¿Qué o quién era Beorn?

01 de Julio de 2002, a las 00:00 -
Sobre los Hombres - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

Beorn se puede decir que es una anomalía en la obra de Tolkien, tanto incluso como puede serlo el mismo Tom Bombadil. La peculiaridad de Beorn reside en su habilidad para "cambiar de piel", tal como dice Gandalf en El Hobbit :

"Él es un cambia pieles, cambia de piel: unas veces es un enorme oso negro, otras un hombre vigoroso y corpulento de pelo oscuro, con grandes brazos y luenga barba. No puedo deciros mucho más, aunque eso tendría que bastaros. Algunos dicen que es un oso descendiente de los grandes y antiguos osos de las montañas, que vivían allí antes que llegasen los gigantes. Otros dicen que desciende de los primeros hombres que vivieron antes que Smaug o los otros dragones dominasen esta parte del mundo, y antes que los trasgos del Norte viniesen a las colinas. No puedo asegurarlo, pero creo que la última versión es la verdadera. A él no le gustan los interrogatorios."
(El Hobbit, "Extraños aposentos")
     Es evidente que nos encontramos ante un ser de una naturaleza realmente peculiar; pero muy poco es lo que se nos cuenta de él. ¿Cuál era su origen?, ¿hubo más como él?, ¿era realmente un Hombre?
     Ni en El Hobbit ni en El Señor de los Anillos se nos dice nada sobre donde o cuando adquirió esa extraña habilidad para transformarse en oso; pero si hacemos caso a lo escrito en El Hobbit, esa capacidad era hereditaria:

"Beorn llegó a convertirse en el jefe de aquellas regiones y gobernó una extensa tierra entre el bosque y las montañas, y se dice que durante muchas generaciones los varones que él engendraba podían transformarse en osos, y algunos se mostraron inflexibles y perversos, pero la mayor parte fue como Beorn, aunque de menos tamaño y fuerza."
(El Hobbit, "El viaje de vuelta")
     ¿Era esta creencia algo más que una leyenda?... Pues si nos basamos en el resto de los textos de Tolkien, parece que se trata sólo de eso, de una leyenda. Todo parece indicar que el caso de Beorn era una excepción dentro de los de su raza, pues en ningún otro sitio se habla de la capacidad de los Beórnidas para cambiar de piel.
     Porque lo que está claro es que estamos hablando de Hombres, no de una raza misteriosa de origen desconocido. Y el que Beorn era un Hombre no sólo se basa en una suposición de Gandalf (como se puede leer en el párrafo de "Extraños aposentos"), sino que el propio Tolkien lo afirmó en una de sus cartas:

"Aunque camaleón, y sin duda un poco mago, Beorn era un Hombre."
(Carta nº 144)
     Pero hay más, y más clarificador incluso. En El Señor de los Anillos, cuando Aragorn habla con Gimli y Legolas acerca de los Jinetes de Rohan, dice:

"Han sido mucho tiempo amigos de la gente de Góndor, aunque no son parientes. Eorl el Joven los trajo del Norte en años ya olvidados y están emparentados sobre todo con los Bárdidos de Valle y los Beórnidas del Bosque, entre quienes pueden verse aún muchos hombres altos y hermosos, como los Jinetes de Rohan."
( El Señor de los Anillos, "Los Jinetes de Rohan")
     ¿No sería entonces muy extraño que unos Hombres tan semejantes como raza a los Rohírrim y a los Bárdidos, descendientes todos ellos de los Hombres del Norte, pudieran ser al mismo tiempo tan diferentes?

     Pero, fuera Beorn o no una excepción entre los suyos, ¿cuál es su origen como personaje?, ¿en qué se inspiró Tolkien para crearlo? La mejor respuesta no la tenemos en este caso en una obra de Tolkien, sino en ese extraordinario estudio sobre su obra que es El camino a la Tierra Media, de T.A. Shippey:

"Él [Beorn] es en cierto modo el personaje menos inventado del libro. Su nombre es un término heroico en inglés antiguo para decir ‘hombre’ que originalmente significaba ‘oso’, y por tanto, naturalmente él es uno que era oso, alguien que cambia de apariencia, o de ‘piel’ como dice Gandalf, cada noche. Tiene un análogo muy cercano en Bøthvarr Bjarki (‘osezno’), un héroe de la Saga of Hrólfr Kraki noruega, y otro en el propio Beowulf = ‘beeswolf’ [lobo de las abejas] = comedor de miel = oso, que quiebra espadas, arranca brazos y rompe costillas con sumo poder y tosquedad. Beorn también es apicultor; es de carácter hosco; no se puede confiar en él cuando anochece, y es ‘desagradable cuando se enfada’, una descripción no muy diferente a la de ser ‘muy amable si está de buen humor’."
( El camino a la Tierra Media, "El saqueador burgués")
     ¿Tenía Tolkien en mente lo que nos dice Shippey? Es imposible afirmarlo, naturalmente; pero teniendo en cuenta el amor que sentía Tolkien por el lenguaje, su gusto por las sagas nórdicas y su gran conocimiento del Beowulf, parece evidente que el profesor Shippey está plenamente acertado.
     Incluso, si nos fijamos bien, podemos encontrar una pequeña "pista" en El Hobbit:

"Si necesitáis saber algo más, se llama Beorn. Es muy fuerte, y un cambia pieles además."
(El Hobbit, "Extraños aposentos")
     Gandalf parece dar a entender con ese "se llama Beorn" que apenas si se necesitan más explicaciones; diciendo eso lo dice todo: que es un Hombre y un oso a la vez, y que es un feroz guerrero. Una vida en un nombre.


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos