Primera Batalla de los Vados del Isen

Eventos históricos y cronológicos, Batallas, Concilios, etc :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Lugar: Vados del Isen
Protagonistas: Théodred, Grimbold, Elfhelm
Año o época: 25 de febrero de 3019, Tercera Edad

Gran combate que se produce el 25 de febrero de 3019 de la Tercera Edad en los Vados del Isen, y que enfrenta a una avanzadilla del ejército de Saruman frente a los Jinetes de Rohan del Folde Oeste, liderados por Théodred. Es el primer acto de la gran invasión de Rohan preparada por el mago.

A principios del mes, Théodred hijo de Théoden, Segundo Mariscal de la Marca con sede en el Abismo de Helm, ve con inquietud la hostilidad creciente de Saruman. Ante la inoperancia de su padre, que ha caído por completo en las redes de su consejero Gríma, solicita ayuda a Elfhelm de Edoras. Pero a finales de febrero, los exploradores anuncian que un gran ejército de Orcos ha partido de Isengard. Sin esperar a Elfhelm, Théodred encabeza doce compañías de Jinetes de Rohan y parte hacia los vados.

El 25 de mayo, llega al Isen, en cuyo margen este deja tres éored. Cruza el río hacia el noroeste, avanzando 20 millas sin encontrar resistencia. Por fin aparecen las tropas de Saruman, mucho mayores de las que esperaba. Théodred retrocede, mientras la retaguardia liderada por Grimbold, mantiene a corta distancia al enemigo. Al regresar a los vados, Théodred se acantona en un islote en medio del río. Pero por el margen este aparecen tropas de élite: Dunlendinos, Orcos montados sobre Wargos, Uruk-Hai, y unos enormes Hombres-Orco que dispersan las tropas Rohirrim allí establecidas. Al oeste, las compañías de Grimbold quedan cortadas del río, y los Orcos se lanzan desde ambos márgenes contra Théodred. Grimbold, viendo en peligro al hijo del Rey, acude personalmente al rescate, pero nada más llegar, ve como Théodred cae malherido ante un Hombre-Orco. El propio Grimbold elimina al enemigo, y se planta ante el Mariscal para defender su cuerpo.

Entretanto, Elfhelm ha salido de Edoras con cuatro compañías, y en la noche del 24, presintiendo el peligro, no pernocta en el Abismo y se dirige directamente hacia los vados. Al llegar al anochecer del 25, envía dos éored contra las tropas al oeste del río, y se lanza al asalto del islote. Entre él y Grimbold matan a los dos últimos Hombres-Orco que luchaban en la cima, y escuchan las últimas palabras de Théodred. Ante la llegada de los refuerzos, las huestes de Saruman se retiran inmediatamente. Han logrado sus dos objetivos: debilitar la defensa de los vados, y eliminar al hijo del Rey. Los de Rohan, aunque vencen en la lid, quedan desorientados por la llegada del enemigo desde las dos riberas del Isen, lo que les impedirá seguir una táctica correcta durante la inminente Segunda Batalla de los Vados del Isen. En el islote entierran a Théodred y a los caídos en combate, en un túmulo rodeado por lanzas.

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos