¿Partió Celeborn al Oeste?

01 de Julio de 2002, a las 00:00 -
Sobre los Elfos - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

“Entonces Elrond y Galadriel prosiguieron la marcha; la Tercera Edad había terminado, y los Días de los Anillos habían pasado para siempre, y así llegaba el fin de la historia y los cantos de aquellos tiempos. Y con ellos partían numerosos Elfos de la Alta Estirpe que ya no querían habitar en la Tierra Media.”
(El Señor de los Anillos, “Los Puertos Grises)
Al final de El Señor de los Anillos somos testigos de que en el barco que parte de los Puertos Grises, Frodo marcha hacia las Tierras Imperecederas; con él también se van Bilbo, Galadriel, Elrond y otros Elfos más, Gandalf... y hasta Sombragrís. Pero hay una ausencia notable: Celeborn... ¿Significa esto que el esposo de Galadriel se quedó definitivamente en la Tierra Media?

Según podemos leer en el “Apéndice A” (donde se cuenta que tras la muerte de Aragorn, Arwen decide marcharse a Lórien), con respecto a Celeborn se dice lo siguiente:

“Galadriel había desaparecido y Celeborn había partido, y el país estaba silencioso."
(El Señor de los Anillos, “Apéndice A: Un fragmento de la historia de Aragorn y Arwen)
Al leer este texto, parece quedar claro que Celeborn ha partido, pero ¿hacia dónde ha partido? Podríamos pensar que esta es la cita que nos demuestra que Celeborn parte a las Tierras Imperecederas finalmente, para reunirse con Galadriel. Sin embargo no podemos afirmarlo con seguridad, pues en el mismo libro, un poco más adelante, nos encontramos con lo siguiente:

"Pero pocos años después de que Galadriel dejara la Tierra Media, Celeborn se cansó del reino y fue a Imladris a vivir con los hijos de Elrond.”
(El Señor de los Anillos, “Apéndice B: Los Grandes Años”)
Esta cita, por tanto, nos hace plantearnos la siguiente duda: cuando anteriormente se afirma que Celeborn ha partido, ¿puede que se esté refiriendo a que éste ha partido a Imladris para reunirse con los hijos de Elrond y no a las Tierras Imperecederas? De esta manera, hasta el momento, seguimos sin poder afirmar, basándonos en una referencia concreta y clara que Celeborn parte hacia Aman.

Pero, afortunadamente, Tolkien no dejó esta historia sin resolver, y si acudimos al final del “Prólogo” de El Señor de los Anillos podemos leer lo siguiente:

“Es posible que Meriadoc haya obtenido información de Rivendel, que visitó muchas veces. Los hijos de Elrond, aunque él ya había muerto, permanecieron allí muchos años junto con algunos Altos Elfos. Se dice que Celeborn fue a vivir allí luego de la muerte de Galadriel, pero no hay ninguna noticia sobre el día en que partió al fin hacia los Puertos Grises, y con él desapareció el último testigo de los Días Antiguos en la Tierra Media.”
(El Señor de los Anillos, “Nota sobre los Archivos de la Comarca)
Por lo tanto, con esto queda aclarada la duda, pues, aunque no sabemos la fecha exacta, sí sabemos, tal y como nos dijo Tolkien, que Celeborn partió finalmente hacia el Oeste, donde, desde hacía ya algún tiempo, le esperaba Galadriel.

(Nota: en esta cita, en la traducción española, se hace referencia a la “muerte de Elrond y de Galadriel”. Se trata de un error, tal y como se explica en la FAQ ¿“Murieron” Elrond y Galadriel?)

Pero aun sabiendo que finalmente partió hacia el Oeste, no podemos evitar preguntarnos por qué no lo hizo en el mismo barco que Galadriel... ¿por qué decidió quedarse en la Tierra Media durante un tiempo más?
Tal vez una buena explicación para esto podría ser la propuesta que se da en la FAQ ¿Qué tipo de Elfo era Celeborn?, en la cual se sugiere que si él era ciertamente un Elfo Sindarin, su corazón estaría más ligado a la Tierra Media que a las Tierras Imperecederas. El dejar las Tierras de Aquende habría sido para Celeborn una decisión realmente dolorosa de tomar. Pero, ¿tanto amaba la Tierra Media que prefirió que Galadriel partiese sola?

Hay dos citas que casi pasan desapercibidas: una en la Historia de “El Señor de los Anillos, y otra en el capítulo “Numerosas separaciones” de El Señor de los Anillos.
La primera es una observación que hace Elanor, hija de Samsagaz, después de leer un fragmento del Libro Rojo:

“-Al principio no entendí lo que quería decir Celeborn cuando se despidió del Rey -dijo-. Pero creo que ahora sí. Él sabía que la Dama Arwen se quedaría, pero que Galadriel lo abandonaría. Creo que fue muy triste para él.”
(El fin de la Tercera Edad, “Epílogo”)
Este comentario de Elanor se refiere a la frase con la que Celeborn se despedió de Aragorn:

“Pero Celeborn le dijo: -¡Hermano, adiós! ¡Ojalá tu destino sea distinto del mío, y tu tesoro te acompañe hasta el fin!”
(El Señor de los Anillos, “Numerosas separaciones”)
Muchas veces, unas en serio y otras en broma, la gente se ha cuestionado lo que decíamos más arriba: ¿por qué Celeborn no marchó con Galadriel?...

Pero tras leer estos dos pequeños párrafos, con su tono claramente melancólico, las cosas parece que se ven de otra manera: si se habla de que “Celeborn decidió quedarse”, es igualmente justo decir que “Galadriel decidió partir”. De hecho, no se dice en sitio alguno que Galadriel sintiese la misma tristeza por separarse de Celeborn, que la que sintió él por separarse de ella (aunque el que no se diga no quiere decir que no fuese así).

Cuanto duró esa separación no se sabe. No debió ser más que el equivalente a un suspiro para dos seres inmortales; pero seguramente no fue fácil.


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos