He leído El Señor de los Anillos y El Hobbit, ¿qué tengo que leer ahora?

08 de Noviembre de 2002, a las 00:00 -
Sobre cosas varias - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

Pues indiscutiblemente El Silmarillion , el libro que muchos consideran "la Biblia" de Tolkien, afirmación ésta que quizá puede parecer exagerada a algunos, pero que es totalmente válida como analogía. No se puede llamar de otra manera a un libro que recoge la historia del mundo desde su creación por Eru (Dios), en el que hay un "pueblo elegido" (¿o habría que decir dos?), una interminable lucha contra el Mal y una promesa de salvación. Pero aparte de esto, El Silmarillion es una impresionante mezcla de tragedia, poesía, hechos heroicos, amor, fidelidad y también traición. Imprescindible.

     Pero quizá antes que El Silmarillion convendría leer los Apéndices de "El Señor de los Anillos" , injustamente olvidados quizá porque en la edición española se publicaron en forma de libro independiente (sólo en la edición en un único volumen ilustrada por Alan Lee aparecen incluidos de forma natural en ESdlA). Son un excelente referente para el que quiera saber más de la historia, lenguas y otras múltiples facetas de la Tierra Media.

     A continuación vendrían los Cuentos Inconclusos , una colección de relatos que enlazan lo que se cuenta en El Silmarillion (y escritos anteriores, como se verá) con ESdlA. Aquí encontraremos diferentes versiones de los relatos sobre la caída de Gondolin y los hijos de Húrin, algunos de los escasos escritos sobre la historia de Númenor y la lista y hechos de sus reyes, estudios sobre Galadriel y Celeborn y los Elfos Silvanos, narraciones paralelas a lo que se cuenta en El Hobbit y ESdlA, y artículos tan importantes como los que hablan de las palantiri y de los Istari (los Magos). Realmente es un libro muy recomendable, muy fácil de leer al tratarse de relatos independientes, y al que ciertamente no le hace justicia lo de "inconclusos".

     Llegamos así a la Historia de la Tierra Media , y esto ya son de verdad palabras mayores. Recomendar su lectura es realmente comprometido; ¿eres un fan acérrimo de Tolkien?, ¿quieres saberlo "todo" sobre Arda?, ¿te gusta rebuscar entre mil y una historias?... si es así no lo dudes: éstos son tus libros. En caso contrario, puede que lo que sigue te sirva de ayuda.
     Para empezar, ¿qué es la Historia de la Tierra Media?: pues resumiendo muy mucho se puede decir que es una enorme recopilación de escritos de Tolkien realizada por su hijo Christopher, escritos en los que está el germen de El Silmarillion y de toda la mitología creada por Tolkien. Es el trabajo de toda una vida.
     Y conviene aclarar en este punto que la original History of Middle-earth se ha dividido en la edición española en dos series: la Historia de la Tierra Media, y la Historia de "El Señor de los Anillos", y mientras la inglesa consta de 12 volúmenes, las dos series españolas suman un total de 13, pues uno de ellos (Sauron defeated) se ha dividido en dos (La Caída de Númenor y El fin de la Tercera Edad). La lista de todos los libros es:

     Historia de la Tierra Media:

          1) - El Libro de los Cuentos Perdidos, 1
          2) - El Libro de los Cuentos Perdidos, 2
          3) - Las Baladas de Beleriand
          4) - La formación de la Tierra Media
          5) - El Camino Perdido
          6) - La Caída de Númenor
          7) - El Anillo de Morgoth
          8) - La Guerra de las Joyas
          9) - Los pueblos de la Tierra Media

      Historia de "El Señor de los Anillos"

          1) - El retorno de la Sombra
          2) - La traición de Isengard
          3) - La Guerra del Anillo
          4) - El fin de la Tercera Edad

     Pero leerse trece libros (bueno... once de momento) puede parecer una tarea ímproba, y mas cuando la mayor parte de ellos son revisiones de revisiones de revisiones... Puede que la mejor elección sea leer el principio y el final: empezar por los dos volúmenes de El Libro de los Cuentos Perdidos , y seguir luego con El Anillo de Morgoth. Los dos primeros son -¿cómo decirlo?-... los más "puros", los que más se aproximan a la idea primigenia de Tolkien (crear una mitología para su amada Inglaterra), mientras que el último es uno de los más complejos, incluso filosóficos. Para el que esto escribe (un simple iniciado en la "mitología tolkieniana") hay un texto fundamental: el "Athrabeth Finrod ah Andreth" ("El debate de Finrod y Andreth"), un escrito donde se pueden apreciar todas las implicaciones filosóficas y morales de la obra de Tolkien.

     Respecto a la Historia de "El Señor de los Anillos" únicamente se puede decir una cosa: si alguna vez has pensado en escribir una obra maestra... lee estos libros, realmente son un master para escritores. No son más que borradores, textos descartados, mil y un cambios en el desarrollo de la historia. Y cierto es que resultan desmitificadores, nos damos cuenta de que Tolkien realmente no era más que un escritor... ¡pero que escritor! En estos libros nos encontramos con sus dudas, con sus tentaciones de abandonar el trabajo, con el dolor que provoca dar a luz a semejante obra.

     También de Tolkien, pero aparte de "la corriente principal" de sus escritos, tenemos tres deliciosos cuentos que por desgracia han quedado injustamente apagados por el resto de sus libros. Hablamos de Egidio, el granjero de Ham , Hoja de Niggle y El herrero de Wootton Mayor , tres auténticas joyas disfrazadas. Tolkien está más presente en esos cuentos que en otras de sus "obras mayores".
     Y hay más "pequeñas maravillas", como El señor Bliss y Roverandom , o el amoroso trabajo que se puede apreciar en las Cartas de Papá Noel , una recopilación de las preciosas cartas que escribía en Navidad a sus hijos cuando eran pequeños.

     Pero para entender la obra de Tolkien es innegable que hacen falta obras de apoyo. Para no perderse por los caminos de Arda es muy bueno (de lo mejor que hay) el Atlas de la Tierra Media , de Karen Wynn Fonstad, pero es imperdonable que no se haya publicado en castellano Journeys of Frodo , de Barbara Strachey, sin duda la mejor colección de mapas que existen sobre ESdlA. Y como consulta general hay que acudir a un clásico: la Guía completa de la Tierra Media , de Robert Foster, un libro serio y muy bien documentado, y que aunque puede que se haya quedado un poco "anticuado", supera de largo a los libros del más conocido David Day.

     Y si una vez que conoces su obra quieres conocer a Tolkien, puedes acudir a su biografía "oficial": J.R.R. Tolkien, una biografía, de Humphrey Carpenter, bastante completa, aunque peca de ser un poco fría y distante. El camino a la Tierra Media , de T.A. Shippey, es un apasionante estudio sobre la obra de Tolkien y su pasión por el lenguaje; y Tolkien: Hombre y Mito y J.R.R. Tolkien. Señor de la Tierra Media , ambos de Joseph Pearce, son dos estupendos libros (aunque pretenciosos, según algunos críticos) que se centran básicamente en el enfoque cristiano de la obra de Tolkien y en la relación de éste con sus amigos y compañeros de profesión.

     Y se ha dejado para el final un libro FUNDAMENTAL (sí, con mayúsculas) para comprender no sólo la obra de Tolkien, sino a Tolkien como persona: las Cartas de J.R.R. Tolkien . No hay mejor biografía (ni habrá) que este libro. ¿Quién no ha deseado tener una larga entrevista con Tolkien?, pues bien, eso es este libro: una conversación a lo largo de casi 60 años y 354 cartas, y en las que tomaremos el cuerpo de su esposa, sus hijos, sus editores, sus lectores; sabremos de sus ideas políticas, religiosas, inquietudes sociales... No es un libro fácil de resumir, hay que leerlo.


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos