¿Quiénes eran los Magos Azules?

08 de Noviembre de 2002, a las 00:00 -
Sobre los Ainur, los Valar y los Maiar - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

Cualquier lector de El Señor de los Anillos sabe de la existencia de tres Magos: Gandalf, Saruman y Radagast; pero a los más atentos no se les habrá escapado la siguiente frase de Saruman:

"-¡Un día! -gritó, y la voz se elevó hasta convertirse en un alarido-. ¡Un día! Sí, cuando también te apoderes de las Llaves de Barad-dûr, supongo, y las coronas de los siete reyes, y las varas de los Cinco Magos; cuando te hayas comprado un par de botas mucho más grande que las que ahora calzas."
(El Señor de los Anillos, "La voz de Saruman")
     ¿Cinco Magos?, ¿cuáles son los dos que faltan? La respuesta, por suerte, la podemos encontrar en los Cuentos Inconclusos, donde hay un capítulo entero dedicado a los Istari (o Magos):

"De esta Orden [de los Magos] el número de miembros no se conoce, pero de los que fueron al Norte de la Tierra Media, donde eran mayores las esperanzas (por causa del resto de los Dúnedain y Eldar que allí vivían), los principales eran cinco. El primero en llegar fue uno de noble rostro y buen porte, de negros y brillantes cabellos y una bella voz, e iba vestido de blanco; gran habilidad tenía para las obras de las manos, y era considerado por todos, incluidos los Eldar, como el principal de la Orden. Otros había también: dos vestidos de azul marino y uno de color pardo como la tierra; y un último llegó que parecía el menos importante, menos alto que los demás, de aspecto más envejecido, de cabellos y vestidos grises y apoyado en un cayado."
(Cuentos Inconclusos, "Los Istari")
     Es fácil comprender que se nos está hablando de Saruman el Blanco, de Gandalf el Gris, de Radagast el Pardo y... de otros dos más, los que nos faltaban, que vestían de azul. Sobre ellos se dice un poco más adelante:

"De los Azules poco se supo en el Oeste, y no tuvieron más nombre que Ithryn Luin, los ‘Magos Azules’; porque fueron al Este con Curunir, pero nunca retornaron, y no se sabe si se quedaron en el Este en cumplimiento de la misión que les fuera encomendada o perecieron o fueron capturados por Sauron, como sostuvieron algunos, y convertidos en sus sirvientes."
     Y aquí surgen nuevas dudas: ¿tenían nombre los Magos Azules?, ¿cuál era su misión?, ¿qué fue de ellos?
     Nombre tenían, evidentemente; en este mismo capítulo de los Cuentos Inconclusos se da una relación de los nombres de los cinco Magos y de los Valar que los eligieron:

"...Olórin con Manwë y Varda, Curumo con Aulë, Aiwendil con Yavanna, Alatar con Oromë y Pallando también con Oromë (esto sustituye la correspondencia de Pallando con Mandos y Nienna)."
     Como se sabe que Olórin es Gandalf, Curumo es Sauman y Aiwendil es Radagast, tenemos que Alatar y Pallando deben ser los dos Magos Azules.
     Christopher Tolkien confirma esto un poco más adelante, e incluso conjetura acerca del porqué de la relación de estos Magos con el Vala Oromë:

"Mientras que en el texto sobre los Istari se dice que los dos que fueron al Este no tenían más nombre que Ithryn Luin, los ‘Magos Azules’ (queriendo decir, claro está, que no tenían nombre en la Tierra Media), aquí se los llama Alatar y Pallando y se los asocia con Oromë, aunque no hay ningún indicio del porqué de esta relación. Podría ser quizá (aunque esto no es más que mera conjetura) que, de entre los Valar, Oromë fuera el que mejor conocía las regiones más apartadas de la Tierra Media, y que los Magos Azules tuvieran por destino ir a ellas y en ellas quedarse."
     Resulta evidente que su misión, al igual que la del resto de los Istari, era ayudar a Elfos y Hombres en la lucha contra Sauron, pero, en su caso, operando desde las remotas regiones del Este. En Los pueblos de la Tierra Media hay un texto que confirma este hecho:

"Los ‘otros dos’ llegaron mucho antes, probablemente al mismo tiempo que Glorfindel, cuando las cosas se puesieron muy peligrosas en la Segunda Edad. Glorfindel fue enviado en ayuda de Elrond y (aunque todavía no se ha mencionado) tuvo un papel preeminente en la guerra de Eriador. Pero los otros dos Istari fueron enviados con otro propósito. Morinehtar y Rómestámo. El que mata a la Oscuridad y el que ayuda al Este. Su tarea era burlar a Sauron: ayudar a las pocas tribus de Hombres que se habían rebelado contra la adoración de Melkor, provocar una revuelta... y después de su primera caída buscar su escondite (en lo que fracasaron) y causar (?disensión y desorden) entre el oscuro Este... Debieron de tener una gran influencia en la historia de la Segunda y la Tercera Edad al debilitar y desordenar las fuerzas del Este... que de otro modo en la Segunda y la Tercera Edad habrían... superado al Oeste."
( Los pueblos de la Tierra Media, "Los cinco Magos")
     Cierto es que este texto, como muchos de la Historia de la Tierra Media, introduce datos nuevos, y a menudo contradictorios (aquí se dice que los Magos Azules llegaron durante la Segunda Edad, y se les da dos nuevos nombres), pero en cuanto a la misión que tenían asignada, no hace más que confirmar lo que se dice en otros escritos: hacer frente a Sauron.

     Entonces, ¿llegaron a cumplir con su misión? Todo lo visto hasta ahora parece indicar que no, o al menos, como se dice en el texto anterior, no completamente.
     En las Cartas Tolkien arroja algo más de luz, pero, como en otras muchas ocasiones, también alguna sombra:

"Realmente, no tengo ningún conocimiento claro de los otros dos, pues no conciernen a la historia del NO [noroeste]. Creo que fueron como emisarios a regiones distantes fuera del territorio de los Numenóreanos: misioneros en tierras ‘ocupadas por el enemigo’, por así decir. Nada sé del éxito que pudo haber tenido su misión; pero me temo que fracasaron, como fracasó Saruman, aunque sin duda de modo diferente; y sospecho que fueron fundadores de cultos secretos y tradiciones ‘mágicas’ que perduraron después de la caída de Sauron."
(Carta nº 211)
     Pero, y esto es importante, en las Cartas también se dice que:

"Sólo Gandalf pasa plenamente las pruebas..."
(Carta nº 156)
     Por lo tanto se puede inferir que, si únicamente Gandalf cumplió con su cometido, todos los demás Istari (incluidos los Magos Azules), de una forma u otra, fracasaron en su misión.

     Como colofón resulta interesante citar un fragmento de una carta de Tolkien. En ella contestaba a Rhona Beare, que, entre otras cosas, preguntaba: "¿Cuáles eran los colores de los dos magos mencionados, aunque no por su nombre, en el libro?"
     La respuesta de Tolkien fue:

"No he nombrado los colores porque no los conozco. Dudo que tuvieran colores distintivos. Los distintivos sólo eran necesarios en el caso de los tres que permanecieron en la zona relativamente pequeña del Noroeste."
(Carta nº 211)
     Lo que resulta extraño es que esta carta la escribió en 1958, mientras que la descripción de los Istari que figura en los Cuentos Inconclusos data, según Christopher Tolkien, de 1954. ¿Cambió de idea Tolkien?, ¿se confundió Christopher al fechar los escritos?...

     Sería curioso que al final resultase que los Magos Azules no eran azules.


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos