¿Qué tipo de Elfo era Celeborn?

08 de Noviembre de 2002, a las 00:00 -
Sobre los Elfos - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

En los Cuentos Inconclusos Christopher Tolkien hace un comentario muy significativo:

"En ninguna parte de la historia de la Tierra Media hay más dificultades y problemas que en el cuento de Galadriel y Celeborn..."
(Cuentos Inconclusos, "La historia de Galadriel y Celeborn")
     Parece extraño que, hablando de dos personajes tan influyentes en la historia de la Tierra Media, puedan existir semejantes dudas; pero el caso es que eso es lo que realmente ocurre, y sobre todo en el caso de Celeborn.

     Si hacemos caso a lo que se dice en El Silmarillion, el origen de Celeborn parece estar bastante claro.
     Cuando se habla del retorno de los Noldor a la Tierra Media, entre los que se contaban Finrod y su hermana Galadriel, se puede leer:

"Galadriel, su hermana, no fue con él [con Finrod] a Nargothrond, porque en Doriath vivía Celeborn, pariente de Thingol, y un gran amor los unía. Fue así que permaneció en el Reino Escondido, y vivió con Melian, y de ella aprendió la ciencia y la sabiduría de la Tierra Media."
(El Silmarillion, "Del retorno de los Noldor")
     Si nos limitamos a una primera lectura, parece evidente que Celeborn es de origen sindarin, uno de aquellos que no completó el Gran Viaje y quedó en la Tierra Media junto con Elwë Thingol. Pero... ¿qué quiere decir exactamente "pariente de Thingol"? Si Celeborn era pariente de Thingol también tenía que serlo de Olwë, su hermano, que vivía más allá del Mar.
     ¿Es éste un indicio de que Celeborn podría tratarse de un Teleri de Alqualondë? Pues sí, sí que lo es, como podrá verse más adelante; pero en cambio, si continuamos con El Silmarillion, esta posibilidad parece perder peso:

"En ese tiempo Beren y Lúthien vivían todavía en Tol Galen, la Isla Verde, en el Río Adurant, la más austral de las corrientes que descendiendo de Ered Lindon iban a parar al Gelion; y su hijo Dior Eluchíl tenía por esposa a Nimloth, pariente de Celeborn príncipe de Doriath, que estaba desposado con la Dama Galadriel."
(El Silmarillion, "De la ruina de Doriath")
     El decir que Celeborn era un "príncipe de Doriath" no deja mucho lugar a la duda. Cierto es que un Elfo telerin venido del otro lado del Mar (y "pariente" del Rey para más señas) podría haberse convertido en un importante personaje en Doriath; pero conociendo el peculiar carácter de Thingol, no parece ésta una posibilidad a tener muy en cuenta.

     Los problemas surgen cuando acudimos a los Cuentos Inconclusos. Ya al poco de empezar el capítulo antes mencionado nos encontramos con el siguiente comentario de Christopher Tolkien:

"Así, en un comienzo, de acuerdo con la concepción inicial, resulta que Galadriel fue sola al Este por sobre las montañas de Beleriand, antes del fin de la Primera Edad, y que se encontró con Celeborn en Lórien, su tierra; esto se dice explícitamente en un texto inédito, y la misma idea se encuentra en las palabras que Galadriel dirige a Frodo en La Comunidad del Anillo, II, 7, donde dice de Celeborn que ‘ha residido en el Oeste desde los tiempos del alba, y yo he vivido con él innumerables años; pues crucé las montañas antes de la caída de Nargothrond o de Gondolin, y juntos hemos combatido durante siglos la larga derrota’. De acuerdo con esta concepción, es muy probable que Celeborn fuera un Elfo nandorin (es decir, uno de los Teleri que se negaron a cruzar las Montañas Nubladas en el Gran Viaje de Cuiviénen)."
(Cuentos Inconclusos, "La historia de Galadriel y Celeborn")
     Pero esta versión adolece de serias incongruencias. Aparte de que, según parece, es una línea de la historia abandonada por Tolkien, la explicación que ofrece Christopher no parece muy acertada.
     Dando por buena la posibilidad de que Celeborn hubiese vivido siempre en Lórien -"su tierra"-, y olvidándose de la aparente contradicción que supone el decir que Galadriel "fue sola al Este" para encontrarse con Celeborn, que había "residido en el Oeste desde los tiempos del alba", la principal imprecisión es considerar por ello a Celeborn un Elfo nandorin. Porque los Nandor fueron, cierto es, los Elfos que se negaron a cruzar las Montañas Nubladas; pero con el paso de los años se dividieron entre los que por fin entraron en Beleriand (los Laiquendi, los Elfos Verdes de Ossiriand), y los que nunca lo hicieron (los Tawarwaith, los Elfos Silvanos). Desde este punto de vista, y teniendo en cuenta que en los propios Cuentos Inconclusos se habla más adelante de esta división entre los Nandor (en "Los Elfos Silvanos y su lengua"), se puede decir que la interpretación que hace Christopher Tolkien no es más que una simplificación, y que en todo caso Celeborn podría haber sido un Silvano.
     Pero, de todas formas, esta posibilidad, como ha quedado dicho, es posible que nunca fuese más que una "hipótesis de trabajo" de Tolkien prontamente abandonada, y quizá sea mejor olvidarse del supuesto origen nandorin o silvano de Celeborn.

     Después de leer esto la opción más plausible parece seguir siendo la que defiende su origen sindarin, y más si tenemos en cuenta lo que se dice más adelante en ese mismo capítulo de los Cuentos Inconclusos:

"La primera historia (aparte de la cuestión de la prohibición y el perdón), a la que se refiere El Silmarillion, The Road Goes Ever On y el Apéndice B de El Señor de los Anillos, resulta bastante clara: Galadriel, que llega a la Tierra media encabezando la segunda hueste de los Noldor, encuentra a Celeborn en Doriath, y luego se casa con él; era nieto de Elmo, hermano de Thingol: un personaje oscuro, de quien se dice tan sólo que era el hermano menor de Elwë (Thingol) y Olwë, y ‘amado de Elwë, con quien se quedó’. (El hijo de Elmo se llamaba Galadhon y sus hijos fueron Celeborn y Galathil; Galathil fue el padre de Nimloth, que se casó con Dior, Heredero de Thingol, y fue madre de Elwing. De acuerdo con esta genealogía, Celeborn era pariente de Galadriel, bisnieta de Olwë de Alqualondë, pero no tan cercano como en esa otra genealogía en la que aparece como bisnieto de Olwë)."
(Cuentos Inconclusos, "La historia de Galadriel y Celeborn")
     Pero todavía queda la hipótesis vislumbrada al principio: el que Celeborn fuese un Elfo telerin llegado del otro lado del Gran Mar. Hay varios textos en los que se dice que pudiera haber sido así; el principal quizá sea éste, extraído de una de sus cartas:

"...aunque se decía que era pariente del Rey Elu Thingol, sólo lo era de manera lejana, pues también él venía de Valinor."
(Carta nº 347)
     Y de nuevo en los Cuentos Inconclusos, Christopher Tolkien habla de la existencia de un ensayo tardío de su padre en el que se dice esto mismo:

"Allí [en Alqualondë] conoció a Celeborn, que en este texto es otra vez un príncipe telerin, nieto de Olwë de Alqualondë, y por tanto un pariente próximo...

"...En la rebelión de Fëanor que siguió al Oscurecimiento de Valinor, Galadriel no tuvo parte: en verdad, junto con Celeborn, luchó heroicamente en defensa de Alqualondë, y el barco de Celeborn quedó a salvo del ataque de los Noldor."

(Cuentos Inconclusos, "La historia de Galadriel y Celeborn")
     Y hay otra nota más en Los pueblos de la Tierra Media:

"El famoso Celebrimbor, heroico defensor de Eregion en la guerra de la Segunda Edad contra Sauron, era un teler, uno de los tres teleri que acompañaró a Celeborn en el exilio."
(Los pueblos de la Tierra Media, "De los Enanos y los Hombres", nota 7)
     La carta data de finales de 1972, el ensayo que cita Christopher parece que fue escrito en 1973 (así se afirma en El Anillo de Morgoth, pág. 153), y la nota de Los pueblos de la Tierra Media es de finales de los ‘60 o principios de los ‘70.
     Desde luego, es indudable que Tolkien había pensado "cambiar la historia" (al igual que en los últimos años de su vida se replanteó muchos aspectos de su obra), ¿pero hasta qué punto son aplicables estos cambios? Christopher no se muestra de acuerdo con esta "teoría":

"Por otra parte, convertir a Celeborn en un Elfo telerin de Aman contradice no sólo lo que se cuenta en El Silmarillion, sino también lo que ya se ha citado de The Road Goes Ever On y del Apéndice B de El Señor de los Anillos, donde Celeborn es un Elfo sindarin de Beleriand."
(Cuentos Inconclusos, "La historia de Galadriel y Celeborn")
     Y es que la hipótesis de que Celeborn fuese un Elfo sindarin es más "elegante"; las genealogías son más lógicas, incluso con la aparición de ese hermano perdido de Elwë y Olwë, Elmo.
     Y también explica (al menos en cierta forma) un curioso misterio: ¿por qué Celeborn no acompañó a Galadriel cuando partió de los Puertos Grises, por qué se demoró en la Tierra Media? Ése no es el comportamiento lógico que se podría esperar de un exiliado durante miles de años, ¿acaso no añoraba volver a contemplar la gloria del Reino Bendecido? Pero en cambio, si Celeborn era en verdad un Elfo sindarin, todo adquiere sentido: su vida estaba ligada a la Tierra Media, no "conocía" las Tierras Imperecederas, y aunque en el fondo de su corazón desease cruzar el Mar, sentiría pena por abandonarla. Así se explicaría su deseo de demorar la partida lo más posible.


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos