¿Tenía Sauron forma física en la Tercera Edad?

08 de Noviembre de 2002, a las 00:00 -
Sobre los Ainur, los Valar y los Maiar - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

Sabemos que Sauron, antes de la Caída de Númenor, sí que tenía una forma física. O mejor habría que decir era capaz de tener "varias formas". No necesitamos más que leer El Silmarillion para confirmarlo:

"Ahora bien, Sauron conocía perfectamente, como todos en esa tierra, el hado que le estaba decretado al perro de Valinor; y se le ocurrió que él mismo lo cumpliría. Por tanto tomó la forma de un licántropo, la del más poderoso que hubiera andado por el mundo, y corrió a ganar el paso del puente."
(El Silmarillion, "De Beren y Lúthien")

"Pero ni la brujería ni el hechizo, ni el colmillo ni el veneno, ni la habilidad demoníaca ni la fuerza bestial podían superar a Huan de Valinor; y apresó a su enemigo por el cuello y dio con él por tierra. Entonces Sauron mudó de aspecto: de lobo se convirtió en serpiente, y de monstruo volvió a la forma de costumbre; pero no podía deshacerse de Huan sin abandonar el cuerpo por completo…Y en seguida Sauron tomó la forma de un vampiro, grande como una nube oscura sobre la luna, y huyó, goteando sangre del cuello sobre los árboles, y fue a Taur-nu-Fuin, y vivió allí, llenando el sitio de horror."
(El Silmarillion, "De Beren y Lúthien")

"Desde tiempos remotos fue Sauron el Maia, a quien los Sindar de Beleriand llamaron Gorthaur. En el principio de Arda, Melkor lo sedujo ganándolo como aliado, y llegó a convertirse en el más grande y el más seguro de los servidores del Enemigo, y en el más peligroso, porque podía asumir distintas formas, y durante mucho tiempo, si así lo quería, podía parecer hermoso y noble, de modo que era capaz de engañar a todos, salvo a los más precavidos."
(El Silmarillion, "De los Anillos del Poder y la Tercera Edad")
Lobo, serpiente, vampiro... Sauron podía efectivamente cambiar de forma; pero ésta no siempre fue terrible. Tras la derrota de Morgoth al fin de la Primera Edad, Sauron no acudió al juicio de los Valar; se quedó en la Tierra Media, planeando su venganza, buscando la forma de poder gobernar a Hombres y Elfos. Para ello se tomó la forma de un señor hermoso y sabio:

"De todos los pueblos de la Tierra, el más fácil de gobernar le pareció el de los Hombres, pero durante mucho tiempo trató de persuadir a los Elfos para que lo sirviesen, pues sabía que los Primeros Nacidos eran los que tenían mayor poder; y fue de un lado a otro entre ellos, y tenía el aspecto de alguien que es a la vez hermoso y sabio. Sólo a Lindon no fue, porque Gil-galad y Elrond dudaban de él y de su hermoso aspecto, y aunque no sabían bien quién era, no quisieron admitirlo en el país. Pero en otros sitios los Elfos lo recibieron de buen grado, y pocos de entre ellos escucharon a los mensajeros que llegaban de Lindon y les aconsejaban precaución; porque Sauron se dio a sí mismo el nombre de Annatar, el Señor de los Dones, y ellos recibieron en un principio múltiples beneficios de su amistad."
(El Silmarillion, "De los Anillos del Poder y la Tercera Edad")
Sin embargo, tras la Caída de Númenor, Sauron perdió su capacidad para asumir una forma hermosa, y desde entonces fue un ser de apariencia oscura y espantosa:

"Pero Sauron no era de carne mortal, y aunque había sido despojado de la forma en que hiciera tanto daño, de modo que ya nunca podría lucir una hermosa figura ante los ojos de los Hombres, su espíritu se alzó desde las profundidades, y pasó como una gran sombra y un viento negro sobre el mar, y llegó de vuelta a la Tierra Media y a Mordor, que era su morada. Se instaló en Barad-dûr, se puso el Gran Anillo, y vivió allí, oscuro y silencioso, hasta que se dio a sí mismo una nueva forma, una imagen visible de malicia y odio; y el ojo de Sauron el Terrible pocos podían soportarlo."
(El Silmarillion, "Akallabêth")
Y cuando un siglo y algo más había pasado desde la Caída de Númenor, tuvo lugar la Batalla de la Ultima Alianza:

"Pero Sauron fue también derribado, y con la empuñadura de Narsil, Isildur cortó el Anillo de la mano de Sauron, y lo tomó. Entonces Sauron quedó vencido por el momento; y abandonó el cuerpo, y su espíritu huyó a espacios distantes y se escondió en sitios baldíos; y durante largos años no volvió a tener forma visible."
(El Silmarillion, "De los Anillos del Poder y la Tercera Edad")
Sauron es derrotado y separado de su preciado Anillo, su cuerpo se desvanece y su espíritu huye y se esconde; pero sin embargo se intuye que con el paso de los años volvió a "tener forma visible".
El hecho de que Sauron, tras el paso de "largos años", recupera su forma física en la Tercera Edad es algo evidente, y se dice explícitamente en el texto que sigue:

"De dónde venía pocos podían decirlo, y pasó mucho tiempo antes que los Sabios lo descubrieran. Era la sombra de Sauron y el signo de su retorno. Porque al venir de los yermos del Este, escogió como morada el sur del bosque, y lentamente creció y tomó forma otra vez; en una colina oscura levantó su vivienda, y allí obró su hechicería, y todos temieron al Hechicero de Dol Guldur, y sin embargo no sabían todavía al principio cuán grande era el peligro."
(El Silmarillion, "De los Anillos del Poder y la Tercera Edad")
Como hemos visto comenzó a rehacerse en el Bosque Negro, pero es que además podemos ver que:

"Esto era también así en algunos de sus grandes sirvientes, tal y como vemos en estos días posteriores: quedaron atados a la forma de sus malignos actos, y si estos cuerpos les eran arrebatados o destruidos, quedaban anulados hasta que los reconstruían a semejanza de sus habitáculos anteriores y con los cuales podían continuar la maligna trayectoria en la que estaban imbuidos. (Pengolodh se refiera aquí evidentemente a Sauron en particular, por cuyo alzamiento terminó huyendo de la Tierra Media. Pero la primera destrucción de la forma corporal de Sauron está registrada en las historias de los Días Antiguos, en la Balada de Leithian.)"
(Ósanwe-kenta, "Nota 5")
El anterior texto (aparecido en el nº 39 de la revista Vinyar Tegwar) está referido a Morgoth y a sus sirvientes de naturaleza Maia. Como se puede comprobar, los sirvientes de Morgoth tenían la capacidad de reconstruir sus cuerpos una vez eran destruidos, y Sauron, siendo el principal de todos ellos, disfrutaba de esta misma cualidad.

Así pues, se puede asegurar que Sauron, tras largos años de recuperación durante la Tercera Edad, tiene un cuerpo físico, y que por tanto no se trata de un ente espiritual, sin embargo surge otra duda, ¿cuál era la forma de Sauron en la T.E.?

"Pero de pronto el Espejo se oscureció del todo, como si se hubiera abierto un agujero en el mundo visible, y Frodo se quedó mirando el vacío. En ese abismo negro apareció un Ojo, que creció lentamente, hasta que al fin llenó casi todo el Espejo. Tan terrible era que Frodo se quedó como clavado al suelo, incapaz de gritar o de apartar la mirada. El Ojo estaba rodeado de fuego, pero él mismo era vidrioso, amarillo como el ojo de un gato, vigilante y fijo, y la hendidura negra de la pupila se abría sobre un pozo, una ventana a la nada.
Luego el Ojo comenzó a moverse, buscando aquí y allá, y Frodo supo con seguridad y horror que él, Frodo, era una de esas muchas cosas que el Ojo buscaba. Pero supo también que el Ojo no podía verlo, no todavía, a menos que él mismo así lo desease. El Anillo que le colgaba del cuello se hizo pesado, más pesado que una gran piedra, y lo obligó a inclinar la cabeza sobre el pecho. Pareció que el Espejo se calentaba y unas volutas de vapor flotaron sobre el agua. Frodo se deslizó hacia delante.
-¡No toques el agua!-le dijo dulcemente la Dama Galadriel.
La visión desapareció y Frodo se encontró mirando las frías estrellas que titilaban en el pilón. Dio un paso atrás temblando de pies a cabeza y miró a la Dama.
-Sé lo que viste al final -dijo ella- pues está también en mi mente. ¡No temas! Pero no pienses que el país de Lothlórien resiste y se defiende del Enemigo sólo con cantos en los árboles, o con las débiles flechas de los arcos élficos. Te digo, Frodo, que aun mientras te hablo, veo al Señor Oscuro, y sé lo que piensa, o al menos lo que piensa en relación con los Elfos. Y él está siempre tanteando, queriendo verme y conocer mis propios pensamientos. ¡Pero la puerta está siempre cerrada!"

(El Señor de los Anillos, "El Espejo de Galadriel")
En el texto precedente se dice que lo que Frodo ve en el Espejo de Galadriel es un "ojo" rodeado de fuego. La relación del Ojo con Sauron, a juzgar por las palabras de Galadriel, y por las constantes referencias que se encuentran a lo largo de ESDLA, es evidente, sin embargo ¿se debe asumir que la forma de Sauron es la de un "ojo"?

"El Monte del Destino estaba ardiendo, y una densa humareda subía en el aire. Al fin los ojos se le detuvieron y entonces la vio: muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante: Barad-dûr, la Fortaleza de Sauron. Frodo perdió toda esperanza.
Y entonces sintió el Ojo. Había un ojo en la Torre Oscura, un ojo que no dormía; y ese ojo no ignoraba que él estaba mirándolo. Había allí una voluntad feroz y decidida, y de pronto saltó hacia él."

(El Señor de los Anillos, "La disolución de la Comunidad")
En este pasaje Frodo vuelve a ver un ojo, y lo que es más importante, el Ojo moraba en la propia Barad-dûr, que es la fortaleza de Sauron.
En vista de lo anterior todo parece indicar sí, que la forma de Sauron no era otra que la de un "ojo".

Pero no hay que olvidarse de otro "testigo ocular": Gollum. Su versión acerca de la forma de Sauron difiere de la de Frodo:

"-Ésa ha de ser Minas Ithil, construida por Isildur el hijo de Elendil -dijo Frodo-. Fue Isildur quien le cortó el dedo al Enemigo.
-Sí, Él tiene sólo cuatro dedos en la Mano Negra, pero le bastan -dijo Gollum estremeciéndose-. Y Él odiaba la ciudad de Isildur."

(El Señor de los Anillos, "La Puerta Negra está cerrada")
Gollum vio a Sauron, aun Sauron que sólo tenía cuatro dedos en una mano... y es aquí cuando se entra en conflicto con los anteriores textos que afirman que es un "ojo", ya que la presencia de una mano debe implicar la existencia de un cuerpo que la sustente.

Entonces, ¿no es Sauron un "ojo"?, ¿resulta ahora que tiene un cuerpo?... hasta es posible plantearse una nueva duda: ¿realmente vio Gollum a Sauron? Hay que recordar que Sauron es el maestro del engaño y de la mentira, y que es bastante probable que lo que vio Gollum fuera una ilusión provocada por Sauron para atemorizarlo… ¿o quizá no fue así?

"...El prisionero será conservado sano y salvo, bajo pena de muerte para todos los miembros de la guardia, hasta tanto Él envíe una orden, o venga en Persona..."
(El Señor de los Anillos, "Las decisiones de Maese Samsagaz")
Aquí aparece la expresión "en Persona", y los Orcos se están refiriendo sin lugar a dudas a Sauron. Ese "en Persona" ¿significa que Sauron tiene forma humanoide, o es simplemente una forma de hablar?
Desde luego, es muy extraño utilizar la expresión "en Persona" para referirse a un "ojo". Por tanto estas citas parecen indicarnos que la forma de Sauron era hunanoide, y no solamente la de un "ojo".
Para resolver nuestro particular "problema" debemos acudir a las Cartas:

"Fue por esta preocupación que le producían los Hijos de Dios que los espíritus asumían con tanta frecuencia la forma y la semejanza de ellos, especialmente después de su aparición. Así fue que Sauron apareció de esta forma. Se supone, según este mito, que cuanto esta forma era ‘real’, es decir una realidad física en el mundo físico y no una visión transferida de mente a mente, era preciso cierto tiempo para alcanzar la plenitud. Luego era destructible como los demás organismos físicos. Claro que eso no destruía el espíritu ni lo eliminaba del mundo donde debía permanecer hasta su fin. Después de la batalla con Gilgalad y Elendil, Sauron tardó largo tiempo en rehacerse, más del que había tardado tras la caída de Númenor (supongo que porque cada reconstitución consumía parte de la energía inherente del espíritu, que podría llamarse la ‘voluntad’ o el vínculo efectivo entre la mente y el ser indestructible y la realización de su imaginación). La posibilidad de rehacerse tras la destrucción del Anillo es ‘mitológicamente’ lo bastante clara en el presente libro."
(Carta nº 200)
En la primera de ellas se aclara lo que antes se comentaba: Sauron tras ser derrotado en la Batalla de la Ultima Alianza reconstruyó su cuerpo.

"Hasta que el mismo Sauron llegara… Además, la contienda tenía lugar a la distancia, y en un cuento que permite la encarnación de grandes espíritus en una forma física y destructible, su poder debe ser mucho mayor cuando están físicamente posibles. Sauron debía ser considerado terrible. La forma que asumía era la de un hombre de estatura más que humana, pero no gigantesca. En su más temprana encarnación era capaz de velar por su poder (como hacía Gandalf) y podía aparecer como una figura imperiosa de gran fuerza corporal y una actitud y un aspecto de gran realiza."
(Carta nº 246)
En esta segunda carta Tolkien nos aclara qué forma tenía Sauron: "Sauron debía ser considerado terrible. La forma que asumía era la de un hombre de estatura más que humana, pero no gigantesca" nos indican que la forma era, al menos, muy parecida a la que tenía al final de la Segunda Edad.

Y es que esta similitud de las formas concuerda perfectamente con lo indicado con anterioridad en el Ósanwe-kenta:

"...quedaron atados a la forma de sus malignos actos, y si estos cuerpos les eran arrebatados o destruidos, quedaban anulados hasta que los reconstruían a semejanza de sus habitáculos anteriores..."
Del mismo modo en que Melkor quedó atado a su cuerpo cuando disipó su poder en Arda para tener poder en ella, Sauron también quedó atado a su cuerpo al intentar dominar la Tierra Media mediante sus actos malignos y mediante la forja del Anillo Unico (y la de los demás Anillos de Poder), y por ello es lógico pensar que cuando en la Tercera Edad vuelve a tener un cuerpo físico, éste es igual, o al menos muy parecido, al que tenía cuando fue destruido en la Segunda Edad.

Además, y por si quedaban dudas, se puede determinar que cuando se habla del Ojo de Sauron no habla de su verdadera forma física, sino de una representación de la mente y la voluntad de Sauron:

"Y allá lejos, mientras Frodo se ponía el Anillo de Poder, Barad-dûr se estremecía y la Torre temblaba desde los cimientos hasta la cresta fiera y orgullosa. El Señor Oscuro comprendió de pronto que Frodo estaba allí, y el Ojo, capaz de penetrar en todas las sombras, escrutó a través de la llanura hasta la puerta en el Orodruin, y toda la trama [>ardid] quedó al desnudo. Y la ira ardió en él como una llama devoradora y el miedo creció como un inmenso humo negro, pues conocía ahora el peligro mortal en el que se encontraba, el hilo del que pendía su destino. Liberó la mente de todos los planes y redes y un estremecimiento sacudió al reino entero, los esclavos se encogieron y los ejércitos suspendieron la lucha y los capitanes de pronto sin guía, privados de voluntad, temblaron y desesperaron. Pero su mente se concentraba ahora con una fuerza irresistible en la Montaña; convocados por él, remontándose con un grito… pilante, en la última carrera desesperada, más rápidos que los vientos volaron los Nazgûl, los Espectros del Anillo, y en medio de una tempestad de alas se precipitaron hacia el Monte del Destino…

…Es notable cómo el pasaje muestra el grado al que había llegado mi padre en la identificación del Ojo de Barad-dûr con la mente y voluntad de Sauron, de modo que podía hablar de ‘la ira, el miedo, la mente’ del Ojo. En el segundo texto C oscilaba entre el Ojo y Sauron mientras escribía de nuevo este pasaje."

(El fin de la Tercera Edad, "El Monte del Destino")
Pero es que aun hay más al respecto, pues al igual que Sauron tenía su "ojo", también Morgoth tenía el suyo propio:

"Es cierto, por supuesto, que Morgoth tenía a los Orcos en una esclavitud calamitosa; porque al corromperse habían perdido casi toda posibilidad de resistir el dominio de su voluntad. De hecho tan grande era la presión que éste ejercía sobre ellos antes de la caída de Angband que, cuando Morgoth volvía el pensamiento hacia ellos, sentían el ‘ojo’ dondequiera que estuviese; y cuando Morgoth fue expulsado al fin de Arda los Orcos que sobrevivieron en el Oeste estaban todavía dispersos, sin guía y casi sin voluntad, y durante un tiempo erraron sin control o propósito."
(El Anillo de Morgoth, "La transformación de los Mitos")
Como se puede comprobar aquí, el "ojo" también hace mención al pensamiento de Morgoth y por tanto el paralelismo con Sauron es evidente, ¿o hay alguien que piense que Morgoth era un "ojo"?


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos