Orcos y trasgos, ¿son lo mismo?, ¿en qué se diferencian?

08 de Noviembre de 2002, a las 00:00 -
Sobre los Orcos - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

Esta es una de las cuestiones que más debates y discusiones causan en los foros dedicados a ESdlA: ¿Orco y trasgo son términos sinónimos, o por el contrario hacen referencia a diferentes razas?
     El principio de tal polémica se encuentra en el uso del término "trasgo" ("goblin" en inglés) en El Hobbit, mientras que en ESdlA, se utiliza "Orco". Pero además, para complicar más las cosas, en El Hobbit se utiliza una vez "Orco", y en ESdlA se usa "trasgo" en algunas contadas ocasiones. Realmente, con estos antecedentes es muy fácil creer que se está hablando de razas diferentes.
     Pero si se hace un seguimiento de la evolución de los textos de Tolkien se puede ver que esto no es así. En primer lugar, los "trasgos" aparecen también en El Libro de los Cuentos Perdidos, mezclados de forma indiscriminada con los "Orcos"; pero aunque hay veces que puede parecer que con ambos términos se quiso referir a seres distintos, lo cierto es que más tarde, en escritos más elaborados, se puede comprobar que realmente estaba hablando de las mismas criaturas.

     En El Retorno de la Sombra y en La traición de Isengard, libros primero y segundo de La Historia de "El Señor de los Anillos", encontramos una prueba más de como Tolkien iba abandonando progresivamente el término "trasgo" a favor de "Orco". Cuando la Compañía está en Moria, en un primer boceto Tolkien escribió:

"Gandalf dice que son trasgos... de una estirpe muy malvada, más grandes, verdaderos orcos."
lo cual indica que por aquel entonces, Tolkien todavía tenía en cuenta cierta diferencia entre "Orcos" y "trasgos". Pero en la versión definitiva de ESdlA, lo que Gandalf dice es:

"Son Orcos, muchos. Y algunos son corpulentos y malvados: Uruks negros de Mordor."
donde se puede ver que la diferencia había desaparecido.

     También, y para que no queden dudas, en las Cartas se pueden encontrar las siguientes referencias:

"Tampoco los Orcos (trasgos) y otros monstruos criados por el Primer Enemigo..."
(Carta nº 131)
en este caso está claro que se dice que Orco = trasgo.

"...las guerras de los Enanos y los Orcos (trasgos, la soldadesca del Señor Oscuro)..."
(Carta nº 131, nota a pie de página)
donde se vuelve a incidir en la igualdad de los términos. Y hay otra anotación quizá más reveladora todavía:

"...pero supongo que [los Orcos] deben no poco a la tradición del goblin [trasgo] (goblin se utiliza como traducción en El Hobbit, mientras que orc aparece sólo una vez, me parece)..."
(Carta nº 144)
     Por lo tanto la conclusión no puede ser otra, Orco y trasgo son términos sinónimos para designar a las mismas criaturas.


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos