Análisis del DVD de la versión cinematográfica de El Retorno del Rey

23 de Junio de 2004, a las 00:00 - Liberty
Análisis DVDs, VHS, etc - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

Fiel a su cita anual, aunque con tres meses de adelanto, New Line ha puesto a la venta el DVD de la versión cinematográfica de “El Retorno del Rey”. Se cierra así la trilogía fílmica más alabada de los últimos años, y una emotiva tradición que los fans echaremos de menos en años venideros.
Para asegurar la homogeneidad de toda la saga, New Line ha preparado una edición clónica de las anteriores: estuche estándar y dos DVDs –uno para la película y otro para los extras-, con dos horas y media de contenido adicional, y un precio de 26.99 euros.
Lamentablemente, en esta ocasión no se ha editado una versión en catalán, como ocurrió con “Las Dos Torres”. Además, el DVD de alquiler sólo tiene un disco, el de la película, así que los extras sólo están disponibles en la versión de venta. Igualmente, la versión VHS sólo ha salido en alquiler, anticipándose a la inminente extinción de este formato.

También se ha puesto a la venta un estuche especial que contiene las tres versiones cinematográficas con sus correspondientes discos de extras (seis DVDs en total), pero se trata de las mismas ediciones que se venden por separado, juntas en una caja de cartón. El precio de esta recopilación es de 55 euros.

Como en los anteriores filmes, no hay que olvidar que en diciembre nos llegará la Versión Extendida de El Retorno del Rey, con 49 minutos de metraje nuevo, y nuevos extras. Esta Edición Extendida, acompañada de una estatua aún por anunciar, se convertirá en la Edición de Coleccionista. Las fechas y los contenidos se conocerán en julio.

*****  EL ESTUCHE Y LOS DVD 

La edición cinematográfica de El Retorno del Rey se presenta en un estuche Amaray doble, considerado por los expertos como uno de los mejores y más seguros para evitar rayones, o la ruptura del disco, cuando se extrae de la solapa de protección. Frente al color negro de La Comunidad del Anillo y el granate de Las Dos Torres, en esta ocasión el estuche es de color azul. El disco 1 se sitúa en el lateral derecho, y el disco 2 en la solapa central móvil que queda enganchada a la caja. La carátula es el póster oficial de la película. En el lateral izquierdo también se incluye un folleto en forma de tríptico con la lista de los 60 capítulos en los que se ha dividido el filme, y la descripción completa de los extras.
El disco 1 contiene la película. Su serigrafía es el póster del preavance, en donde puede verse a Aragorn sujetando el pomo de Andúril. El disco 2 está dedicado a los extras, y lleva serigrafiada una fotografía de Frodo mirando al cielo.

**** DISCO 1

*** LOS MENÚS 
De nuevo, el reciente ganador de un Oscar a la Mejor Dirección Artística, Alan Lee, unos de los más prestigiosos ilustradores de Tolkien, ha diseñado unos exquisitos menús basados en ilustraciones y bocetos, que siguen la línea de las versiones cinematográficas anteriores. En esta ocasión, el motivo inspirador es el árbol de Gondor. Usando como fondo un antiguo pergamino, diversas imágenes envejecidas de la película se proyectan en un gran anillo central: la carga de Faramir, el ataque de los Olifantes, la picadura de Ella-laraña, etc., bajo los acordes de los fragmentos más emotivos de la banda sonora. Alrededor del Anillo, mientras se suceden nuevas escenas del filme, surgen las opciones principales del menú:

+Comenzar película: Reproduce la película desde el principio.
+Seleccionar una escena: Existen 60 capítulos de acceso instantáneo. Ideal para continuar el visionado en cualquier momento, o para ver sólo las escenas favoritas.
+Opciones de sonido: En este menú se elige el idioma (inglés o español DD EX 5.1) y los subtítulos (inglés, español o ninguno).
+New Line Cinema: Al pulsar en el logotipo de la productora New Line, aparecen los créditos del DVD.

*** LA IMAGEN 
+Formato: Widescreen (panorámico) anamórfico 2.35:1
+Subtítulos: Español e inglés
+Puntuación: 9.5

En los más de seis años que el formato DVD lleva en el mercado, las técnicas de digitalización y compresión de video han experimentado una evolución espectacular. Sólo así se explica que, a pesar de durar quince minutos más que La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres, El Retorno del Rey consigue alcanzar una calidad de imagen superior a las anteriores películas, bordeando el límite de la capacidad de un DVD.
Este espectacular logro ni siquiera se ve mermado en la versión española, que posee dos pistas de audio 5.1 (inglés y español), frente a las dos pistas en inglés 5.1 y 2.0 de la versión americana. Puede que Aurum/Columbia hayan fijado un precio elevado para este DVD, pero desde luego no han escatimado esfuerzos a la hora de obtener la máxima calidad de imagen y sonido: la versión española ha sido desarrollada en Alemania por una de las empresas más importantes del mundo en la fabricación y “authoring” de DVDs, y el resultado es impresionante.
Para convertir la imagen al formato digital se ha partido de un master en alta resolución, que ofrece una definición extraordinaria. El DVD permite apreciar detalles que son imposibles de captar en el cine o el VHS, como las manchas diminutas en las armaduras, las cicatrices de hombres y orcos, o los dibujos de las pequeñas banderolas que se observan en la toma aérea de Minas Tirith, durante la coronación.
El cuidado puesto en el proceso de compresión se refleja en una imagen muy estable, que apenas se difumina en los momentos de mucho movimiento, y en una saturación de colores sencillamente perfecta, apreciable en escenas como el encendido de las almenaras, la erupción del Monte del Destino, o La Comarca. Por supuesto, no busquéis manchas, roturas ni rayones en el negativo, porque no los vais a encontrar... Tampoco se aprecian defectos de “aliasing”, “jagging” u otros fallos, salvo un leve grano en algunos momentos puntuales, como el paseo por el bosque de Fangorn, pero muy inferior al que aparecía en la lucha de magos de La Comunidad del Anillo o el interior del castillo de Meduseld en Las Dos Torres. Además, El Retorno del Rey es una película paisajísticamente más variada que la anterior –visitamos los verdes y marrones campos de Rohan, el oscuro reino de Mordor, la blanca Minas Tirith, y de vuelta a la luminosa Comarca-, realzando aún más la calidad de imagen conseguida. Enhorabuena a New Line y Aurum por el excelente trabajo.

*** EL SONIDO 
+D.D. 5.1 EX  (Español)
+D.D. 5.1 EX (Inglés)
+Bitrate de ambas versiones: 448 Kbps.
+Puntuación: 10

En un proyecto que le otorga tanta importancia a la banda sonora y los efectos de sonido como es El Retorno del Rey, es imprescindible que el DVD consiga trasladar a nuestras casas esta grandiosidad acústica. Por suerte, tal como ha ocurrido en el resto de la trilogía, New Line, una de las compañías más prestigiosas en este campo, ha creado una mezcla de audio sencillamente perfecta, que ya está siendo utilizada por muchas revistas y webs especializadas como referencia para comparar con futuros títulos.
La seña de identidad es la gran cantidad de efectos 3D que se reproducen continuamente por todos los altavoces de los equipos dotados de sonido 5.1, incluso en momentos de calma. Por ejemplo, cuando Déagol contempla ensimismado el Anillo, al principio de la película, podemos oír los cantos de numerosas –y exóticas- aves, graznando alrededor. En la secuencia de Isengard inundada, cuando los hobbits se reencuentran con sus amigos, el rumor del agua fluyendo resuena en toda la sala, muy levemente. Estos efectos se suceden en casi todas las escenas, mejorando notablemente la ambientación y la inmersión del espectador en el filme. Por supuesto, no faltan las contundentes secuencias de movimiento sonoro en 3D, especialmente en las batallas: los Nâzgul volando de un lado a otro, las flechas que disparan los orcos durante la carga de Faramir, retumbando como un latigazo desde el lateral izquierdo, o los sobrecogedores cánticos de las tropas de Sauron cuando llegan a Minas Tirith. Trucos más sutiles, como el traqueteo de las patas de Ella-laraña saltando de un altavoz a otro con un efecto de eco en la cueva, sin duda pondrán nervioso a más de uno. Mención especial merecen los graznidos de las bestias aladas, capaces de hacer estallar algún cristal, si el volumen está excesivamente alto...
Con un equipo de audio 5.1 la música también alcanza su máximo esplendor, al sonar por los cuatro altavoces de las esquinas al mismo tiempo, provocando un efecto envolvente. Escenas de auténtico éxtasis orquestal como la llegada de Gandalf y Pippin a Minas Tirith, el encendido de las almenaras, o la destrucción del Anillo, ponen los pelos de punta. Lo mejor de todo es que música y efectos sonoros se separan exquisitamente durante la reproducción, evitando las mezclas que distorsionan el sonido.
El último punto a destacar es la excepcional remezcla que Aurum ha hecho con el doblaje, preservando la calidad de los efectos 3D de la versión original. Incluso las voces dobladas suenan por los altavoces traseros o por todos a la vez, en un efecto envolvente, en escenas como la de Sméagol comiendo el pescado, el Anillo cuando tienta a Frodo y Sam, o el propio Rey de los Muertos. Tampoco debéis perderos el efecto de eco cuando Frodo se pierde en la cueva de Ella-laraña y la voz de Gollum resuena de un lado a otro.
En resumen, una nueva pista de audio de referencia que será muy difícil de superar en la versión extendida, incluso por la banda DTS.





Continúa en la página siguiente

Compra el DVD de El Retorno del Rey en Ociojoven.



1 2 3

   

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos