayor de las Cuatro Cuadernas, además de la más poblada. Allí se encontraban las localidades más importantes: Cavada Grande, sede de la Alcaldía, la Policía, la Casa de los Mathom, el Servicio de Mensajes y, oficiosamente, capital de La Comarca; y Alforzaburgo, llamada también Alforzada, feudo de la familia Tuk y, por consiguiente, residencia del Thain. El resto de localidades de la región eran Gamwich, Campo del Cordelero, Botellano, Ojo de Aguja, Sobremonte, Delagua, Barrancas de Tuk, Fuenteblanca, El Cruce, Encina Verde y Cavada Pequeña. No obstante, y a pesar de la importancia de Cavada Grande y Alforzaburgo, la localidad más famosa, la más nombrada en los poemas y cantada en las canciones, no era otra que la pequeña aldea de Hobbiton.

Algunos de los accidentes geográficos más importantes son: las Quebradas Blancas, donde se encuentran Cavada Pequeña y Cavada Grande, sede de la Alcaldía de La Comarca y capital virtual del país; Lomas Lejanas, desde las cuales se pueden atisbar las Emyn Beraid; las estribaciones occidentales del País de las Colinas Verdes, que corresponden a las Tierras de Tuk. Los pueblos de Hobbitton y Delagua son los más grandes del extremo este, en el centro de La Comarca y cerca de la Piedra de las Tres Cuadernas. Al sur destaca Alforzaburgo, la mayor población de las Tierras de Tuk y sede del Thain de La Comarca.

Durante toda la Tercera Edad, la frontera oeste la marca la línea norte-sur de las Lomas Lejanas. Pero en el año 31 de la Cuarta Edad, Aragorn, Rey del Reino Unificado, cede a los hobbits más territorios al oeste, hasta el pie de las Colinas de la Torre. Se funda la aldea de Torres de Abajo, y muchos hobbits emigran a las nuevas tierras, que pasan a denominarse Frontera Occidental.

Anteriormente, la Cuaderna Oeste ha sufrido los efectos de la invasión de los rufianes de Saruman durante el año 3019 de la Tercera Edad: Construyen barracas en la aldea de El Cruce, y Celdas Agujeros en Cavada Grande, mientras que Hobbiton y Delagua se arruinan con excavaciones y feos edificios de ladrillo. Sin embargo, el Thain mantiene las Tierras de Tuk libre de bandidos. El día 3 de noviembre marcará el fin de la Guerra del Anillo, con la batalla de Delagua y la muerte de Saruman ante Bolsón Cerrado.
Si te interesó Cuaderna Oeste, también te interesará Guía de la Tierra Media

Ver otras imágenes relacionadas con Cuaderna Oeste
Ver otros reportajes relacionados con Cuaderna Oeste
Ver otras noticias relacionadas con Cuaderna Oeste

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos