Dúnadan

Razas, Pueblos, Kelvar y Olvar :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Lugar de origen o emplazamiento habitual: Númenor, Gondor, Arnor

Dúnedain (en singular Dúnadan) es un término que proviene del sindarin y que significa "edain del oeste". Engloba a los Hombres que a principios de la Segunda Edad se establecieron en Númenor y a sus descendientes. También fueron llamados "Reyes de los Hombres", "Hombres del Mar" y "Hombres Altos".

Después de la Caída de Númenor (3319 SE) sólo sobreviven dos ramas de los Dúnedain: por un lado los que fueron llamados Los Fieles y, por otro, los llamados Númenóreanos Negros de Umbar. Los Fieles fueron los responsable de la fundación de los reinos de Gondor y Arnor. Después de la muerte de Elendil (3341 SE)éstos se dividen en dos grupos: Los Dunedáin del Norte y los Dúnedain de Gondor.

A partir de 1300 TE los Dúnedain del Norte son atacados de forma constante por las fuerzas de Angmar, por lo que van perdiendo territorio y disminuyendo en número. En 1409 sólo quedan unos pocos en Rhudaur, mientras que los últimos Dúnedain de Cardolan perdieron la vida en la Gran Peste de 1636 TE. Tras la Caída de Arthedain en 1974 TE quedaban pocos Dúnedain del Norte y gracias a la ayuda de Elrond el linaje de Isildur consigue sobrevivir. De entre ellos surgen los Montaraces, quienes durante la Tercera Edad protegen los territorios y a los habitantes de Eriador, como enemigos ácerrimos de Sauron y sus huestes.

Mientras tanto, en Gondor, los Dúnedain se mantuvieron pese a las amenazas y ataques de Harad y Rhûn. Sin embargo, el Linaje de Anárion (la familia de la cual proceden los Reyes de Gondor) decayó, viéndose interrumpido en cinco ocasiones por falta de herederos. Al igual que sus antepasados de Númenor, los Dúnedain de Gondor se preocupaban en exceso por la duración de sus vidas, por lo que llegaron incluso a una guerra civil, "La Lucha entre Parientes". Su pureza de sangre se vio disminuída por matrimonios con gente de "razas inferiores", por lo que la duración de sus vidas fue menor que la de los Dúnedain del Norte.

Los Dúnedain, en general, poseían como característica una gran estatura, el cabello oscuro y el color gris de ojos. La duración de su vida era variable, según tuvieran mayor o menor proporción de sangre númenóreana. De esta forma, el linaje de los Reyes (de sangre más pura) podía superar los 200 años de vida. La lengua que hablaban comunmente los Dúnedain era el Oestron, sin embargo, muchos conocían también el Sindarin y algunos el Quenya. En la época en la que los Dúnedain vivían en Númenor, hablaban Adûnaico.
Si te interesó Dúnadan, también te interesará ¿Cómo era un montaraz del norte?

Ver otras imágenes relacionadas con Dúnadan
Ver otros reportajes relacionados con Dúnadan
Ver otras noticias relacionadas con Dúnadan

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos