¿Qué fue de Legolas y Gimli tras la Guerra del Anillo?

08 de Noviembre de 2002, a las 00:00 -
Sobre los Elfos - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

Se sabe que Legolas , tras los acontecimientos narrados en la Guerra del Anillo, llevó a un grupo de Elfos del Bosque Verde (anteriormente llamado Bosque Negro) a Ithilien, donde embellecieron la tierra arrasada por las guerras convirtiéndolo en el país más hermoso de las tierras del oeste.
     Gimli, por su parte, llevó a un grupo de Enanos de Erebor a las Cavernas Centelleantes (en Rohan), y allí se convirtió en su Señor. Fueron los artífices de numerosas obras en Rohan y Gondor, destacando la forja de las puertas de Minas Tirith fabricadas en mithril, y que sustituyeron a las que derribó el Rey Brujo durante la batalla de los Campos de Pelennor.

      Tal como figura en los escritos, a la muerte del Rey Elessar en el año 120 de la Cuarta Edad, Legolas se hizo a la mar rumbo a las Tierras Imperecederas; pero, ¿qué sucedió con Gimli?, ¿acompañó a Legolas o murió en la Tierra Media?

     La duda surge porque en el Apéndice A de ESdlA, y más concretamente en la sección III, titulada "El Pueblo de Durin", aparece una genealogía en la que se indica que Gimli muere en el año 120 de la Cuarta Edad. ¿Debemos suponer que realmente murió en la Tierra Media y que no llegó a ver cumplido su deseo de ver de nuevo a Galadriel?

     Pero este capítulo de los Apéndices sobre el Pueblo de Durin termina así:

"Hemos oído decir que Legolas llevó consigo a Gimli, hijo de Gloin, por causa de la amistad que los unía, más grande que ninguna otra habida entre Elfo y Enano. Si es esto verdad, es por cierto muy extraño: que un Enano estuviera dispuesto a abandonar la Tierra Media, o que los Eldar lo recibieran, o que los Señores del Occidente lo permitiesen. Pero se dice que Gimli partió también por deseos de volver a ver la belleza de Galadriel; y es posible que ella, poderosa entre los Eldar, hubiera obtenido esta gracia para él. Más no puede decirse acerca de este asunto."
     Este texto parece indicar que sí, que Gimli finalmente embarco con su amigo Legolas y abandonó la Tierra Media... pero no lo asegura. Hay un tinte de leyenda en este párrafo que hace que se mantenga la incertidumbre, como si el que lo escribió lo hubiese hecho basándose únicamente en rumores.

     Más adelante, al final del Apéndice B, "La cuenta de los años", encontramos otro texto muy similar:

"El 1 de marzo de este año [1541 C.C.] murió por fin el Rey Elessar. Se dice que los lechos de Meriadoc y Peregrin se pusieron a los lados del lecho del gran rey. Entonces Legolas construyó un navío gris en Ithilien y navegó por el Anduin abajo hasta el Mar; y con él, según se dice, iba Gimli el Enano. Y cuando ese barco partió, la Comunidad del Anillo en la Tierra Media llegó a su fin."
     Parece que aclara algo más, pero sigue existiendo ese "se dice" que deja un gran lugar a la duda. ¿Será entonces que Tolkien no quiso aclarar el asunto?, ¿debemos pensar que realmente es todo una leyenda?

     Por suerte, sí que hay una respuesta definitiva, que como otras muchas veces está recogida en las Cartas:

"Pero en esta historia se supone que pueden haber ciertas excepciones raras (¿legítimamente expuestas?, siempre parece haber excepciones); y de este modo ciertos ‘mortales’ que han desempeñado un gran papel en los asuntos de los Elfos, pueden ir con ellos al Hogar de los Elfos. Así, Frodo (por don expreso de Arwen) y Bilbo, y finalmente Sam (como fue presagiado por Frodo); y como única excepción, Gimli el Enano, por ser amigo de Legolas y ‘servidor’ de Galadriel."
(Carta nº 154)
     Por fin, y en palabras del propio Tolkien, se despejan las dudas una vez más. Se puede afirmar con rotundidad que Gimli embarcó con Legolas, y cumplió su deseo de ver de nuevo a Galadriel.
     ¿Hay por tanto un error en la cronología del Pueblo de Durin? No obligatoriamente, puede que los Enanos desconociesen el verdadero destino de Gimli, e interpretasen su desaparición como una muerte, o simplemente que esa fecha de 120 C.E. signifique que en ese año Gimli "salió de la historia".


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos