¿Fue Dior el primer Medio Elfo?

08 de Noviembre de 2002, a las 00:00 -
Sobre los Medio-Elfos - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

En El Silmarillion sólo se nombra a tres Medio Elfos: Eärendil y sus hijos Elrond y Elros. A Eärendil en esta única ocasión:

"En la primavera del año siguiente nació en Gondolin Eärendil Medio Elfo, el hijo de Tuor e Idril Celebrindal; y habían transcurrido quinientos tres años desde la llegada de los Noldor a la Tierra Media."
(El Silmarillion, "De Tuor y la Caída de Gondolin")
     Por contra, Elrond y Elros son llamados así en varias ocasiones, tanto en El Silmarillion como en El Señor de los Anillos. Se dice, por ejemplo:

"El resplandeciente Eärendil era entonces el señor del pueblo que vivía cerca de las Desembocaduras del Sirion; y tomó por esposa a Elwing la Bella, y ella le dio a Elrond y Elros, que fueron llamados Medio Elfos."
(El Silmarillion, "Del viaje de Eärendil y la Guerra de la Cólera")
     Pero claro, aunque no se la nombre como tal, también a Elwing, la esposa de Eärendil, se la debe contar entre los Medio Elfos. No se puede olvidar que a ella también se le dio la opción de elegir si quería pertenecer al linaje de los Elfos o al de los Hombres:

"Entonces Eärendil le dijo a Elwing: -Elige tú, porque ahora estoy cansado del mundo.- Y Elwing eligió ser juzgada entre los Primeros Hijos de Ilúvatar a causa de Lúthien; y por ella Eärendil eligió de igual modo, aunque se sentía más unido al linaje de los Hombres y el pueblo de su padre."
(El Silmarillion, "Del viaje de Eärendil y la Guerra de la Cólera")
     Y aquí llegamos al tema que nos interesa, pues Elwing era hija de Dior, que se había casado con Nimloth, sobrina de Celeborn (aunque en otras versiones aparece como su hermana). Y Dior, como es sabido, era hijo de Beren, de la Casa de Bëor, y de Lúthien, hija de Elwë y de Melian la Maia.

     ¿Debe ser contado por tanto Dior entre los Medio Elfos?

     La lógica dice que sí, ya que por sus venas corría sangre de los Primeros y de los Segundos Nacidos, e incluso de los Maiar. Pero hay algo que los que niegan que Dior fuese un Medio Elfo tienen a su favor: cuando él nació Lúthien, su madre, ya había renunciado a la inmortalidad, y es sabido que esa decisión era irrevocable, tanto para el que la tomaba como para sus descendientes.

     ¿Quiere decir eso que Dior no era un Medio Elfo, que también era mortal?

     Lo cierto es que en ESdlA y en El Silmarillion existen "pistas" que indican que no era un simple mortal. La primera la encontramos casi al principio de los "Apéndices" de ESdlA:

"Hubo tres uniones entre los Eldar y los Edain: Lúthien y Beren; Idril y Tuor; Arwen y Aragorn. Por esta última, las ramas desde tanto tiempo atrás divididas de los Medio Elfos, volvieron a unirse y el linaje fue restaurado."
(El Señor de los Anillos, "Apéndice A")
     El que no se cite el matrimonio de Dior y Nimloth como una de las "uniones entre los Eldar y los Edain" es de por sí suficientemente significativo.
     Por otro lado, cuando se habla de la ascendencia élfica de los Peredhil (Medio Elfos) por parte de Elwing, resulta curioso que siempre se cite su "rama paterna", pareciendo olvidar que su madre (Nimloth) también era una de los Eldar. Así, en el párrafo antes citado, se dice que Elwing eligió ser juzgada entre los Primeros Hijos de Ilúvatar a causa de Lúthien", y más adelante se incide de nuevo en esta idea:

"Y de estos hermanos [Elrond y Elros] solamente ha llegado a los Hombres la sangre de los Primeros Nacidos, y una traza de los espíritus divinos que fueron antes de Arda; porque eran los hijos de Elwing, hija de Dior, hijo de Lúthien, hija de Thingol y Melian; y Eärendil, su padre, era el hijo de Idril Celebrindal, hija de Turgon de Gondolin."
(El Silmarillion, "Del viaje de Eärendil y la Guerra de la Cólera")
     Y es que hay algo que no se puede olvidar, que el caso de Lúthien es único, tal y como dijo Tolkien en una de sus cartas:

"...a Lúthien se le permite como absoluta excepción despojarse de la ‘inmortalidad’ y convertirse en ‘mortal’..."
(Carta nº 153)
     Por suerte, el averiguar la verdadera naturaleza de Dior no depende únicamente de que Tolkien sólo cite tres matrimonios entre Eldar y Edain (¿pudo olvidar una cuarta unión?), o del carácter excepcional de la elección de Lúthien... "pruebas circunstanciales" al fin y al cabo, dirán algunos.
     Hay que acudir a los últimos libros de la Historia de la Tierra Media para encontrar la solución definitiva, más allá de toda "duda razonable". En La Guerra de las Joyas encontramos un primer texto:

"Este año [470] tuvo lugar el nacimiento de Dior Aranel, el Hermoso, en Gwerth-i-Guinar, que después fue conocido como Dior Heredero de Thingol, padre de los Medio Elfos."
(La Guerra de las Joyas, "Los Anales Grises")
     Aquí puede existir todavía alguna duda, pues se dice que es "padre de los Medio Elfos", pudiéndose argumentar que no se afirma que él también lo fuese. Pero más adelante, en el mismo libro, podemos leer:

"[497] Dior el Medio Elfo desposa a Lindis de Ossiriand."
(La Guerra de las Joyas, "Los vagabundeos de Húrin")
(El nombre de la esposa de Dior, Lindis, se cambió en El Silmarillion por Nimloth).

     Y, por si esto no fuera bastante, hay un último texto en Los pueblos de la Tierra Media que se puede considerar definitivo:

"Itarildë (Idril) hija de Turgon fue la madre de Eärendil; pero su padre era un Hombre de los Atani, de la casa de Hador: Tuor hijo de Huor. Por tanto, Eärendil fue el segundo de los Pereldar (Medio Elfos), ya que el otro fue Dior, hijo de Beren y Lúthien Tinúviel hija del Rey Elu Thingol."
( Los pueblos de la Tierra Media, "La marca de Fëanor")
     Por lo tanto, y si esto fuese un juicio, la sentencia del jurado habría de ser clara: Dior ha de ser reconocido, sin ninguna duda, como el primero de los Medio Elfos.


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos