|
|
|
 |
|
|
El nombre de Oromë, en Quenya, podría traducirse como “Toque de cuerno”, “El que toca el cuerno”, “Cuerno Resonante” o “Sonido de los Cuernos”. Este nombre procede del Valarin Arōmēz, tal y como podemos leer en La Guerra de las Joyas.
El Vala Oromë, era "hermano" de Nessa y "esposo" de Vána, en el pensamiento de Ilúvatar y formaba parte de los Ocho Aratar. Su nombre en Sindarin era Araw, y también fue conocido como Aldaron (Quenya) y como Tauron (Sindarin), nombres que significan “Señor de los Bosques”, si bien Tauron también se traduce como “El Guardabosques”. Otros nombres con los que recibió fueron el Grande, el Gran Jinete y el Cazador.
Oromë es poderoso entre los Valar. Y aunque no es tan fuerte como Tulkas, se dice que lo superaba en cólera. Es probable que fuera el Vala que más amor sentía por la Tierra Media y, según se cuenta, la abandonó de mala gana y es por eso por lo que fue el último en llegar a Valinor. Sentía gran amor por los caballos y por los perros y le gustaba cazar a los monstruos y bestias montando a lomos de Nahar, su caballo, haciendo sonar su gran cuerno llamado Valaróma. Según se dice, ante el sonido de su cuerno, que se elevaba por sobre todos los demás sonidos, sus enemigos huían y hasta el propio Melkor se encogía de miedo en su fortaleza de Utumno.
En la Edad de los Árboles, Oromë frecuentaba los bosques de la Tierra Media y junto con Yavanna llevaba noticias a Valinor sobre los movimientos de Melkor y de sus súbditos. Pero en el año 1085 de esta Edad, durante una de sus cabalgatas, Oromë escuchó el sonido de voces: al fin había encontrado a los Quendi, que habían despertado en Cuiviénen. El Vala sintió enseguida un gran amor por ellos y les llamó Eldar, el “Pueblo de las Estrellas” (aunque este término se utilizó después para designar a aquellos de entre los Quendi que emprendieron el Gran Viaje). Sin embargo, muchos Elfos sintieron temor al verlo, pues pensaban que era el "Jinete Oscuro", pero los más valientes se quedaron junto a Oromë, pues pronto comprendieron que no podía tratarse de un siervo de Melkor puesto que en su rostro se reflejaba la Luz de Aman, y se sintieron atraídos por esa luminosidad que tanto les deleitaba. Oromë permaneció durante un tiempo entre los Quendi, pero al año siguiente partió a Valinor para informar a los Valar de la llegada de los Primeros Nacidos. Fue entonces cuando los Valar decidieron enfrentarse a Melkor para recuperar el dominio de Arda y proteger a los Elfos. Fue así como se inició la Gran Guerra de los Dioses, también conocida como Tercera Batalla de los Poderes, que terminó en el año 1099 de la Edad de los Arboles con el encadenamiento de Melkor.
En el año 1101 de la Edad de los Árboles, los Valar convocan a los Quendi para que habiten en Valinor y Oromë es enviado a la Tierra Media para escoger a los tres embajadores de los Quendi que acudirían a Valinor en representación de sus pueblos: Ingwë, Finwë y Elwë. De esta forma, Oromë se convirtió en el conductor de los Eldar, guiándolos a lomo de su gran córcel en el Gran Viaje.
Oromë se convirtió después en gran amigo de los hijos de Fëanor, también grandes cazadores, en particular de Celegorm, a quien regaló a Huan, un perro de la raza inmortal de Valinor. Según se cuenta, Celegorm visitaba frecuentemente la morada del Vala, de quien aprendió mucho sobre los pájaros y las bestias, e incluso sus lenguas.
Lo último que sabemos sobre Oromë, es que aún durante la Primera Edad cabalgaba por los bosques de Beleriand y cuando las gentes oían el terrible y poderoso sonido de Valaróma podían estar seguros de que ninguna criatura maligna permanecía cerca.
|
 |
|
|