¿Quiénes eran los Enanos Mezquinos?

08 de Noviembre de 2002, a las 00:00 -
Sobre los Enanos - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

"En los tiempos que siguieron Túrin habló mucho con Mîm, y se sentaban a solas, y Mîm le contaba de la sabiduría de los Enanos y la historia de su vida. Porque Mîm provenía de los Enanos desterrados en días de antaño, y que habían vivido en las grandes ciudades de Enanos del este; y mucho antes del regreso de Morgoth erraron hacia el oeste hasta llegar a Beleriand; pero luego disminuyeron en estatura y en capacidad para la herrería, e hicieron una vida furtiva, encogidos de hombros, y de andar cauteloso. Antes de que los Enanos de Nogrod y Belegost llegaran al oeste por sobre las montañas, los Elfos de Beleriand no sabían quiénes eran éstos, y les daban caza y los mataban; pero luego los dejaron en paz, y recibieron el nombre de Noegyth Nibin, los Enanos Mezquinos en lengua Sindarin. No tenían otro amor que ellos mismos, y si temían y odiaban a los Orcos, no menos odiaban a los Eldar, y a los Exiliados más que a nadie; porque los Noldor, decían, les habían quitado tierras y casas. Mucho antes de que el Rey Finrod Felagund viniera del Mar, ellos habían descubierto las cavernas de Nargothrond, y allí habían empezado a excavar la piedra, y bajo la corona de Amon Rûdh, la Colina Calva, las lentas manos de los Enanos Mezquinos habían horadado y ahondado las cavernas durante los largos años que allí vivieron, sin que los Elfos Grises de los bosques los molestaran. Pero ahora, por último, habían menguado y desaparecido de la Tierra Media, todos salvo Mîm y sus dos hijos; y Mîm era viejo aun para un Enano, viejo y olvidado. Y en todas sus estancias las herrerías permanecían ociosas, y las hachas herrumbradas, y su nombre se recordaba tan sólo en los viejos cuentos de Doriath y Nargothrond."
(El Silmarillion, "De Turín Turambar")
     Sí, los Enanos Mezquinos (que también fueron llamados Enanos Pequeños) eran unos exiliados, un grupo de Enanos desterrados de las ciudades del este (Gabilgathol, Tumunzahar y Khazad-dûm) antes del desencadenamieto de Melkor. Fueron de esta manera los primeros del pueblo de los Enanos en entrar en Beleriand, donde fueron perseguidos y cazados como animales por los Sindar, pues no les consideraban criaturas con entendimiento.

     Una vez que los Elfos entablaron relaciones con los Enanos de Nogrod y Belegost se dieron cuenta de su error, y dejaron en paz a los Noegyth Nibin; pero sin embargo el odio de éstos hacia los Eldar, y más concretamente hacia los Noldor, se acentuó, pues les acusaban de haberles quitado sus tierras, siendo Nargothrond uno de sus enplazamientos más importantes:

"En dicho texto se dice lo siguiente de Mîm el enano mezquino:
     Mîm adquiere un curioso aprecio por Turín, que aumenta cuando sabe que Turín ha tenido problemas con los Elfos, a quienes él detesta. Dice que los Elfos han provocado el fin de su raza, y que se han adueñado de todas sus mansiones, sobre todo de Nargothrond (Nulukkhizidûn).
     Sobre el nombre enano mi padre escribió Nulukkizdîn (este nombre se utilizó, escrito incorrectamente, en El Silmarillion, p. 316)."

(La Guerra de las Joyas, "El Quenta Silmarillion Posterior")

"No parecía más que una gruta poco profunda, con un arco bajo y quebrado; pero había sido excavada y horadada profundamente en la montaña por las manos lentas de los Enanos Pequeños, en el curso de los largos años que allí habían vivido, sin que los Elfos Grises de los bosques vinieran a perturbarlos."
(Cuentos Inconclusos, "Narn I Hîn Húrin")
     Como hemos podido comprobar son numerosos los nombres con que se les denominaba, entre ellos, y como curiosidad, podemos encontrar los siguientes:

"En otros sitios el nombre sindarin con que se designa a los Enanos Pequeños es Noegyth Nibin (en El Silmarillion) y Nibin-Nogrim."
(Cuentos Inconclusos, "Narn I Hîn Húrin", nota 16)

"Páramos de los Neweglu: entre los papeles de la Narn hay numerosos textos concernientes a la historia de Mîm, y entre ellos se encuentra una extraordinaria colección de nombres para los Enanos Mezquinos: Neweg, Neweglîn; Niwennog; Naugneben, Neben-naug; Nebinnog, Nibennog, Nibinnogrim, Nibin-noeg; Nognith. El nombre que aparece en el mapa, Neweglu, está ausente en los papeles del Narn."
(La Guerra de las Joyas, "El Quenta Silmarillion Posterior", Nota 26)

"Los Noldor, para emplearlos en el Quenya, tradujeron los nombres sindarin de los Enanos Mezquinos por Attalyar ‘Bípedos’, y Pikinaukor o Pitya-naukor."
(La Guerra de las Joyas, "Los Quendi y los Eldar")
     Respecto al porqué fueron perseguidos por los Eldar hay una segunda versión, notablemente diferente de la primera que se ha dado:

"En un principio los Eldar no los reconocieron como Encarnados, pues rara vez tenían la ocasión de avistarlos a la luz. De hecho, sólo supieron de su existencia porque atacaban a los Eldar sigilosamente y de noche, o si los encontraban solos en lugares salvajes. Por tanto, los Eldar creyeron que se trataba de una especie de astutos animales de dos patas que vivían en cavernas, y los llamaron Levain tad-dail, o simplemente Tad-dail, y los persiguieron. Pero después de conocer a los Naugrim, los Eldar advirtieron que los Tad-dail constituían una variedad de Enanos y los dejaron en paz. Entonces quedaban sólo unos pocos, y eran muy cautelosos, y demasiado temerosos para atacar a los Elfos, a menos que se aproximaran demasiado a sus escondrijos. Los Sindar los llamaban Nogotheg ‘Enano Diminuto’ o Nogoth niben ‘Enano Mezquino’."
(La Guerra de las Joyas, "Los Quendi y los Eldar)
     Aquí no se dice que los Elfos les diesen caza confundiéndolos con animales, sino que lo que se asegura es que eran los Enanos Mezquinos los primeros en atacar a los Eldar, y que por este motivo les tomaron por animales y les dieron muerte para defenderse de sus ataques.
     Pero lo que está claro es que muchos Enanos Mezquinos fueron muertos hasta casi llevar a este pueblo a la total extinción.
     ¿Y quién fue el último representante de los Enanos Mezquinos?

"Pero Húrin le dijo: -¿Quién eres tú, que pretendes impedirme la entrada a la casa de Finrod Felagund?
     Entonces el Enano respondió: -Soy Mîm; y antes que los orgullosos llegaran desde el Mar, los Enanos excavaron los recintos de Nulukkizdîn. No he venido sino a tomar lo que es mío; porque soy el último de mi pueblo."

(El Silmarillion, "De la ruina de Doriath")
     Fue Mîm, en efecto, el último de los Enanos Mezquinos, y cuando Húrin le dio muerte, su raza desapareció con él.

     Pero aparte de esto, ¿qué relación mantenían los Enanos Mezquinos con los demás Enanos?

"Los grandes Enanos despreciaban a los Enanos Mezquinos, que (se decía) eran descendientes de los Enanos que habían abandonado las Comunidades o habían sido expulsados de ellas, por ser deformes o de talla demasiado pequeña, o perezosos y rebeldes. Sin embargo, reconocían su parentesco y se tomaban a mal los agravios que sufrían. De hecho, una de las ofensas que recriminaban a los Eldar era que hubieran perseguido y asesinado a sus parientes menores, que se habían asentado en Beleriand antes de la llegada de los Elfos. Esta ofensa se dejó a un lado en los tratos de los Enanos y los Sindar, con el argumento de que los Enanos Mezquinos nunca habían anunciado su presencia a los Eldar, ni habían reclamado su tierra o moradas, sino que de pronto habían atacado a los recién llegados en la oscuridad, tendiéndoles emboscadas. Pero la ofensa no fue olvidada, como se vio después en el caso de Mîm, el único Enano Mezquino que desempeñó un papel memorable en los Anales de Beleriand."
(La Guerra de las Joyas, "Los Quendi y los Eldar")
     Fueron por tanto un pueblo repudiado incluso por sus congéneres, perseguido como si de bestias se tratase, fuera cual fuera el motivo, por los Eldar, expulsado de sus tierras, y abocado a una inexorable extinción que finalmente se produjo, ¡qué triste final para tan triste pueblo!


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos