¿A qué raza pertenecía Gollum?

01 de Julio de 2002, a las 00:00 -
Sobre los Hobbits - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

Todos sabemos que Gollum, ese personaje despreciable y decrépito, y sin embargo decisivo parta conseguir la destrucción del Anillo era un..., un... ¡Vaya!, ¿qué era Gollum?

     Lo mejor es remontarse a la primera aparición de Gollum en la obra de Tolkien:

"Aquí abajo junto al agua lóbrega vivía el viejo Gollum, una pequeña y viscosa criatura. No sé de dónde había venido, ni quién era. Era Gollum: tan oscuro como la oscuridad, excepto dos grandes ojos redondos y pálidos en la cara flaca... Remaba con los grandes pies colgando sobre la borda, pero nunca agitaba el agua... Los ojos pálidos e inexpresivos buscaban peces ciegos alrededor, y los atrapaba con los dedos largos, rápidos como el pensamiento."
( El Hobbit, "Acertijos en las tinieblas")
     Bueno, el primer intento resulta fallido, pues a estas alturas de la historia el mismo Tolkien, en boca del narrador, afirma desconocer la procedencia de Gollum.
     Quizá con una descripción mejor que la anterior nosotros mismos podamos identificar a Gollum. Veamos si esto nos vale:

"A lo largo de una cara del precipicio, que parecía casi lisa a la pálida luz de la luna, una pequeña figura negra se desplazaba con los miembros delgados extendidos sobre la roca. Quizá aquellos pies y manos blandos y prensiles encontraban fisuras y asideros que ningún hobbit hubiera podido ver o utilizar, pero parecía deslizarse sobre patas pegajosas, como un gran insecto merodeador de una extraña especie. Y bajaba de cabeza, como si viniera olfateando el camino. De tanto en tanto levantaba la cráneo lentamente, haciéndolo girar sobre el largo pescuezo descarnado, y los hobbits veían entonces dos puntos pálidos, dos ojos, que parpadeaban un instante a la luz de la luna y en seguida volvían a ocultarse."
( El Señor de los Anillos, "Sméagol domado")
     Pues tampoco es de mucha ayuda, nada de lo escrito aquí recuerda a ninguna raza conocida (a no ser a un pequeño Orco famélico).
     Por lo tanto hay que seguir buscando. Para ello no hay que abandonar ESdlA, pues lo cierto es que Gandalf ya le había contado algo a Frodo:

"Mucho después, pero aún en un pasado remoto, vivía junto a las márgenes del Río Grande, en los límites de las Tierras Ásperas, una gente pequeña, sedentaria, y diestra. Creo que eran de la raza hobbit, emparentados con los padres de los padres de los Fuertes, pues amaban el Río y a menudo nadaban en él, o construían pequeños botes de caña. El más preguntón y curioso se llamaba Sméagol... Sméagol tenía un amigo, Déagol, muy parecido, aunque de mirada más aguda, y no tan fuerte y rápido...

"Nadie pudo descubrir qué había sido de Déagol. Había sido asesinado lejos de la casa y el cadáver estaba bien escondido. Sméagol volvió sólo y descubrió que la familia no podía verlo cuando tenía puesto el anillo... El anillo le había dado poder, de acuerdo con su talla moral... Se acostumbró a robar y andar de aquí para allá, murmurando entre dientes y gorgoteando, y por eso lo llamaron Gollum."

(El Señor de los Anillos, "La sombra del pasado")
     Por fin algo más o menos claro: Gollum podría ser un Hobbit. Y si se dice "podría" es porque Gandalf parece dudar, no hay rotundidad en sus palabras, uno de esos incómodos "creo" a los que tan acostumbrados nos tiene Tolkien mantiene la incertidumbre.
     Pero sólo un poco más adelante, en el mismo capítulo, Gandalf se muestra más seguro, precisamente cuando Frodo pone serios reparos a creer que semejante criatura pueda estar emparentada con los Hobbits:

"-No me puedo creer que Gollum estuviera emparentados con los hobbits, ni de lejos -dijo Frodo, acalorado-. ¡Qué abominable idea!
     -De todos modos es verdad -replicó Gandalf-. Sobre los orígenes de los hobbits, al menos, creo saber más que ellos mismos. Hasta la historia de Bilbo sugiere de algún modo ese parentesco; en el fondo de los pensamientos y la memoria tenían muchas cosas parecidas, y se entendían de un modo notable; mucho mejor de lo que un hobbit podía entenderse, por ejemplo, con un Enano, con un Orco, o hasta con un Elfo. Piensa para empezar en los enigmas que los dos conocían."
     Pero esta revelación, que seguramente dejó estupefacto a Frodo, también sorprendió a algunos lectores que no veían muy claro el que Gollum fuese un Hobbit. Uno de ellos envió una carta a Tolkien en la que decía que había una aparente contradicción en ESdlA: en el capítulo "Una reunión muy esperada" se afirma que los Hobbits hacen regalos a los demás el día de su propio cumpleaños; pero en cambio Gollum se refiere al Anillo como a "su regalo de cumpleaños", y todo parece indicar que su gente recibía regalos ese día, en lugar de hacerlos. Ante esto el señor A.C. Nunn (el lector) continuaba:

"Por tanto, una de las cosas siguientes es verdad: 1) la gente de Sméagol no era de la ‘especie de los Hobbits’, como lo sugiere Gandalf (I, pág.79); 2) la costumbre de los Hobbits de hacer regalos era sólo reciente; 3) las costumbres de los Fuertes [la gente de Sméagol-Gollum] diferían de las de los demás Hobbits, o 5) [sic] hay un error en el texto."
     A ésta, y a más cuestiones, Tolkien respondió con una larga carta donde, entre otras muchas explicaciones, comenta que:

"...Gandalf, por cierto, dice al principio ‘creo’, pág.79; pero esto está de acuerdo con su carácter y su tino. En un lenguaje más moderno, habría dicho ‘deduzco’, refiriéndose a cosas que no habían sido objeto de su observación directa, pero sobre las que había llegado a una conclusión basada en el estudio. (Observará usted en el Apéndice B que los Magos no llegaron hasta poco antes de la primera aparición de los Hobbits en crónica alguna, y en ese tiempo ya estaban divididos en tres ramas muy diferenciadas). Pero, de hecho, no tuvo la menor duda de su conclusión: ‘De todos modos es verdad, etcétera’, pág.81."
(Carta nº 214)
     Más adelante aclara más cosas acerca de los regalos (como que efectivamente las costumbres pudieron cambiar), pero lo fundamental es el reconocimiento implícito de que Gollum era efectivamente un Hobbit.

     Hay además otros dos sitios (al menos) en los que se afirma esto mismo de manera categórica. Una es en los Cuentos Inconclusos, donde se incide en su "naturaleza mediana":

"Era imposible doblegarlo, salvo por la muerte, tal y como Sauron había adivinado, a la vez por causa de su naturaleza mediana y por otra cosa que Sauron, consumido por la codicia del Anillo, no comprendía del todo."
( Cuentos Inconclusos, "La búsqueda del Anillo")
     Y otra es en "La Cuenta de los Años":

"2463 - Se crea el Concilio Blanco. Por este tiempo Déagol el Fuerte encuentra el Anillo Único y es asesinado por Sméagol."
(El Señor de los Anillos, "Apéndice B")
     Bien, de acuerdo, lo que realmente se dice es que el Hobbit de la rama de los Fuertes es Déagol... pero es fácil ver que si él lo era, también lo sería su amigo Sméagol.


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos