¿El Glorfindel de Gondolin es el mismo que el de ESdlA?

08 de Noviembre de 2002, a las 00:00 -
Sobre los Elfos - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

Todos conocemos al valiente Glorfindel, uno de los grandes Señores Elfos de Rivendel, aquel que luchó contra el Rey Brujo en la batalla de Fornost (1975 T.E.); el mismo que salvó a Frodo y a sus compañeros del ataque de los Nazgûl en el Vado del Bruinen; y el mismo que no ha sido elegido en el casting de ninguna de las dos películas que se han hecho sobre ESdlA.
     Y hay muchos que también conocen a "otro" Glorfindel, tanto o más valiente que el anterior: jefe de la Casa de la Flor Dorada de Gondolin y capitán de Turgon (Señor de Gondolin y Rey Supremo de los Noldor), el Glorfindel que murió luchando con un Balrog en el paso de Cirith Thoronath cuando acompañaba a los que habían logrado huir de la destrucción de la ciudad, y entre los que se encontraban Tuor, Idril y el hijo de ambos, Eärendil.

     Hasta aquí todo parece muy claro: en la Primera Edad hubo un Glorfindel que murió en Gondolin, y en la Tercera Edad hubo otro que habitaba en Rivendel... ¿o no?, ¿no serán acaso el mismo Glorfindel?

     Hasta no hace mucho, los que defendían (o defendíamos) que ambos eran la misma persona sólo contaban con los argumentos expuestos en El Anillo de Morgoth (séptimo volumen de la Historia de la Tierra Media) sobre la reencarnación de los Elfos; y también en una nota que aparece en El Retorno de la Sombra, nota que de por sí es muy esclarecedora, pero en la que muchos ven simplemente una "solución de compromiso" por parte de Tolkien:

"Años más tarde, mucho después de la publicación de El Señor de los Anillos, mi padre reflexionó detenidamente sobre Glorfindel y en esa época escribió: "[El empleo de Glorfindel] en El Señor de los Anillos es un caso de empleo indiscriminado de los nombres que aparecen en las antiguas leyendas, conocidas ahora como El Silmarillion, que no se volvió a considerar para la publicación de la versión definitiva de El Señor de los Anillos". Mi padre llegó a la conclusión de que el Glorfindel de Gondolin, que perdía la vida en el enfrentamiento con un Balrog después del saqueo de la ciudad (II, 244-247), y el Glorfindel de Rivendel eran una sola persona: le habían permitido abandonar Mandos y regresaba a la Tierra Media en la Segunda Edad."
("En Rivendel")
     Sin embargo, y pese a esta explicación, parece ser que un gran número de lectores aún no tienen claro que en realidad sólo hay un Glorfindel, y que por tanto se trata de la misma persona.
     Pero ahora disponemos de un extenso y revelador estudio del "caso Glorfindel" realizado por el propio Tolkien, y que está incluido en Los pueblos de la Tierra Media, el último volumen de la Historia de la Tierra Media. Tras su lectura sólo hay una única respuesta, clara y contundente : el Glorfindel de Gondolin es el mismo Glorfindel que aparece en Rivendel, y que tras su muerte, y luego de pasar por Mandos, volvió a la vida y retornó a la Tierra Media para luchar contra Sauron.
     Los siguientes son sólo unos pocos párrafos extraídos de este extenso ensayo. En este texto, además de aclarar de forma definitiva las dudas sobre Glorfindel, se puede apreciar claramente el proceso mental y creativo de Tolkien: a partir de lo que parece ser un claro error (el uso indiscriminado de un nombre), surge una explicación totalmente integrada en el marco de sus mitos. Tolkien investiga en el mundo que el mismo había creado (o "subcreado", como le gustaba afirmar), y lo que en un principio fue un descuido, se convirtió así en uno de los ejemplos más esclarecedores sobre el siempre complicado asunto de la inmortalidad y reencarnación de los Elfos.

"Porque según las descripciones de la naturaleza élfica y de sus relaciones con los Valar que se dan (independientemente de este caso) en los demás textos, cuando Glorfindel murió su espíritu debió de ir a Mandos y ser juzgado, y luego debió de permanecer en las Estancias de Espera hasta que Manwë lo liberó. Los Elfos están destinados a ser "inmortales" por naturaleza, dentro de los límites desconocidos de la vida de la Tierra como reino habitable, y la separación de cuerpo y espíritu era algo penoso. Cuando eran reencarnados podían permanecer en Valinor o volver a la Tierra Media si ese había sido su hogar. Por tanto, el deber de los Valar era restaurarlos, si habían sido asesinados, para que volvieran a la vida encarnada, si así lo deseaban, a no ser que alguna razón grave (y rara) lo impidiera, como por ejemplo hechos de gran malignidad, u obras de malicia de las que no quisieran arrepentirse."

"Lo que es más importante: Glorfindel había sacrificado su vida en defensa de los fugitivos de la catástrofe de Gondolin contra un Demonio de Thangorodrim,io permitiendo así que Tuor e Idril hija de Turgon y su hijo Eárendil escaparan y buscaran refugio en las Bocas del Sirion. A pesar de que no podía conocer la importancia que tendría este hecho (y los hubiera defendido aunque fueran fugitivos de cualquier rango), esta acción fue de vital importancia para los designios de los Valar. Por tanto, es completamente coherente con el esquema general de El Silmarillion describir la historia posterior de Glorfindel del siguiente modo. Después de purgar toda la culpa en la que había incurrido durante la rebelión, fue liberado de Mandos y Manwë lo restauró. Entonces se convirtió de nuevo en una persona encarnada viva, pero se le permitió morar en el Reino Bendecido; porque había recuperado la inocencia y la gracia primitivas de los Eldar. Durante largos años permaneció en Valinor, junto con los Eldar que no se habían rebelado y en compañía de los Maiar. Ahora era casi igual a los últimos, pues a pesar de ser un encarnado (que necesitaba una forma corpórea no hecha o escogida por él mismo) su poder espiritual había crecido considerablemente gracias a su sacrificio."

"¿Cuándo regresó Glorfindel a la Tierra Media? Probablemente fuera antes del final de la Segunda Edad, el "Cambio del Mundo" y el Hundimiento de Númenor, después de lo cual ninguna criatura encarnada, "humana" o de razas menores, podía regresar del Reino Bendecido, que había sido "apartado de los Círculos del Mundo". Esto se debió a un decreto procedente del mismo Eru; y aunque, antes del final de la Tercera Edad, cuando Eru decretó que había de empezar el Dominio de los Hombres, es posible que Manwë recibiera el permiso de Eru para hacer una excepción en este caso, y que hubiera hallado algún medio para llevar a Glorfindel a la Tierra Media, es algo poco probable y que convertiría a Glorfindel en alguien de mayor poder e importancia de lo conveniente.
      Lo mejor será entonces suponer que Glorfindel regresó durante la Segunda Edad, antes de que la "sombra" cayera sobré Númenor, cuando los Eldar daban la bienvenida a los Númenóreanos como poderosos aliados. Su regreso debió de tener el propósito de fortalecer la alianza de Gil-galad y Elrond, cuando éstos advirtieron por fin la creciente malicia de las intenciones de Sauron. Por tanto, pudo tener lugar ya en 1200 de la Segunda Edad, cuando Sauron fue a Lindon en persona e intentó engañar a Gil-galad, pero fue rechazado y expulsado. Sin embargo, es posible, quizá más probable, que no llegara hasta c.1600, el Año del Terror, cuado terminó la construcción de Barad-dûr y se forjó el Anillo Único, y Celebrimbor advirtió por fin la trampa en la que había caído."

(Los pueblos de la Tierra Media, "De Glorfindel, Círdan, y otros nombres")

© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos