¿Por qué Aragorn es heredero del trono de Gondor?

01 de Julio de 2002, a las 00:00 -
Sobre los Hombres - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

Aunque no es algo habitual, tampoco es extraño que de vez en cuando aparezca alguien que se cuestione en voz alta el derecho de Aragorn a ser rey de Gondor. ¿Cómo es que un Montaraz del Norte, último descendiente de una estirpe que no ha ceñido corona alguna durante diez siglos puede aspirar al trono de Minas Tirith?

     La polémica no es nueva. Ya en el año 1944 de la Tercera Edad, cuando Ondoher (31º rey de Gondor) y sus hijos Artamir y Faramir murieron en batalla al norte del Morannon, Arvedui del Reino del Norte reclamó la corona de Gondor.
     Arvedui era el 23º descendiente de Isildur por línea paterna directa, y se había casado con Fíriel, única hija superviviente de Ondoher. Fue entonces cuando Arvedui reclamó para sí la corona de Gondor; pero su petición fue rechazada. En los Apéndices de ESdlA se nos cuenta lo ocurrido:

"El Consejo de Gondor respondió: ‘La corona y el reino de Gondor sólo pertenecen a los herederos de Meneldil, hijo de Anárion, a quien Isildur cedió este reino. En Gondor la heredad se concede por la línea de los hijos solamente; y no tenemos noticia de que la ley sea distinta en Arnor.
     "A esto Arvedui replicó: Elendil tuvo dos hijos, de los cuales Isildur fue el mayor y el heredero. Hemos oído que el nombre de Elendil se mantiene hasta hoy a la cabeza del linaje de los Reyes de Gondor, pues se lo ha reconocido como rey supremo de todas las tierras de los Dúnedain. Mientras Elendil vivía todavía, el gobierno conjunto del Sur pasó a los hijos; pero cuando Elendil cayó, Isildur partió para hacerse cargo del trono, y de igual manera dio el gobierno del Sur al hijo de su hermano. No renunció a la realeza en Gondor, ni tenía la intención de que el reino de Elendil quedara dividido por siempre.
     "Además, en la Númenor de antaño el cetro pasaba al vástago mayor, fuera éste varón o mujer. Es cierto que la ley no se observó en las tierras de exilio, siempre perturbadas por la guerra; pero ésa era la ley de nuestro pueblo, a la que hora nos referimos, pues los hijos de Ondoher han muerto sin dejar descendencia.’

     "A esto Gondor no respondió. La corona fue reclamada por Eärnil, el capitán victorioso; y le fue concedida con la aprobación de todos los Dúnedain de Gondor, pues Eärnil pertenecía a la casa real. Era el hijo de Siriondil, hijo de Calimmacil, hijo de Arciryas, hermano de Narmacil II. Arvedui no insistió en su reclamación, pues no tenía poder ni voluntad para oponerse a la elección de los Dúnedain de Gondor; no obstante, la reclamación no fue nunca olvidada por sus descendientes aun después de desaparecido el reinado. Pues se acercaba ahora el tiempo en que el Reino del Norte llegaría a su fin."

("Gondor y los herederos de Anárion")
     Es significativa la frase "a esto Gondor no respondió"; y no respondió porque no tenía ningún argumento para poder hacerlo... y en Gondor eso se sabía. Se había ignorado que Arvedui era descendiente directo de Isildur, y también que Fíriel, hija de Ondoher, podía reclamar el trono basándose en la ley que muchos siglos antes había promulgado Tar-Aldarion, sexto rey de Númenor.
     Si Eärnil obtuvo el trono de Gondor fue gracias, en parte, a las maquinaciones de Pelendur, Senescal del Rey Ondoher (del cual Denethor era el 27º descendiente). Pero tras Eärnil sólo hubo un rey más en Gondor, su hijo Eärnur, que desapareció en Minas Morgul. El gobierno de Gondor lo asumieron entonces los Senescales Regentes (descendientes de Pelendur), y durante algo más de mil años crecieron en poder, pero también en orgullo. Según sus propias tradiciones ellos no eran más que unos depositarios del verdadero poder real, cada Senescal juraba "esgrimir el bastón de mando y gobierno en nombre del rey, hasta que él vuelva"; pero tras tanto tiempo esas palabras fueron sólo eso... palabras.

     Por lo tanto Aragorn, como descendiente directo de Arvedui, Isildur y Elendil, era el único y legítimo heredero del trono de Gondor. Realmente, cualquiera de los quince Capitanes de los Dúnedain que le precedieron podría haber reclamado el cetro y la corona, y si no lo hicieron fue por seguir el consejo de Elrond, que juzgó oportuno que su estirpe permaneciese oculta a los ojos del Enemigo hasta que llegase el momento adecuado.


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos